Lookman y Musso frenan la remontada de un Barcelona que volvió a terminar el partido con diez
El Atlético de Madrid se ha clasificado a unas semifinales de Champions nueve años después tras una pelea agónica de principio a fin frente al Barcelona. Los azulgranas empataron la eliminatoria en 20 minutos gracias a los tantos de Lamine y Ferrán. Cuando mejor estaban los culés, Lookman apareció para colocar el definitivo 1-2 en el marcador tras una galopada de Llorente. Musso, una vez más, fue el salvador de un Atlético que sufrió el dominio del Barcelona durante más de 65 minutos.
El Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona disputaban la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League. El tercer encuentro entre ambos conjuntos en los últimos 10 días y, sin ninguna duda, el más importante de todos. Una eliminatoria que llegaba al Estadio Metropolitano con un resultado favorable a los colchoneros de 0-2. La roja de Pau Cubarsí y el acierto rojiblanco de cara a portería marcaron un encuentro de ida muy positivo para el Atlético de Madrid.
Flick revoluciona el once y el Cholo sale con lo esperado
El once de Hansi Flick demuestra la obligación del Barcelona: remontar el partido. El alemán da confianza a Gavi, que repite titularidad tras el derbi ante el Espanyol; y a Fermín, para reforzar y ‘moder’ más en el centro del campo. Eric suplirá al sancionado Cubarsí y Ferrán hará de ‘9‘ tras su doblete en liga.
Simeone, en cambio, sale con lo esperado. Repite el once que ganó en Barcelona, salvo por el cambio del lesionado Hancko. El eslovaco se lesionó en el encuentro de ida y Clement Lenglet suplirá su lugar. Griezmann y Julián vuelven a repetir en la punta del ataque.
Lamine y Ferran se visten de superhéroes… y Musso de ángel
El partido comenzó como se suponía: el Barcelona apretando y presionando desde el inicio. Le bastaron tan solo 30 segundos a Lamine para generar la primera ocasión clara de peligro que desvió Musso a córner tras una buena estirada. Sin embargo, no tardaría en abrir la lata del mercador. En el minuto cuatro, Lenglet cometía un error infantil en defensa que permitió a Fermín dejar solo con un pase al hueco al ’10’ azulgrana para definir por debajo de las piernas de Musso y poner el 0-1 nada más comenzar.
La iniciativa blaugrana no terminó ahí. Tan solo cinco minutos después, Dani Olmo tuvo el segundo. Lamine filtraba un pase entre los centrales y un resbalón del guardameta argentino permitía a Olmo llegar al balón y rematar ante un Musso que se repuso y sacó una mano salvadora. Salvador, una vez más el argentino. Sin embargo, Ferrán no tardaría en empatar la eliminatoria. Llegado el minuto 24, el tiburón conseguía sacar un disparo cruzado con su pierna menos hábil para clavar un golazo en la escuadra y colocar al Barça más vivo que nunca, en una nueva acción en la que Lenglet fue señalado. Lamine y Ferrán se vistieron de superhéroes para igualar la eliminatoria en 20 minutos.
El Atlético de Madrid, tras un pésimo inicio, había perdido toda la ventaja de la ida en un abrir y cerrar de ojos. Y justo cuando más muertos parecían que estaban, apareció la magia del principito para demostrar lo contrario. Griezmann sacaba la varita y permitía a Llorente correr la banda para dejar, tras un pase medido, a Lookman solo contra el portero y marcar el primero de los colchoneros (1-2). El Atlético rebajaba la tendencia blaugrana y volvía a ponerse por delante en la eliminatoria. El partido se iba al descanso con una tendencia clara de dominio y superioridad azulgrana, contra un dormido Atlético que seguía vivo gracias a su ángel en la portería.
Sorloth resucita al Atlético
La segunda mitad comenzó siendo un calco de la primera: asedio continuo del Barcelona. Los azulgranas no dejaron respirar a los colchoneros en los primeros 15 minutos posteriores al descanso. Tanto fue el dominio que Ferran consiguió marcar un nuevo gol, para colocar el 1-3 y empatar de nuevo la eliminatoria, pero el tanto fue anulado por un claro fuera de juego. Tras aguantar las embestidas blaugranas, los locales se fueron reponiendo hasta que entró el jugador que resucitó por completo al Atlético de Madrid: Alexander Sørloth.
Al noruego no le hizo falta ni un minuto desde su entrada para dar aire fresco a su equipo. En un flashback de la acción que terminó con la expulsión de Cubarsí en la ida, Sørloth forzó una jugada prácticamente idéntica para provocar la roja directa a Eric García tras la revisión del VAR. A partir de la expulsión, los colchoneros respiraron y gozaron de un mayor control del encuentro. Le Normand, Nico y Molina pudieron finiquitar la eliminatoria, pero Joan García repelió cualquier acción de peligro. En los últimos minutos, el Barcelona apretó más que nunca en busca de un empate que no llegó a conseguir. El Atlético de Madrid perdió por primera vez un partido de eliminatoria de Champions en el Metropolitano (1-2), pero volvió a unas semifinales de Champions nueve años después.


