El nuevo Jefe del Gobierno británico ha dado su primer discurso a las puertas de Downing Street
Recién llegado de su encuentro con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, Sunak, situando la economía como su absoluta prioridad, dio su primer discurso en Downing Street en el que ha advertido que, a causa de la grave crisis económica derivada del delicado panorama internacional, se verá obligado a tomar “decisiones difíciles”: “Nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica, las postrimerías de la covid siguen ahí y también la guerra de Putin en Ucrania. Todo esto ha desestabilizado el mercado energético y la cadena de suministros”.
En la línea de su discurso, el primer mandatario de origen indio ha asegurado que Liz Truss cometió errores. “No fueron fruto de mala voluntad, pero fueron errores al fin y al cabo”. “Si he sido elegido líder del partido y primer ministro es para resolver estos problemas y ese trabajo comienza inmediatamente”, ha subrayado.
Sunak se ha reunido este martes con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, donde el monarca ha instado al nuevo Jefe del Gobierno británico a aceptar su cargo y formar un nuevo Gobierno, convirtiéndose en el primer ministro al que el monarca británico encarga la formación de un nuevo Gobierno. De esta forma, Rishi Sunak se convierte en el primer ministro más joven de la historia moderna de Reino Unido, el primero de una minoría étnica, el primer hindú practicante y el diputado más rico del Parlamento británico.
Composición del nuevo gabinete
Tan solo unas horas después de que el rey Carlos III le encargara formar un nuevo Gobierno, el nuevo primer ministro británico, apostando por la unidad de su partido, presentó el martes su gabinete de Gobierno, que incluye perfiles diversos y con experiencia en la dirección, ya que ha recuperado a ministros de la «era Truss» y de la «era Jhonson».
Jeremy Hunt, nombrado ministro de Economía por Liz Truss, mantendrá su cargo bajo el nuevo mandato, tras la inestabilidad producida en los mercados derivada de la presentación de su plan de recortes fiscales. Tras haber anulado todos los recortes de impuestos de Truss, ha recuperado cierta confianza en los mercados.
Después de que Sunak le nombrara como ministro de Economía, Hant ha afirmado sentirse “honrado” por seguir sirviendo a Reino Unido, en cambio, ha asegurado que el camino “va a ser duro”. “Proteger a los vulnerables, los trabajos, las hipotecas, y las facturas de las personas estará en nuestras prioridades mientras trabajamos para restaurar la estabilidad, la confianza y el crecimiento a largo plazo”, ha señalado a través de su cuenta de Twitter.
El nuevo líder británico ha confirmado el nombramiento de otros ministros que formaron parte de la «era Truss», entre ellos el ministro de Exteriores, James Cleverly, y el de defensa, Ben Wallace. También ha recuperado a Suella Braverman como ministra británica del Interior, que dimitió apenas 24 horas después de la caída de Liz Truss.
Dominic Raab, tras haber sido ministro durante el Gobierno de Boris Jhonson, vuelve como viceprimer ministro en el Gobierno del exministro de Economía. Raab fue cesado de forma inmediata de su cargo tras el acceso al poder de Truss. Sunak también recupera a Grant Sharps como ministro de Empresa y Energía, el cual ocupó el ministerio de interior tras la marcha de Braverman y haber ejercido como ministro durante el Gobierno de Boris Jhonson. Paralelamente, nombra a Mark Harper, conocido parlamentario «tory», como ministro de Transportes.


