7 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
7 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Pablo Rodrigo: “Estoy convencido al 100% de que voy a volver mejor”

El jugador de Alega Cantabria nos habla sobre la recuperación de su lesión y sus objetivos cuando vuelva a las pistas

Pablo Rodrigo es un jugador de Primera FEB que ha sufrido dos lesiones graves de ligamento cruzado, a pesar de ello, mantiene una actitud positiva sobre su retorno a las pistas, no pensando si regresará, sino cuando lo hará.

Sin tregua en Madrid

Pablo Rodrigo es un jugador que comenzó su carrera en la cantera de Real Madrid Baloncesto y tras una temporada en la Spanish Basketball Academy firmó por el equipo EBA de Baloncesto Fuenlabrada. Tras un breve paso por el Palencia, regresó a Fuenlabrada donde estuvo con dinámica ACB hasta que fue cedido a Melilla Baloncesto, donde se consolidó como un jugador con nivel para LEB ORO jugando 19 partidos en los que tuvo promedios de 8,4 puntos (44,4 % en tiros de tres), 2,3 rebotes y 1,8 asistencias promediando 6,7 de valoración en tan solo 16 minutos de juego.

Al cerrar esta temporada llegó a Cáceres Patrimonio de la Humanidad hasta que el 20 de septiembre de 2024 su vida dio un vuelco al caer al suelo, del por entonces, WiZink Center (ahora Movistar Arena) frente al Movistar Estudiantes y aunque aún no lo sabía, le esperaba una dura recuperación del ligamento cruzado anterior. Poco menos de un año después y tras mucho trabajo, el 23 de febrero logró volver al baloncesto profesional con Alega Cantabria aunque fue en el propio debut y también contra el Estudiantes el 22 de abril de 2025 cuando volvió a caer lesionado en unos instantes donde como él dice «No crees que te esté pasando otra vez».

Pregunta: ¿Cómo llevas la lesión?

Respuesta: Bueno, bien. Al final, al principio sí que es un golpe muy duro, no te voy a engañar, pero lo estoy intentando tomar de la mejor forma posible y al final como ya sé cómo es una recuperación del cruzado, ya sé lo que he hecho bien, lo que he hecho mal en en la primera recuperación, ya puedo corregir los errores, reforzar los aciertos y hacer una buena recuperación. Yo siempre digo que cuando conoces la meta es más fácil el camino. Así que esta segunda recuperación la llevo mejor.

P: ¿Qué se te pasa por la cabeza nada más lesionarte esta segunda vez?

R: Pues se me pasa todo, porque la verdad es que yo venía con mucha ilusión. Eran muchos meses de trabajo los que tenía detrás. Sabía todo el esfuerzo y todo lo que me había costado llegar a ese punto y por fin podía debutar. Y sí que es verdad que en el momento que me rompo otra vez, fueron unas milésimas de segundo, pero que mi cabeza, vamos, fue de muchísimo tiempo. Y yo noté la sensación de que me rompía, pero realmente no notaba que había hecho un gesto lo suficientemente fuerte para romperme, pero realmente yo noté la sensación de romperme. Entonces, se me pasaron muchísimas cosas por la cabeza.

O sea, fueron, pues lo que te digo, unos instantes muy muy pequeños en los que se te pasa, pues, todas las horas de trabajo que has hecho, que vuelves a empezar otra vez y es un momento de shock, no te lo crees. No crees que te esté pasando otra vez.

Pablo Rodrigo poco después de lesionarse | Fuente: Flickr de Movistar Estudiantes

P: ¿Cómo surge la idea de contar tu experiencia en redes sociales? Con la anterior lesión subiste algún video, pero están mucho más trabajados en esta ocasión.

R: Sí, o sea, al final yo intento siempre ver el lado positivo de las cosas, y es verdad que esto es una situación muy mala y por eso mismo quería empezar a contarlo, porque sé lo difícil que es una recuperación en cruzado, sé lo solitario que es y lo difícil que es para una persona.

