El conjunto gaditano ha logrado asentarse en la categoría
A falta de dos jornadas para completar la primera vuelta, los de Garitano suman 30 puntos, lo que les coloca sextos en la tabla. A diferencia del año pasado, el equipo ha sabido adaptarse a la «Liga Hypermotion» y mantener la regularidad a lo largo de la temporada.
El Cádiz afrontaba este año el reto de devolverle la ilusión a una afición desencantada tras una mala temporada en su vuelta a la categoría de plata. Para ello ha sido clave la consolidación de su entrenador, Gaizka Garitano, en el banquillo, que ha logrado transmitir su idea de juego a la plantilla pudiendo trabajar con ella desde el primer día. Ha encontrado en el 4-4-2 el sistema ideal para que los jugadores disponibles saquen su máximo rendimiento. El cambio de formación responde a la falta de resultados del anterior 4-2-3-1 y a las lesiones que merman la plantilla. Jugadores que se preveían clave para el equipo como Suso y Ontiveros no han tenido continuidad debido a su estado físico, y queda por ver como los introducirá Garitano en el sistema.
Una plantilla renovada
El club decidió hacer un «reset» de la plantilla en verano, dejando fuera del equipo hasta 16 jugadores. Seis de ellos rescindieron su contrato ya que el club consideraba que habían cumplido su ciclo en el mismo.
La estrategia en el mercado pasó por hacer fichajes de distintos tipos. Algunos jugadores asentados en la categoría como Sergio Ortuño o Yussi Diarra, algunas apuestas a futuro como Efe y Joaquín González, y un fichaje sorprendente pero exitoso como fue el de Iuri Tabatadze, estrella de la liga georgiana.
Además, Garitano cuenta con jugadores de la cantera para esta temporada. Raúl Pereira, que ha demostrado un buen nivel cuando ha salido desde el banquillo para suplir a Mario Climent y Víctor Aznar. El guardameta brasileño asumía el rol de segundo portero tras la salida de Caro, pero ha logrado hacerse con la portería. Aprovechó la oportunidad de ser titular las primeras jornadas debido a una lesión de David Gil, y parece imposible sustituirle mientras continúe jugando a ese gran nivel.

Buenas sensaciones para afrontar la segunda vuelta
El parón navideño no beneficia al conjunto amarillo, que estaba mostrando su mejor nivel durante las últimas jornadas. Jugadores que no contaban demasiado en la plantilla como Dawda Camara o De la Rosa estaban mostrando su mejor versión. Aun así, Garitano sabe como mantener enchufada a la plantilla y la regularidad en los resultados invita a pensar que seguirá luchando jornada a jornada por los puestos altos de la tabla
Va a ser clave el mercado de invierno. El joven argentino Jerónimo Dómina se incorporará a la delantera el 1 de enero. Como mínimo el Cádiz debe firmar 1 central que supla la baja de Kovacevic. El serbio estaba siendo de los mejores, así que hace falta un perfil parecido que acompañe en la zaga a Iker Recio, que está realizando una gran campaña.

