La Ministra de Trabajo mantendrá su cargo en el gobierno y abre un proceso de debate en Sumar
Yolanda Díaz anuncia que deja su cargo como coordinadora general de la coalición Sumar tras los resultados en las elecciones al Parlamento Europeo. La vicepresidenta asume en primera persona los malos resultados del 9J. Díaz garantiza que mantiene su puesto en el Ministerio de Trabajo para “seguir mejorando la vida de la gente”.
Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar. Un año después de la constitución de la coalición, Díaz ha decidido dar un paso atrás en la coordinación de la agrupación. Los nefastos resultados de Sumar en las elecciones europeas han dejado a la formación de con apenas 3 escaños, lo que ha llevado a Yolanda Díaz a dejar sus cargos en la coalición. La vicepresidenta ha admitido que no “ha hecho las cosas que debía hacer” y asume el batacazo en las urnas. Aun así, Díaz seguirá al frente del Ministerio de Trabajo para “seguir mejorando la vida de la gente”. Con su dimisión, Yolanda Díaz abre la coalición a debate para elegir su camino en los próximos años.
La formación compuesta por Izquierda Unida y otros partidos como Más Madrid, Catalunya en Comú o Compromís, apenas obtuvo el 4,8% de los votos. Consiguió 3 escaños que se reparten entre Estrella Galán (Movimiento Sumar), Jaume Asens (Comuns) y Vicent Marzà Ibáñez (Compromís). Con los votos cosechados, la lista configurada por Díaz ha dejado fuera del Parlamento Europeo a Izquierda Unida por primera vez en su historia y a Más Madrid. Esto ha despertado críticas por parte de ambos partidos.

Fragmentación de la izquierda
Las elecciones han agravado una crisis a la izquierda del PSOE. Sumar ha conseguido 808 mil votos y 3 escaños, mientras que Podemos ha obtenido 2 escaños con 569 mil votos, lejos de los 6 que logró en 2019. La fragmentación de la izquierda ha empeorado una crisis a la izquierda del PSOE que comenzó con el nacimiento de Sumar y los vetos a Podemos. Si ambas formaciones se hubieran presentado juntas habrían conseguido cerca del 10% de los votos, ligeramente por encima de Vox.
En su dimisión, Yolanda Díaz destaca el descontento político: “la ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco si decide no ir a votar”. En las elecciones del 9J hubo una abstención del 51% que la vicepresidenta entiende como un problema político que hay que solucionar.