Entonces como yo he tenido la mala suerte de romperme dos veces y tener la experiencia de saber lo que es y lo que te digo, saber los aciertos y los fallos que he tenido, pues un poco ayudar a la gente que está en la misma situación. O sea, es verdad que cuando rompes la rodilla nadie te dice nada, nadie te dice cómo tienes que hacer una buena recuperación. Entonces, yo al final lo que intentaba era ayudar a la gente que se rompe la rodilla y que no tiene a quien acudir, pues intentar contar con mi experiencia.

Y luego, cuando vuelva a jugar, que sea dentro de unos meses y vuelva mejor, tener una historia de superación y que la gente vea que se puede salir. Porque es verdad que muchas veces cuando te rompes la rodilla entras en un pozo del que es muy difícil salir. Entonces cuando yo logre terminar esta historia que estoy contando, pues quiero que la gente tenga eso como inspiración para que vea que se puede salir.

P: Que no vemos en los montajes, supongo que es un proceso muy duro, ¿Cómo llevas el aspecto mental en el sentido de verte que no vas a poder en algunos momentos?

R: Siempre hay momentos de dudas, sobre todo al principio. Te mentiría si dijese que no. Pero es verdad que yo estoy cien por ciento convencido de que voy a volver mejor, me estoy tomando esto como una oportunidad para mejorar otras cosas, para ver mucho baloncesto, para estudiar el juego desde fuera, para lo que te digo, tomar una pausa y ver dónde estoy y a dónde quiero ir. Y eso, estoy plenamente convencido de que voy a volver mejor. Entonces, sí que es verdad que hay momentos muy malos, no te iba a engañar, o sea, una recuperación tan larga tiene momentos, pues, como una montaña rusa, en momentos en los que estás arriba, en momentos en los que estás abajo. Pero al final yo estoy convencido de que siempre hay luz al final del túnel y y que voy a volver mejor.

P: Muchos jugadores profesionales cuando se lesionan agradecen esa perspectiva que la tranquilidad les ofrece ¿Crees que te está ayudando en parte también en el sentido mental, el tener casi 2 años sin dinámica de competición?

R: Sí, o sea, yo al final lo que intento transmitir a los jugadores jóvenes con los que tengo oportunidad de hablar, es que siempre hay que tener un plan B por si pasan estas cosas. Al final hay cosas que no dependen de ti y las lesiones son una de ellas, y otra es que una carrera deportiva es muy corta, o sea, no hay nadie con más de 40 años jugando prácticamente. Entonces, siempre hay que tener un plan B.

Yo estudio, aparte de jugar al baloncesto, y entonces es muy malo, porque es muy malo lo que me ha pasado y es un bache muy grande, pero hay que relativizar todo y darte cuenta de que el no poder jugar al baloncesto, aunque es lo que más me gusta a mí, no es el fin del mundo, y que hay otras cosas. Hay, pues eso, familia, amigos, otras cosas, y lo que te digo, hay que prepararse para cuando se termine el baloncesto. Entonces, bueno, me lo estoy tomando como eso, como un pequeño paréntesis, pero sin dejarlo de lado claro.

P: ¿Qué estás estudiando? En los videos no llegas a decirlo nunca.

R: Administración y dirección de empresas.

P: Eres madrileño y fuiste canterano del Real Madrid. Tus dos lesiones han sido jugando en esta ciudad ya como profesional ¿Te da cierto morbo volver a Madrid a jugar?

R: No, pues, la verdad que es curioso que me haya roto dos veces contra Estudiantes y las dos veces en Madrid, pero no, yo lo intento separar. O sea, esto es además también algo que se trabaja psicológicamente. Yo trabajo con un psicólogo, el tema de la cabeza es muy importante para las lesiones. Y la verdad es que no le doy la más mínima importancia. He jugado toda mi vida en Madrid, vamos, en Magariño es donde me rompí la última vez. Llevo jugando desde que tengo 12 años, así que no es problema eso.

