La «droga zombie» que desconoce fronteras y pone en jaque al sistema
El fentanilo, comúnmente conocido como “droga zombi”, es una droga sintética de la familia de los opioides similar a la morfina, aunque 100 veces más letal, que se ha llegado a cobrar más de 70.000 vidas en Estados Unidos.
Al pertenecer a la familia de los opioides, una vez consumido, el fentanilo se une a los receptores del cerebro, encargados del control del comportamiento, el dolor y las emociones. Así, el cerebro se ve alterado, provocando efectos como felicidad, sensación de invencibilidad o placer, e inhibe otras emociones como el dolor o la tristeza
Pero tras la inhibición, aparecen otros síntomas como la pérdida del conocimiento, aletargamiento, espasmos musculares o convulsiones. En caso de alcanzar la dosis letal, que según fuentes de National Geographic se encuentra en 2mg, la sobredosis es inminente. No obstante, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas advierte de la importancia de la Naxalona, medicamento y prácticamente antídoto, capaz de revertir dichos efectos.
Sin embargo, el fentanilo no siempre fue una droga letal. Inicialmente, dada su condición de opioide, su función era exclusivamente analgésica. Fue Paul Janssen, médico e investigador belga, quien revolucionó el mundo de la medicina en 1968 con la invención de sustancias anestésicas como el fentanilo, sintetizadas en laboratorios durante años. No fue hasta 1985 cuando abrió el primer laboratorio en China para su fabricación a mayor escala.
Durante los años setenta y ochenta se comenzó a replicar la estructura química del fentanilo de forma ilegal y a cortarse con otras drogas como la heroína, cocaína o metanfetamina, disminuyendo el precio, pero potenciando el riesgo de sobredosis. Entre los años 2018 y 2021 el número de muertes aumentó en un 90%. En parte debido al sistema sanitario privado donde los centros gozan de autonomía en cuanto a la prescripción de sustancias, fallo intrínseco del sistema que potencia el abuso y adicción a sustancias psicoactivas como el fentanilo.
Hito en el mundo de la medicina, convertido en la droga más letal de la historia
El periódico El País y la Sexta TV han arrojado luz sobre los orígenes de lo que ya se ha considerado epidemia en Estados Unidos. Según el experto Sam Quinones, reportero de los Ángeles, quien lleva más de una década investigando la crisis de los opioides, fue el marketing sin escrúpulos, que llevaron a cabo las grandes farmacéuticas, lo que fomentó la venta de opioides sin receta.
Una vez retirados los medicamentos, aquellos consumidores habituales se habían convertido ya en adictos a la droga más letal de la historia. La brutal oferta de opiáceos que expertos como Claudio Vidal llegaron a denominar “capitalismo farmacéutico desbocado” sufrió una caída sin precedentes, provocando que el mercado sufriese una rotura en la ley de la oferta y la demanda. El mercado era incapaz de satisfacer a los consumidores, quienes recurrieron al consumo de sustancias como la heroína o el fentanilo.
Una vez Pekín comunicó que lo prohibía en 2019, los narcos mexicanos se hicieron con el negocio y las empresas chinas comenzaron a venderles todo lo necesario para su fabricación, acrecentando la tensión política entre Estados Unidos y México. En 2020, la pandemia propició a las autoridades el nivel de confusión necesario para que el fentanilo arraigase en la sociedad. Mientras Estados Unidos hacía un despliegue de recursos y presupuesto para luchar contra la pandemia, una epidemia que llevaba latiendo en el país desde mediados del siglo anterior se cobraba vidas a una velocidad vertiginosa. El gigante estaba desbordado.

Actualmente, según Quinones, el fentanilo no conoce barreras raciales, y aunque sea alarmantemente asequible y reine en los barrios estadounidenses no es exclusivamente consumido en las calles, sino que es capaz de llegar a todos los rincones, y es eso precisamente lo que pone en jaque al sistema.
Muchos fallecidos no son drogadictos sino consumidores recreativos, o incluso ciudadanos en busca de benzodiacepina u otras pastillas ilegales en el mercado negro. Éstas acaban conteniendo ingentes cantidades de fentanilo. Las víctimas principales de este mercado son los adolescentes, y el medio las redes sociales. En una búsqueda de medicamentos para el dolor o de benzodiacepinas, acaban enganchándose al fentanilo o presos de una sobredosis, ya que cuatro de cada diez pastillas contienen cantidades mortales de fentanilo. Sin saberlo, están a dos mg de la muerte.
El mundo consternado ante la epidemia
El fentanilo no sólo se ha convertido en la causa primordial de muerte no natural de estadounidenses comprendidos entre 18 y 45 años, sino que Estados Unidos se enfrenta a lo que supondrá en 2024 una amenaza mayor que el terrorismo. Por ende, el gigante se dispone a presentar una resolución en las Naciones Unidas con el objetivo de combatir el tráfico de fentanilo y las drogas sintéticas. Al ser considerado ya un tema de conciencia internacional requerirá a nivel transcontinental, de una cooperación sin precedentes, con el objetivo de proporcionar una respuesta coordinada.
España, potencial consumidor de fentanilo
En España también ha aumentado su consumo, multiplicándose por cuatro en los dos últimos años, según la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), posicionando al fentanilo como el tercer opiáceo más ingerido. El CNI advierte sobre el riesgo que supone para la sociedad y señala a Barcelona como principal vía de entrada, mostrando su inquietud ante la posibilidad de que la ciudad se convierta en una base de distribución del opiáceo a otras zonas del país. Aunque España posea un sistema sanitario de salud pública y por ello un mayor seguimiento y control de estupefacientes, no considerar al fentanilo como una incipiente amenaza sería colocar al país al borde del abismo, y a sus ciudadanos en potenciales “zombies”.
Philadelphia 🇺🇸EEUU. El Cementerio de seres vivos, el fentanilo la droga mortal. Cuando la humanidad deje de ser dominada por las religiones y hagamos el bien en lugar de adorar seres inexistentes el mundo sería un lugar mejor. pic.twitter.com/X03gI2RcYI
— 🥊🇻🇪Hermes Rodríguez🥊 (@TROPA2019) September 19, 2023


