Marc suma una nueva victoria por delante de Quartararo y Di Giannantonio y se acerca cada vez más la bola de título en Misano tras la caída de Álex Márquez
El mundial de motociclismo volvía este primer fin de semana de septiembre para disputar el último doblete de grandes premios en suelo europeo. En este caso, el circuito de Barcelona-Cataluña sería el protagonista. Un GP de Barcelona al que se llegaba con la posibilidad de que Marc Márquez tuviera la primera bola de campeonato en Misano si le consigue sacar a su hermano Álex, como mínimo, diez puntos de ventaja. Todo esto gracias a un nuevo doblete tanto en Austria, como en Hungría, provocando que llegara al gran premio de casa con una ventaja de 175 puntos a ocho carreras del final, casi nada. A pesar de esto, Marc Márquez ya avisó en rueda de prensa que el invicto que conserva desde principios de junio, podría finalizar este fin de semana al ser un circuito que no le gusta. Todo lo contrario que a su hermano Álex, que es de sus favoritos y al que tachaba Marc como favorito para el fin de semana.
Por otra parte, también es un fin de semana importante para la enfermería de MotoGP. Tanto Maverick Viñales como Somkiat Chantra volvían al ruedo tras superar lesiones complicadas y de larga duración. Tras estas dos recuperaciones, volvíamos a tener de nuevo, tras muchas semanas, la parrilla entera en pista. Además, también contaríamos con varios wildcards. En el equipo Honda HCR Castrol, Aleix Espargaró correría en el premio de casa tras no poder disputar el GP de Hungría por una caída en bici. Y en Aprilia, Lorenzo Savadori, más que conocido este año en la categoría reina por la lesión de larga duración de Jorge Martín, volvería a subirse a una MotoGP.
KTM sorprende y comienza liderando el viernes
En la sesión matutina de la jornada del viernes, los hermanos Márquez comenzarían liderando la sesión consiguiendo buenos tiempos como eran 1.39 bajos en las primeras vueltas. Gran parte de la sesión los resultados no variaban mucho y tampoco se lograban rebajar los tiempos de los Márquez. Pero terminando la sesión, Pedro Acosta consiguió bajar del 39 para colocar el cronómetro en 1.38.979, liderando así la primera sesión por delante de un gran Johann Zarco con la Honda, Marc Márquez y Maverick Viñales que en su primera sesión tras más de un mes y medio fuera, pudo colocarse en la cuarta posición. Además, las cuatro motos de KTM se colocaban entre las diez primeras.

Ya en la práctica vespertina, la situación no cambiaría demasiado. A 15 minutos del final, los pilotos comenzarían a salir con neumáticos nuevos para hacer la vuelta rápida y asegurarse el pase directo a la Q2 del sábado. Al igual que por la mañana, las KTM seguían siendo muy rápidas y Brad Binder sería el invitado sorpresa. El piloto sudafricano, que esta temporada no había tenido nada de protagonismo dentro de la marca austriaca, lideró la sesión, bajando además el tiempo de la pole del año pasado de Aleix Espargaró. El remate para KTM es que Pedro Acosta terminó en segunda posición consiguiendo así un 1-2 para la marca austriaca por primera vez en la temporada. El top ten lo completarían los hermanos Márquez, Marco Bezzecchi, Enea Bastianini, Franco Morbidelli, Johann Zarco, Luca Marini y un sorprendente Ai Ogura, que se dejó ver dentro de los diez primeros tras mucho tiempo sin estarlo.
Álex Márquez consigue la primera pole de la temporada con una vuelta de récord
Tras una FP2 en donde Joan Mir lideró la sesión con un tiempo bastante lejano de la vuelta rápida, llegaba la Q1. Una sesión en donde los dos más rápidos, podrían luchar por la pole. Quartararo y Di Giannantonio fueron los más rápidos en una clasificación en donde pilotos como Jorge Martín o Pecco Bagnaia, se quedaron muy lejos del tiempo saliendo en parrilla en 18º y 21º posición, respectivamente. Algo bastante decepcionante, sobre todo, para el piloto de Ducati Corse que sigue sin levantar cabeza en el campeonato. Yendo a la sesión importante, prácticamente todos los pilotos tenían claro a que rueda querían seguir: Álex Márquez. En la primera tanda, tanto Álex Márquez como Pedro Acosta, cuadraron muy buenas vueltas liderando la sesión y colocando el tiempo en un 1.37 altos. Fabio Quartararo, sorprendía desde la Q1 y rebajaba el tiempo de ambos en algunas milésimas. Marc Márquez no pudo cuadrar una buena vuelta y se posicionaba en la séptima posición.
Ya con el segundo juego de neumáticos, pilotos como Marc, Zarco o Marini, intentaron ponerse a rueda de Álex. Sería su hermano Marc quien conseguiría ponerse detrás para conseguir su mejor vuelta en 1.37.945. Álex Márquez estaba siendo tan superior que rebajó el tiempo tres décimas para colocar la pole en 1.37.536. Una auténtica salvajada de tiempo. Finalmente, Fabio Quartararo saldría en segundo lugar con una vuelta de 1.37.803. Marc Márquez cerraría la primera fila con esa tercera posición. Detrás de ellos, Morbidelli, Acosta, Di Giannantonio, Zarco, Ogura, Bastianini y Marini, completaban el top ten de la parrilla.
Marc Márquez quiere el noveno mundial cuanto antes
Marc Márquez sigue invicto desde principios de junio tras ganar la decimocuarta sprint race de las quince que se han disputado esta temporada. Fabio Quartararo y Fabio Di Giannantonio le acompañaron en el podio. El 93 aprovechó el fallo de su hermano Álex Márquez en la curva 10 a cuatro vueltas del final para sumar una nueva victoria y tener, prácticamente en el bolsillo, la posible primera bola de título en Misano la semana que viene.
Iniciaba la carrera con Álex Márquez liderando y con una bonita lucha entre Quartararo, Marc y Pedro Acosta en las dos primeras vueltas. Los tres pilotos se adelantarían sucesivamente durante esas primeras vueltas con varios sustos de caídas incluidos. Marc Márquez se pondría segundo con Quartararo tercero y Acosta en la cuarta posición. Álex, Marc y Fabio tirarían para delante y Di Giannantonio adelantaría también a Acosta. Cuando la carrera parecía definida al sacar Álex más de un segundo a su hermano, el 73 se iría al suelo en la curva 10 de las últimas vueltas.
Finalmente Marc finalizaría primero con Quartararo y Di Giannantonio completando el podio. Un detalle bonito de la carrera fue la pelea que hubo entre los pilotos de KTM. Acosta, Binder y Bastianini estuvieron luchando por la cuarta posición prácticamente desde las primeras vueltas hasta el final. Una pelea que terminaría llevándose Acosta por delante de Bastianini y Binder. Además de Álex, Jorge Martín y Franco Morbidelli también se fueron al suelo en la curva 10 tras un toque del piloto de VR46 al actual campeón del mundo. Tras estos resultados, y a siete carreras del final, Ducati ya se ha convertido en el campeón de constructores de 2025 por sexto año consecutivo.