P: Es muy común que la gente, especialmente jóvenes no profesionales abandonen el baloncesto después de lesionarse ¿Qué le dirías a una persona joven que tiene una lesión similar a la tuya?

R: Sí, pues, que entiendo que es muy duro y que lo quiera dejar porque a todos se nos ha pasado por la cabeza cuando hemos tenido lesiones graves. Pero decirle que hoy en día cuando haces una buena recuperación se puede volver incluso con la rodilla más estable de lo que haces. Lo que falla normalmente es la parte mental. Entonces, lo que te digo, a relativizar que por estar unos meses fuera no es el fin del mundo, y estar convencido de tener la mentalidad de que tienes que hacer otras cosas y que tomárselo como una oportunidad y ver el lado positivo de las cosas para eso, para volver más fuerte. Ya sea estudiar el juego, trabajar físicamente en cosas que a lo mejor durante el año como estás compitiendo no lo puedes trabajar.

Volverte un enfermo de trabajar el bote, por ejemplo, y entonces cuando vuelvas va a ser muchísimo mejor en el bote. Pues eso, ver mucho baloncesto para estudiar el baloncesto desde fuera, y luego cuando vuelves, a mí me ha pasado y lo ves con otra perspectiva, y lo ves como más pausado, más tranquilo. Entonces, que aprovechen todo el tiempo que tengan y lo vean como la oportunidad para llegar mejor.

P: Y tú a título personal, ¿estás trabajando tú algo específico o vas a trabajar algo cuando estés un poco más cercano a la recuperación?

R: Sí, o sea, yo al final trabajo sobre modelos, entonces, cuando juego veo partidos y veo jugadores que me gustan, y lo intento aplicar. Ahora no lo puedo aplicar, pero sigo trabajando sobre vídeo. Veo los partidos y yo veo los partidos de forma analítica, no tanto por disfrutar que también, sino este jugador que tiene las características parecidas a las mías, a ver qué hace, a ver cómo se mueve, por qué la ha pasado a este lado y no al otro, por qué ha tirado aquí en vez de hacer otra cosa. Y eso al final, si lo estuvieras al detalle y de verdad eres consciente de por qué hace las cosas, se te queda metido dentro de ti. Y luego cuando vuelves ya son cosas que te salen automáticas y que las lees más fácilmente.

Entonces, lo relacionándolo un poco con la anterior pregunta, doy este consejo para la gente que no pueda jugar, que busquen un modelo de un jugador que se les parezca y que lo intenten estudiar para volver mejor.

P: ¿Qué jugadores te inspiran? Porque habéis ahí un vídeo de Cazorla que ha subido. ¿Hay algún otro jugador también en el ámbito de baloncesto que te haya inspirado a esta recuperación?

R: Sí, o sea, ahora mismo, yo lo he comentado con mucha gente que se ha roto la rodilla. Cuando te rompes el cruzado, como que creas cierto vínculo con otras personas que se lo han roto. Es como que somos un grupo, como que nos ayudamos entre todos. Entonces, el ver a gente que se ha lesionado y luego ha triunfado, la verdad que es una pasada y es un ejemplo en el que te puedes mirar. Entonces, por ejemplo, Llull, que tuvo una lesión del cruzado, pues es algo que es una historia que me inspira. Me he visto su documental en YouTube tres o cuatro veces.

Por eso, gente que ha tenido lesiones duras, como tú dices, como Cazorla, y que luego ha conseguido volver a la élite y volver a triunfar, pues son jugadores que te marcan especialmente.

P: ¿Hablaste con Héctor Alderete después de tu lesión?, él ha tenido tres lesiones iguales a la tuya, en las dos piernas ¿Qué te dijo? 

