6.4 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
6.4 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

Unicaja Costa de Almería: el camino a la gloria

Más de 30 años de historia hacen al equipo de Almería ser el más laureado de España

El voleibol es un deporte que a simple vista puede no ser uno de los más vistos o practicados en España, pero también es cierto que supera en el número de licencias federativas a otros deportes como la natación, el tenis o el atletismo. Este deporte se inicia en el 1920 conocido como balonvolea y era, en principio, un juego recreativo para pasar el tiempo. Con los años se profesionalizó y empezaron a surgir equipos y competiciones.
Entre ellos se encuentra el Unicaja Costa de Almería. Aunque al principio de su historia no empezó a llamarse de esa manera. En el año 1986 surgió de la mano de Moisés Ruiz y un grupo de alumnos el CV Estudiantes que, posteriormente en 1989, y ya con el nombre que se quedará durante todos estos años, se consigue alcanzar la máxima categoría del voleibol a nivel nacional.
Jugadores como Manuel Berenguel, Kiko González, José Jesús Torrecillas, Fermín Giménez, Leandro Becerra, Juan José Cano, Pablo González, Manuel Cortés, Francis Fernández, Antonio Orta, José Rocafull, Javier Yuste y los dos únicos ‘extranjeros’ de aquel equipo ya que no eran nacidos en Almería, Dudu Fernández y Guillermo López de Alda, hicieron posible esta gesta.

Unicaja Costa de Almería 1898
Unicaja Costa de Almería 1898 | Fuente: Almeriavoley.es

Debido a este éxito la ciudad de Almería vio un cambió drástico por la afición a este deporte. El ascenso sacó el deporte del voleibol a las calles almerienses. Leandro Becerra exjugador de aquel equipo comenta que siempre había un ambientazo de volley por todos sitios y bastaban dos farolas o árboles como postes para enganchar una banda que sirviera de red. “Era raro el colegio qué no tenía montada una red de volley, afirmó. En la década de los 90, el equipo comienza a ser un club más serio trayendo fichajes de garantías en las que se incluye Rafa Pascual, considerado como el mejor jugador español de voleibol de la historia.
En la temporada 1992-93, llega de la mano de Conti otro técnico importante en la historia del club, el argentino Axel Mondi, que en la 93-94 empieza a forjarse el equipo que llevará a lo más alto a la entidad, pues en 1995 fue testigo de la primera Copa del Rey del club al ganar por 3-0 al Guaguas Las Palmas. Rafa Pascual, que acababa de jugar la liga italiana, considerada la mejor liga de voleibol del mundo, fue un inestimable refuerzo que se unió a Prenafeta, Lazarov, Juanjo Salvador, Pascual Saurín y Jesús Sánchez Jover en el sexteto inicial y en una plantilla que se completaba con los hermanos José Antonio y Fernando Martínez, Manuel Berenguel, Manuel Carrasco, Geni da Silva y Carlos Carreño.

Equipo ganador de la Copa del Rey en 1995
Equipo ganador de la Copa del Rey en 1995 | Fuente: Almeriavoley.es

Tras la conquista del primer título, Unicaja Costa de Almería comienza, a su vez, a construir su historia por Europa ya que, en la 94/95 consigue avanzar hasta quedarse a las puertas de los cuartos de final. La temporada 1995-96 se ganó la Supercopa de España ante Cajaduero y se consiguió entrar en la Final Four de la Recopa como primero de grupo tras superar a varios equipos europeos. En semifinales cayó ante el Bayer Wuppertal (Alemania) y en el tercer y cuarto puesto ante el Alcom Capelle.
Ya en la época de los 2000 Unicaja logra una de las hazañas más grandes de la historia del voleibol a nivel nacional. Consigue seis campeonatos ligueros consecutivos arrebatando de esta manera, el récord que tenía el Real Madrid por aquel entonces. No solo con eso, logra llevarse a sus vitrinas cinco copas del rey y tres supercopas de España. Respecto a las competiciones europeas Unicaja intentó luchar por llegar lo más lejos posible, pero su nivel aún no alcanzaba para estar entre los mejores de Europa. Consigue llegar a en la temporada 2008/2009 llegar a la Final Four de la Copa CEV mientras que, en la temporada siguiente, el sueño se acabó en la fase de grupos de la CEV Indesit Champions League.

