La selección alemana, vigente campeona del mundo, se enfrenta a la Turquía de Ergin Ataman en la final del Eurobasket 2025
Será un duelo de estilos, de generaciones y de ambiciones. Alemania busca sumar un doble histórico tras conquistar el Mundial de 2023. Turquía, en cambio, sueña con hacer historia. Levantar su primer título continental, algo que no logran ni siquiera rozar desde la plata que consiguieran en 2001.
Alemania, a confirmar su dominio
Alemania llega a la final invicta, con la etiqueta de favorita. El bloque que dirige Alan Ibrahimagic, después de que el seleccionador Alex Mumbrú se apartase por problemas de salud, ha demostrado ser el más sólido del torneo: físico, intenso y con múltiples recursos ofensivos. Franz Wagner, y su hermano Moritz Wagner, Dennis Schröder y Daniel Theis forman el núcleo de un equipo veterano que juega con confianza y jerarquía.
Ya eliminaron a selecciones de peso como a la Eslovenia de Doncic en cuartos y a la sorpresa del torneo, la Finlandia de Lauri Markkanen, en semifinales, mostrando que a pesar de no tener estrellas NBA, a excepción de Franz Wagner, no tienen límites en las competiciones FIBA. Los alemanes tienen una estructura clara, capaz de controlar ritmos, defender duro y castigar cada error del rival.
Turquía, el sueño de un país
Si Alemania representa la solidez y la veteranía, Turquía encarna la ilusión y la juventud. El equipo turco llega a esta final tras arrasar en semifinales a Grecia (94-68) en uno de los partidos más completos de su historia reciente. Ercan Osmani fue el héroe inesperado con 28 puntos y 6 rebotes, mientras que Şengün volvió a demostrar que es mucho más que ya no es tan solo una promesa dejando: 15 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias en apenas 25 minutos.
Este torneo ya es histórico para Turquía siendo esta su primera final desde 2001, primer gran paso para una generación que quiere devolver al país al mapa del baloncesto europeo.

Estrellas bajo el foco
-
Alperen Şengün (Turquía): El joven comandante. Şengün ha demostrado ser el líder natural de esta selección siendo la referencia ofensiva y creador desde el poste bajo.
-
Ercan Osmani (Turquía): El francotirador turco. Osmani está siendo la gran sorpresa del torneo ya ha demostrado ser capaz de dinamitar partidos con su acierto exterior. Su porcentaje desde la línea de 3 es del 56,7%.
-
Franz Wagner (Alemania): El futuro de Alemania. El alero de los Orlando Magic es un anotador constante y el referente joven de un equipo en plenitud.
-
Dennis Schröder (Alemania): El mariscal de campo de Alemania. Es el veterano con más experiencia en finales, dirige, anota y mantiene la calma en los momentos decisivos.
Antecedentes y contexto
En competiciones oficiales FIBA, Alemania domina el historial frente a Turquía con siete victorias por cuatro derrotas. Sin embargo, la última vez que se enfrentaron en Eurobasket fue Turquía quien salió ganadora. Hoy, en Riga, habrá cuentas pendientes y, sobre todo, la oportunidad de escribir una página nueva.
Horario y dónde ver Alemania-Turquía EuroBasket 2025
El encuentro se disputará en el Xiaomi Arena de Riga a las 20.00 horas, hora española. En España, el partido se podrá ver por Teledeporte y por su página web, RTVE Play. Para ‘streaming’ internacional el partido se podrá ver a través de Courtside 1891.