R: Sí, después del partido, bueno, él lo sabe, lo ha pasado tres veces y yo era la segunda. En cuanto me rompí, yo sabía que me había roto antes de ninguna prueba, es algo que se sabe, y él vino a hablar conmigo después del partido y me dijo, lo has notado, ¿no? Y le dije sí, sí, yo seguro que es. Entonces, nada, me dio mucho ánimo y luego, al cabo de unos días me escribió y bueno, pues mandándome ánimos.

Ya los que lo hemos pasado sabemos que por mucho que nos digan es muy difícil que cambien la perspectiva que tenemos y los pensamientos que tenemos justo cuando pasa, pero la verdad es que me dijo eso, que sabía que no podía decirme mucho porque él lo había pasado, pero que mucho ánimo y que estaba ahí y que a recuperarme otra vez.

P: En tus videos se te ve con otras camisetas de equipos donde no has jugado como la Betis o Gran Canarias. ¿De qué equipo eres de baloncesto fuera de los que has jugado?

R: No, bueno, bueno, es que en Betis estuve recuperándome en la primera recuperación. No llega a jugar, pero estuve un mes entrenando con ellos antes de fichar por Cantabria. Entonces, bueno, pues la ropa la tengo y me voy poniendo cada cosa que veo.

¿De qué equipo soy? Pues, la verdad es que cuando entras en el mundo del baloncesto profesional, como que los equipos, o sea, no voy a decir que te dan igual, porque no te dan igual, pero que realmente no eres de ningún equipo. Conoces a mucha gente en todos los equipos, entonces al final te llevas más por la gente que hay en los equipos que por los propios escudos. Entonces, pues no te sabría decir, la verdad.

P: Hay una frase que dices en tus videos: «el baloncesto es la cosa más importante de las cosas menos importantes» ¿Qué te gusta hacer aparte del baloncesto ahora que tiene más tiempo?

R: Sí, pues ahora mismo, fíjate, estoy leyendo mucho que cuando estoy más centrado en baloncesto no suelo leer tanto. Soy, me da mucha gracia, porque me gusta mucho el tema de puzzles, el tema de hace construir maquetas, temas de ajedrez, por ejemplo, y también estar con la familia, porque cuando estás compitiendo, estás todo el día viajando y casi no ves ni a tus hermanas, ni a tus padres, ni nada. Entonces, el valorar eso, el el simplemente sentarte a comer con ellos, verles todos los días, pues la verdad es que, joder, está muy bien, y luego valoras.

P: Solo tienes 23 años. ¿Qué meta tienes con el baloncesto? ¿Dónde crees que puede llegar? ¿Dónde te gustaría llegar?

R: Mi sueño siempre ha sido jugar en ACB. Entonces, no ha cambiado. Y, de hecho, me lo tomo ya más como un reto personal y para que la gente que se rompa al cruzado y que tenga lesiones graves. De, mira, yo he tenido dos lesiones graves y voy a conseguir jugar en ACB. Entonces, ese sigue siendo mi objetivo y bueno, esperemos conseguirlo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Movistar Estudiantes sella su clasificación para la ‘Final Four’ (96-70)

El equipo madrileño consigue imponerse frente a Tizona Burgos para seguir compitiendo por la Copa España Movistar Estudiantes ha logrado imponerse frente a Tizona Burgos con gran facilidad. Esta victoria confirma su presencia en la Final Four de la Copa...

Movistar Estudiantes aumenta su racha de victorias frente a Ourense Baloncesto (92-75)

El equipo de Toni Ten acumula ya cinco triunfos consecutivos en Primera FEB Esta es la quinta victoria consecutiva del equipo madrileño que ya ha recuperado la dinámica ganadora. Aun así, han vuelto a tener un mal segundo cuarto y...

Movistar Estudiantes se coloca a mitad de tabla con otra victoria (88-78)

Las madrileñas encadenan su cuarta victoria, venciendo al Ensino Lugo y manteniendo el invicto desde la llegada de Olmo Gómez al banquillo Movistar Estudiantes acumula cuatro victorias consecutivas en la LF Endesa gracias a esta última frente a Ensino Lugo....

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo