Más de 80 representaciones, 90 actividades, 62 compañías nacionales e internacionales y más de 20 estrenos. Una edición que fortalecerá el vínculo con Hispanoamérica y ofrecerá programación para toda la familia
Del 13 de junio al 6 de julio, Alcalá de Henares se convertirá en el escenario del XXIV Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro Clásicos. Una cita ineludible para los apasionados de la cultura y el teatro clásico.
¿Qué nos vamos a encontrar en esta edición?
Desde danza, poesía, folclore, teatro de texto y hasta conciertos, habrá arte en todos sus formatos. Además, estará protagonizado por artistas internacionales procedentes de Colombia, Uruguay, México, Bolivia, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y España.
Bajo el lema ‘Sueña los Clásicos’, la edición de 2025 busca fortalecer el vínculo con Hispanoamérica a través de la palabra y la interpretación de textos del Siglo de Oro. En un festival que combina tradición y modernidad, han buscado unir direcciones y personalidades referenciales y compañías teatrales y de danza super relevantes para alcanzar el objetivo.
El Festival Clásicos en Alcalá 2025 reafirma así su compromiso con la cultura, la tradición y la innovación. Convirtiéndose así en la cita perfecta para este verano, para poder disfrutar de la literatura tradicional desde los ojos de la renovación.

Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, se extenderá el festival en más de una quincena de espacios y monumentos. Además de generar mayor presencia esta edición de la programación enfocada a un público infantil y juvenil, con actividades desde propuestas de calle y títeres, como espectáculos circenses.
Estrenos que harán de esta edición algo especial
El programa de este año llega con más de 20 estrenos en total, destacando producciones como la de Teatros del Canal Numancia, dirigida por José Luis Alonso de Santos, que abrirá el festival. También se presenta el debut de La Desconquista, una propuesta de Ron Lalá con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, así como el preestreno de Hacia Ecos de lo sagrado de Ana Zamora.
Entre los estrenos nacionales se encuentran:
- La Vis Cómica, con dramaturgia y dirección de Mauricio Kartun, uno de los directores argentinos que ha revolucionado el lenguaje escénico;
- El Alcalde de Zalamea, dirigido por Daniel Alonso del Teatro Círculo de Nueva York;
- La Hija del Aire, de la compañía mexicana Luna de Plata.
Además, se presentan obras como La Gitanilla de Fundación Teatro la Abadía, Soldadescas de Teatro Yeses, un concierto dibujado de Sofía Comas y Javier Olivares, y una propuesta de danza de La Mínima, que reflejan la variedad y riqueza del programa para 2025.
Sí, todo esto unido hará del festival una cita ineludible para los apasionados de la cultura y el teatro clásico.

Durante su gira de verano, varias compañías pasarán por Alcalá, entre ellas Morboria, que celebra su 40 aniversario con Lo que son mujeres, dirigida por Eva del Palacio. También participarán:
- la Sociedad Cervantina con Marcela (una canción de Cervantes), dirigida por Leticia Dolera;
- Entre rimas y riberas, dirigida por Gabriel Calderón y coproducida por CNTC y la Compañía Nacional de Uruguay;
- Las pequeñas mudanzas, de Vanessa Espín, producción de CNTC y ElenArtesescénicas;
- El teatro del mundo, un auto sacramental de Calderón visto por la compañía For The Fun Of It.
Además, la Compañía Nacional de Teatro de México presentará Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por Aurora Cano, junto a otras obras como La Selva sin Amor de La Máquina Real y muchas más, que enriquecen aún más la programación de esta temporada.
Una programación que acercará el festival a todos
Por un lado, por la atención especial que se ha tomado este año a los públicos más jóvenes y a los espectáculos familiares. Declaró Clara Pérez, la directora artística de la programación de esta edición, «Frente la era de las pantallas, el uso temprano de redes y plataformas, y la dependencia tecnológica, hay que dar a los más pequeños experiencias únicas y reales, que puedas compartir con la familia, que emocionen y generen recuerdos felices”.
Por otro lado, que a lo largo del mes de mayo, se abrirá una línea para colaborar con los centros de enseñanza, para llevar a las aulas la inquietud sobre los clásicos. Además, durante el festival se llevarán a cabo distintas actividades académicas, como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, dirigidas por Luciano García Lorenzo; el Aula Internacional, a cargo de Ignacio Rodulfo Hazen; y la Academia de Espectadores, dirigida por Juana Escabias, con el patrocinio de la Fundación SGAE.
Estas actividades funcionarán como plataforma para la formación y el intercambio creativo, ya que se contará con la participación de estudiantes de diversas universidades que vendrán a formar parte de ello.
Y por si fuera poco, también en esta edición, en apoyo a las personas afectadas por la DANA, se presentan varias propuestas de la Comunidad Valenciana. Como
- La vídua valenciana de Cía La Valenciana;
- El Agua de Valencia de Yapadú Produccions;
- Calacas de la Estranya Cía Teatre;
- FARRA de CNTC y Cía Lucas Escobedo.
Además, participan compañías nacionales de Aragón, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Galicia y la Comunidad de Madrid. Todo esto fortalecerá el tejido cultural imprescindible para la ciudad de Alcalá.
El Festival Clásicos en Alcalá 2025 reafirma su compromiso con la cultura, la tradición y la innovación. Consiguiendo invitar a todos a soñar y descubrir los grandes clásicos del Siglo de Oro en un escenario único. Con más de 80 representaciones, 90 actividades, 62 compañías nacionales e internacionales y más de 20 estrenos. Y todo bajo el lema #SueñaLosClásicos. ¿Te lo vas a perder?

