Los Leones continúan subiendo escalones en su camino al próximo mundial (33 – 41) y plantan cara a Fiji en Málaga
La selección de Pablo Bouza aprovechó la ventana de noviembre hasta el último instante. Desde Leganés, ante Irlanda A, hasta Málaga, ante Fiji, pasaron tan solo 14 días, pero, sobre el césped, el tiempo se hizo notar.
España no pudo contra Fiji, o al menos eso reflejó el marcador. Los Leones dominaron en el Estadio Ciudad de Málaga, pero en el minuto 73 la situación se torció. Cuando las cosas no quieren salir, no salen. Una mala decisión y un buen hacer de Fiji dejó a España en fuera de juego con un 33 – 41 en el videomarcador.
La Selección que visitó Málaga no era la misma que jugó en Leganés. Ante ellos estaba un rival más fuerte, más grande. Los Nº 8 del mundo empujaron desde el pitido inicial, pero la línea española no dio ni un paso atrás. Tanto es así que el XV del León fue el encargado de abrir el marcador con un ensayo de Tani Bay y transformación de Gonzalo López Bontempo.
¡Estamos!#LoQueNosUne | #LosLeones pic.twitter.com/55N1JbEArJ
— España Rugby (@ferugby) November 22, 2025
https://platform.twitter.com/widgets.js
España no se achantó ni ante la velocidad ni ante el contacto que ofreció Fiji. Tanto es así, que lograron marcharse a vestuarios con un 15-14 en el marcador y 40 minutos todavía por delante gracias al golpe de castigo de Gonzalo y el ensayo de Alejandro Laforga.
Pese al cansancio, la segunda mitad mantuvo la intensidad y el juego de la primera. Gonzalo volvió a sumar tres puntos nada más comenzar. Pero Canakaiavata frenó la alegría con un ensayo en el 48′, al que Ravula añadió dos puntos más para adelantarse en el marcador (18-21), aunque por poco tiempo.
Ver esta publicación en Instagram
La imparable dupla de Tani Bay y Gonzalo López Bontempo devolvió la superioridad española a Málaga (25-21), que había colgado el cartel de ‘todo vendido’. El calor y la música de la grada empujó al equipo a seguir. En el 63′ Vicente Boronat firmó el último ensayo español, que también logró transformar Gonzalo.
A partir de ese momento, la suerte comenzó a soltar la mano de Los Leones. Fiji llegó dos veces más a la zona de marca. A seis minutos del final, la situación se había complicado para España (33-38) aunque seguía habiendo opciones… Pero, un error en el 74′ les concedió un golpe de castigo, que Ravula no desaprovechó para poner el 33 – 41. Los locales trataron de acortar la distancia con un golpe que no acabó cogiendo los palos.
Matthew Foulds, capitán del equipo, apuntó: “Es una pena. Los últimos 20 minutos sufrimos y perdimos por detalles que marcan la diferencia. El partido estaba para ganarlo, pero jugando contra rivales así, aunque no sea el resultado que queremos, vamos a crecer.”
Una ventana de aprendizaje
El 8 de noviembre, Pablo Bouza, seleccionador nacional, comentó a El Generacional: «La conclusión que saco es que hay que jugar más partidos como este para seguir aprendiendo y estar a la altura de la intensidad, el contacto y la velocidad». Catorce días después, España ha demostrado que puede competir de tú a tú con una selección como Fiji.
🗣️ Bouza: «El año pasado competimos 55 minutos; hoy lo hicimos hasta el final ante un rival que está por encima en el ranking»https://t.co/KKj7Qq5DjQ#LoQueNosUne | #LosLeones pic.twitter.com/9AhtF56ZMa
— España Rugby (@ferugby) November 22, 2025
https://platform.twitter.com/widgets.js
El partido contra Irlanda A no dejó las mejores sensaciones. El 24 – 61 no pareció ser la mejor forma de comenzar la ventana. Inglaterra A se presentaba como un rival más complicado y, aun así, el resultado (25 – 29) dejó claro que algo había cambiado en España. El último acto era ante Fiji, un gigante al que Los Leones encontraron sus pies de barro para conseguir enfrentarlo de tú a tú.
En el horizonte está el mundial de 2027. Del 1 de octubre al 13 de noviembre de 2027 se disputará el torneo en Australia y España ya tiene su billete. Pero no basta con llegar hasta allí, también hay que competir y el XV del León lo está logrando.
“El año pasado competimos 55 minutos, hoy lo hicimos hasta el final ante un rival que está por encima en el ranking”, comentó Bouza tras el encuentro en Málaga. El seleccionador hacía referencia al partido que disputaron en Valladolid y que acabó 14 – 33… lo que ya era un buen resultado.

