El octavo expulsado de OT defiende que “tener una carpeta no es decisivo en Operación Triunfo”
Álvaro Mayo estuvo a punto de no entrar en OT en la Gala 0, pero el público le dio la llave para entrar en el concurso. Tras nueve galas, Álvaro valora su experiencia por el programa, nos cuenta qué esperar de su futuro en la industria, qué significa “polvorón” para él y quiénes son sus concursantes favoritos para ganar la edición.
Pregunta: Ahora que has salido de OT, ¿ves diferencias entre el Álvaro Mayo de noviembre y el de ahora?
Respuesta: Veo diferencias, sí. Especialmente a nivel de confianza. Entré en OT pensando “cómo me he colado aquí” y salgo pensando que merezco un hueco en la edición. Salgo con más confianza y con la experiencia de que con esfuerzo todo es posible.
P: Tu carrera no ha hecho más que empezar. ¿Qué música te gustaría hacer?
R: Me mantengo firme a mis principios, me encanta el pop. Quiero hacer pop, variar entre canciones más sensibles y otras más de pasarlo bien, pero siempre en la línea del pop comercial. Es lo que quiero hacer porque es la música que yo escucho. A lo mejor probaría con diferentes estilos, como el house. Lo que no quiero es hacer música que no va conmigo. No me veo haciendo música indie porque yo no la escucho. Me gustaría hacer muchas cosas, tengo mucha ilusión por empezar a trabajar.

P: Ya fuera de la academia, ¿qué canciones estás oyendo en bucle?
R: Esta mañana en el hotel me he puesto el single de Ariana Grande, Yes, and?. Mientras me duchaba también me he puesto Charli XCX, Ariana, la «beyoncebé» y otras canciones que tengo en favoritas.
P: ¿Qué canciones te gustaría cantar en la gira?
R: Me gustaría cantar I want love, creo que quedó muy potente. También espero que pongan Unholy. ¡Si no la ponen, no hago gira! Estamos deseando que la elijan para volver a hacerla. Me encantarían Please don’t go o I drove all night. Y a Martin y a mí nos encantaría hacer Dynamite para disfrutarla. Son muchas canciones, pero Unholy la primera.

P: La mayoría de las canciones que cantaste en el programa fueron de la lista de los castings. ¿Crees que tu paso hubiera sido más fácil con temas que se adecuasen más a ti?
R: El tema de las listas de canciones es complicado. Es un talent y nos ponen retos. Lo he hablado con los profes. No te ponen canciones imposibles, sino canciones que den un buen show musical. Siempre son canciones buenas y explotables. Todas han sido buenas y me han ayudado a evolucionar. Saber afrontar los retos también es parte de la vida real, saber anteponerte a los obstáculos y sacarlos hacia adelante. Ese es el trabajo en OT, sacar adelante lo que te toca. Por mi parte, estaba muy relajado con que me diesen canciones. Solo centrarme en ello y hacerlo lo mejor posible. Tal vez hubiera sido más llevadero, pero menos entretenido. Me quedo con la experiencia de sacar adelante temas poco afines a mí porque me han ayudado a evolucionar. Si me hubieran puesto temas más apegados a mí no habría habido evolución. Ahí está el aprendizaje.
P: Muchas veces no has entendido el veredicto del jurado. ¿Las has acabado entendiendo? ¿Crees que se te puede haber usado de comodín para no nominar a otro concursante?
R: Soy muy crítico con mis actuaciones. Hay veces que he visto el repaso y me he relajado porque la actuación estaba mejor de lo que pensaba. En cuanto a los veredictos, siempre he estado bastante de acuerdo con lo que me han dicho. Mi única frustración es cuando se han agarrado a algo muy subjetivo para nominar y no me decían qué podía mejorar. Estaba de acuerdo con la nominación, pero me hacía falta un feedback para mejorar. El jurado siempre lo ha hecho muy bien pese a lo difícil que lo tienen. Siempre nos han hablado con mucho respeto y mucho amor para mejorar.

P: En la Gala 8, ninguno de tus compañeros puso tu nombre en la pizarra tras la nominación. ¿Cómo viviste ese momento? ¿Te afectó durante la semana?
R: En el momento fue doloroso porque estás vulnerable y muy expuesto. Te gustaría sentir el cariño de tus compañeros con algún voto, por eso fue un momento amargo. No me afectó durante la semana. Somos muy pocos y las votaciones son incómodas para todos. Cada uno salva según haya visto la semana. Al fin y al cabo, es una “putada” votar a un compañero por encima de otro porque todos nos queremos mucho. No fue una cosa personal, influyen varios factores.
P: Esta semana se cuestionó si había o no estrategias para salvar a los compañeros. De hecho, Martin en la Academia confirmó que salvó a Chiara por estrategia. ¿Lo has vivido? ¿Has hablado de estrategias de a quién salvar?
R: No he hecho nunca ninguna estrategia ni creo haberla vivido. Cuando antes de empezar nos explicaron las reglas, hablamos entre nosotros sobre las salvaciones. Algunos decían que salvarían por amistad, otros a quién mejor lo hubiera hecho esa semana. Es decisión de cada uno. En cuanto a la situación con Martin, creo que es un momento muy tenso para todos. No hay que tomarse ese momento a pecho. Se pasa mal en los dos lados. Todos nos queremos mucho. En ese momento tienes muchas cosas en la cabeza y no tienes tiempo para reflexionar. Votas lo primero que se te pasa por la cabeza.
P: ¿Cuáles son tus tres finalistas?
R: Diría que Naiara, Ruslana y, mi niña a la que amo, Bea.
P: Tu relación con Bea ha sido muy estrecha. ¿Cómo describes vuestra relación? ¿hay posibilidad de colaboración en un futuro?
R: Mi relación con Bea ha sido muy intensa al estar encerrados dos meses juntos, pero también ha sido una relación muy sana. Bea y yo tenemos una canción pendiente. Empezamos a escribirla en la academia y cuando acabe el programa la acabaremos. Aunque no acabe saliendo.
álvaro: venga, nos tomamos un plátano y nos vamos a la cama
bea: te quiero
álvaro: yo te amo, te quierosoy lágrimas #OTDirecto26E pic.twitter.com/3dJHKTkdQS
— b🩵🐝 | mis nenas🫰🏻 (@dooseofeelings) January 26, 2024
P: En redes se ha discutido si es positivo que tengáis tanto contacto con el exterior porque puede afectar a vuestra actitud. ¿Has percibido esos cambios desde navidad o por las firmas?
R: Una vez entras al concurso, te empiezas a hacer tus películas. Todos tenemos nuestras porras sobre quién está destacando más, pero es importante tener los pies en el suelo. El concurso va de hacerlo lo mejor posible como artista, no de cuánto gustas en el exterior. Tampoco tenemos estímulos reales sobre el exterior. El plató es nuestro único referente, y suele ser la misma gente cada semana. Lo que ves en plató es un espejismo. Tú ves cosas, pero no te las puedes tomar en serio porque no son un reflejo de la realidad. Siempre me he intentado mantener frío sobre lo que vemos en plató.
P: ¿Qué impotencia tiene “polvorón” para ti? ¿Crees que tener un ship ayuda a llegar más lejos en Operación Triunfo?
R: Polvorón ha sido un poco meme para todos. Nos ha hecho mucha gracia y lo hemos disfrutado mucho desde la risa. Lo vimos en navidad, y lo hemos disfrutado todo lo que hemos podido. Tampoco ha sido mucho más. Ha sido la risa y la broma de polvorón. Sobre los ships, creo que tener una carpeta no es decisivo en OT. Algunos ships se han ido antes. Al fin y al cabo, por mucho que tengas una carpeta, si tú no lo haces bien, te van a nominar. No creo que influya. Tal vez disfrutas más o menos, pero no es decisiva en tu paso por el concurso.

P: Has tenido mucho apoyo, entre ellos Amaia, ganadora de OT 2017, se declaró Alvaromayista ¿De todos los “triunfitos” que han pasado por el programa con quien te gustaría colaborar?
R: Alba Reche. Me haría ilusión trabajar con ella porque he escuchado su música y me gusta mucho. Su estilo pega mucho conmigo. También me encantan Amaia, Aitana, Natalia Lacunza o Lola Índigo, que la amo. Pero especialmente quiero trabajar con Alba Reche. Me marcó mucho su primer disco.