Los títulos no cesan

Los éxitos siguen sumándose a la cuenta de los ahorradores pues en la temporada 2014-2015, año que es muy especial ya que eran las bodas de plata del ascenso del club y desde entonces habían logrado 25 títulos nacionales en 25 años. Fermín Giménez jugador de aquel equipo ascendido dice que desde aquel entonces el club es un icono de la ciudad y de ahí salieron muchos jugadores a nivel popular en pista. Algo que refleja perfectamente los trofeos ganados con el paso de los años.
La guinda del pastel llega al año siguiente donde se consigue un triplete histórico. Algo que nunca se había conseguido. Gana en la supercopa a CAI Teruel, conocidos como el máximo rival. El clásico del voleibol español. En febrero de 2015, consigue la victoria frente al mismo rival consiguiendo el dos de dos y, finalmente, en los play off de la superliga se lleva el triunfo en un quinto partido, tras una serie muy sufrida, nuevamente, frente a CAI Teruel. De esta manera los almerienses consiguieron el triplete.
El cuerpo técnico formado por Piero Molducci, entrenador de la octava, novena, décima y undécima superliga, como cabeza visible del proyecto Manuel Berenguel que volvería a ser el segundo entrenador tras su paso por la Superliga femenina y ganarlo todo. De scout continuaría Guille Carmona junto al fisio Jose Uroz y el preparador físico Enrique de Haro y el doctor García.
La plantilla seguiría estando caracterizada por la juventud y entrega de jugadores. Cada vez van teniendo un peso específico tanto en el grupo como en el voleibol español como Jorge Almansa, Alejandro Fernández y Toni Llabrés. Algunas vueltas como las de Mario Ferrera, Borja Ruiz y Andrés Villena o fichajes de garantía como Juanmi González, Miguel Ángel de Amo, Manuel Parres y Pablo Cabrera y una pequeña pincelada con jugadores extranjeros como los brasileños Guilherme Hage, Moisés Cézar y Marcilio José Braga que cimentaron un grupo que pasará a la historia por haber conseguido un triplete muy especial que dejaría el palmarés almeriense en 28 títulos nacionales en 26 años al máximo nivel y 30 de vida, cifras que están al alcance de muy pocos equipos deportivos en todas la modalidades.
Los siguientes años son más complicados a la hora de conseguir alzarse como campeones. Teruel sigue siendo de los rivales más fuertes del campeonato y surge de las cenizas, y con un respaldo económico considerable, un CV Guaguas que entra en la disputa de llevarse los trofeos más importantes del panorama español.
En la actualidad, y tras 38 años de historia a sus espaldas Unicaja Costa de Almería es el equipo más laureado del panorama nacional. Obviamente, el voleibol ha ido evolucionando con el paso de los años y lo que es hoy en día no tiene nada que ver a cuando el club empezó a fraguarse.

Futuro asegurado

En la 2008-09 Unicaja se fusionó con el Club Univoley, lo que supuso una mayor apuesta por el desarrollo de las categorías base y se contó con nueve equipos entre Superliga, Superliga 2, Primera División Nacional, tres juveniles masculinos, un juvenil femenino, un cadete femenino y un infantil femenino.
Juan José Cano ex jugador del primer equipo que consiguió el ascenso en el 1989 y entrenador del equipo Junior de Unicaja Costa de Almería, comenta que Almería, gracias a Unicaja, se ha convertido en una de las provincias con más licencias federativas y los distintos clubes que trabajan la cantera almeriense no paran de conseguir títulos, tanto autonómicos como nacionales.

Juan José Cano
Juan José Cano | Fuente: Almeriavoley.es

Hecho comprobado tras la victoria en 2023 del equipo junior de Unicaja en el campeonato de España donde las jóvenes promesas del club ganaron en la gran final por 1-3 al cuadro anfitrión, Río Duero Soria.

No todo es como era

El voleibol desde sus inicios ha sufrido numerosos cambios marcados por la tendencia de hacer del deporte un juego más equilibrado en relación al ataque – defensa. Surge la figura del líbero (jugador encargado de defender), además se elimina el sistema de puntuación antiguo en la que solo se conseguía punto si estabas en posesión del saque y un máximo de 15 puntos.
A partir de los años 90, se introduce los sets a 25 puntos sin cambio de saque que le da al juego una serie de ventajas. Al igual, la disminución notable del tiempo de los partidos, le imprime mayor dinamismo al juego, se establece un equilibrio entre el ataque y la defensa y en definitiva se le imprime mayor dinamismo al juego y espectacularidad. Además entra a formar parte del voleibol profesional la lectura de partidos (estudio del equipo rival) y el sistema estadístico que da un estudio detallado de cada jugador.
Manuel Berenguel, ex jugador del equipo y ex técnico del conjunto almeriense opina que la evolución ha sido paso a paso y que cada regla nueva ha sido positiva para el voley en sí. Aún así echa de menos que este deporte aún sea más profesional y que creciera mucho más. “Hay que pensar que si en tu época de jugador te dedicas en cuerpo y alma a este deporte y no labrar tu futuro, cuando te retiras, tienes un problema y poder seguir dedicándote a esto es complicado” argumentaba.

Manuel Berenguel
Manuel Berenguel | Fuente: RFEVB

Como jugador y entrenador le ha tocado ver y vivir las metodologías de entrenamiento en el equipo. Al final, todo evoluciona tanto a nivel físico, como técnico táctico, debes adaptarte a las nuevas tecnologías. Hoy en día, hay herramientas fundamentales para el crecimiento del jugador y del entrenador pero también pienso que la teoría de la vieja escuela es fundamental para el crecimiento”.
Sobre su vivencia personal ha podido contarnos que donde se disfruta más es sin ninguna duda jugando. Solo te tienes que dedicar a hacer lo que te dicen de la mejor manera, a cuidarte físicamente y a llevarte bien con tus compañeros. Por otro lado, siendo entrenador se disfruta mucho también y más si has estado ligado al voleibol toda la vida, pero terminaba diciendo: “Por desgracia el deporte de alto rendimiento solo entiende de resultados y la responsabilidad recae toda sobre ti aunque haya veces que la culpa no sea solo tuya”.

Unicaja Costa de Almería en la Copa del Rey 2024
Unicaja Costa de Almería en la Copa del Rey 2024 | Fuente: FOTOCIFU

Unicaja Costa de Almería hoy en día sigue estando entre los favoritos para llevarse los títulos. A pesar de eso, vienen momentos difíciles debido a la supremacía actual de CV Guaguas. El equipo ahorrador, en esta temporada 2023/2024, ha llegado a la final de la Copa del Rey. Perdió contra el equipo canario y en los Play Off de la Superliga ha sido recientemente eliminado en las semifinales contra Rio Duero Voley.
No cabe duda que, superar el palmarés del equipo más laureado de España, vaya a ser una tarea fácil y menos con la historia de este gran club.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

R26: Audi llega a la Fórmula 1

Una llegada histórica, ambiciosa y repleta de incógnitas El lanzamiento oficial del Audi Revolut F1 Team el 20 de enero de 2026 en Berlín constituyó un momento histórico para la Fórmula 1. No se trató solamente de la revelación de...

Intrahistoria F1: Abu Dhabi, el juez y verdugo de la Fórmula 1

El escenario donde nacen campeones, se rompen alianzas y el mundial se decide bajo los focos En la Fórmula 1 hay circuitos que son escenarios y otros que son sentencias. Yas Marina pertenece a los segundos. Bajo las luces del...

‘La Marcha Larga’: una distopía de resistencia física y moral

Una adaptación cinematográfica de Stephen King La adaptación cinematográfica de La Marcha Larga, novela que Stephen King publicó bajo el pseudónimo Richard Bachman, llega por fin a los cines este viernes 14. Lejos de propuestas distópicas de acción ruidosa, esta...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo