Una catástrofe centrada en el sur de California arrasa en menos de 24 horas con zonas enteras
Qué ha ocurrido, dónde y por qué
Barrios enteros se encuentran en devastadoras circunstancias, con más de 16.000 hectáreas afectadas y más de 12.300 estructuras destruidas a causa de los incendios de Los Ángeles, California. Las autoridades siguen investigando la causa del desastre y aunque no aun queda claro, se puede afirmar que los vientos de Santa Ana son el principal factor de la expansión masiva.
La señal de emergencia se declaró el martes 7 con la aparición de las primeras llamas en la zona residencial de Pacific Palisades. Siendo el foco más relevante y el epicentro de los incendios. La rapidez de la propagación derivó en otros fuegos en zonas de los alrededores que provocaron la evacuación inmediata.
Eaton ardió tan solo horas después y se considera uno de los incendios más destructivos de la historia de LA. Le siguen el condado de Hurst y Woodley el miércoles 8 de enero, a la par que Sunset (Hollywood). Pocos días después, el fuego alcanzó otras zonas como Auto, que comenzó el 13 de enero o Little Mountain, el 15.
Altadena es otra de las zonas gravemente afectadas. Llegando al punto en el que sus residentes afirman que parecía que había sido bombardeada a juzgar por su devastamiento final. Aprovechando esta situación tan desfavorable, Altadena es uno de los lugares donde se ha percibido un claro aumento del número de robos. Los saqueos se han convertido en una de las razones por las que los habitantes se resisten a evacuar. Temen que al volver no solo se encuentren con su casa hecha cenizas, sino además que hayan tomado posesión de sus pertenencias.
Por qué se está propagando
Las zonas afectadas han sido varias y hay varias zonas de una gran relevancia en la ciudad angelina, pero ¿cómo es posible que en una ciudad tan importante como Los Ángeles haya ocurrido semejante catástrofe?. La respuesta viene de la mano de Jeffrey Schlegelmilch, director del National Center for Disaster Preparedness y profesor asociado de práctica profesional en clima en la Columbia Climate School. En una entrevista que concedió al propio medio de Columbia Climate School. Los factores por los que los incendios se han propagado tan fácil y rápidamente son varios según el experto: en primer lugar la sequía y poca húmedad del clima angelino son factores que benefician la aparición de incendios como estos.

Otro de los factores claves son los vientos de Santa Ana provenientes del desierto con una fuerza de hasta 80 kilómetros por hora los cuales permiten una propagación más fácil de pavesas, fragmentos pequeños, incandescentes o parcialmente quemados de material vegetal (como hojas, ramas o cortezas) que el viento transporta desde un incendio.
Sumado a esto y el factor de que en Los Ángeles hay una gran densidad de población en las zonas montañosas las cuales cuentan con una alta densidad forestal la cual, teniendo en cuenta la sequía y las elevadas temperaturas, han sido causantes de ser un buen combustible para el fuego.
Otro de los factores a tener en cuenta que comentaba el especialista en la entrevista era el cambio climático y como indudablemente ha jugado una gran parte en estos incendios forestales. El hecho de que se incrementen el número de estos y su peligrosidad cada año son claros indicadores del inminente cambio climático y su peligrosidad.
Por último, otro de los motivos principales por el cual estos incendios forestales han sido tan devastadores, y su contención ha sido poco efectiva, es la poca preparación de los bomberos y de la ciudad en sí. Esta se vio totalmente sobrepasada por la situación debido a la falta de agua, ya que la infraestructura de la ciudad estaba pensada únicamente para incendios locales y no para incendios forestales. Por esta razón, los bomberos de la ciudad de Los Ángeles se vieron incapacitados parcialmente durante los primeros días por la escasez de agua en las bocas de incendio.
Punto de vista de la población
La población se vio en la obligación de abandonar sus hogares para huir y refugiarse de las llamas. Gran parte se encuentra actualmente sin casa, totalmente consumida por los incendios.
Estos también han acabado destruyendo incontables negocios como tiendas o pequeños comercios de manera irreversible, dejando irreconocibles barrios enteros. Miles de trabajadores se hallarán sin empleo y por lo tanto sin posibles ingresos. Esta desfavorable situación producirá una crisis muy complicada de superar al no poder hacer frente al alto costo de la vida de Los Ángeles.
Las autoridades anunciaron públicamente que es necesaria la permanencia de las personas evacuadas fuera de las zonas afectadas al menos una semana más. La población no podrá regresar a sus hogares, si es que siguen teniendo.
Esto se debe principalmente por su seguridad ya que, aunque el fuego haya culminado, permanecen residuos tóxicos acumulados que apuntan a ser realmente perjudiciales para la salud. Además, el uso del gas y la electricidad suponen un verdadero peligro ante este panorama, por lo que se encuentra terminantemente cortado hasta nuevo aviso.
Las distintas zonas fueron siendo avisadas con antelación por el departamento de bomberos. Se trataba de una alarma de evacuación de emergencia. En esta, advertían de la situación para que la gente se preparase, reuniendo sus posesiones más preciadas, familiares y mascotas.
El número de evacuados llegó a 150.000 personas el miércoles pasado y aunque va progresivamente disminuyendo, todavía supone una cifra alarmante. Mientras tanto, los agentes de policía continúan su labor de búsqueda de víctimas entre escombros y cenizas con perros detectores y la limpieza de zonas contaminadas.
Punto de vista de la ciudadanía angelina
Para entender más cómo se está viviendo la situación en la ciudad, hemos contactado con uno de los afectados, Darian. Que nos comenta que su casa estaba en la zona de Palisades, una de las zonas más afectadas, y que lamentablemente todo su barrio y su casa se han visto destruidos por las llamas. Afortunadamente, las notificaciones de evacuación les llegaron esa misma tarde y él y sus familiares pudieron evacuarse. Darian también nos habla de que la situación actual se ha manejado bien pero que el tópico de debate actual, al menos en la población, es el ¿cómo se ha llegado hasta tal punto?.
Por último, nos comentaba que el gobierno de la ciudad de Los Ángeles estaba ofreciendo una semana de Airbnb para las familias desplazadas, pero que todavía no sabía de nadie que lo hubiese recibido. Desde aquí mandamos un mensaje de apoyo a Darien, sus familiares y todos los afectados en Los Ángeles y os animamos a colaborar con Darien ya sea haciendo una pequeña donación en su GoFundMe o siguiéndole en sus redes sociales: Youtube, Twitter
Celebridades afectadas
- Jame Woods:
Durante una entrevista con CNN, el artista expresó su profunda tristeza, rompiendo a llorar relatando el transcurso de la destrucción de su hogar en Pacific Palisades. El actor de 77 años se vió ayudando a su vecino de 94 años a abandonar la zona. Al igual que otros residentes de los alrededores forzados a evacuar.
- Jamie Lee Curtis:
En su aparición en el programa de Jimmy Fallon, la actriz mostró cómo se encontraba afectada tras la catástrofe en la zona donde ella residía.
- Paris Hilton:
Nos muestra a través de redes el desastre de cenizas en el que se ha convertido su propiedad de Malibú. Después de experimentar en primera persona los efectos de esta tragedia, Paris Hilton se dedica a ser voluntaria en los refugios de animales. Incluso a adoptado un perro sin hogar, Zuzu. Además aporta monetariamente donando para los afectados. Va visitando familias para mostrar su apoyo, suministrando con recursos necesarios para bebes y niños, entre otras acciones.
- Kawhi Leonard:
La mansión en la zona de Palisades, donde reside el dos veces campeón de la NBA, ha permanecido intacta, a pesar de que esa zona ha sido bastante dañada por los juegos. Cabe resaltar que el alero de 33 años abandonó la concentración con su equipo unas horas antes de jugar contra los Denver Nuggets porque habían evacuado a su familia que afortunadamente ahora se encuentra a salvo.
¿Cómo ayudar a los afectados en Los Ángeles?
La parte más importante ahora, es cómo ayudar a los múltiples afectados, en lo referente a cómo ayudarles desde España se pueden enviar donaciones haciendo uso de este link. También queríamos resaltar algunas ayudas enviadas desde asociaciones, famosos a multimillonarios. En está situación tan devastadora hay muchos famosos que se han solidarizado con las víctimas y han hecho varias aportaciones.
Por ejemplo, los doce equipos deportivos de la ciudad angelina que han hecho una donación conjunta de un total de ocho millones de dólares, además de en asociación con la plataforma global de deportes digitales, Fanatics, acogerán un evento donde los aficionados de los distintos equipos de Los Ángeles podrán ir a recoger, camisetas y merchandising de sus equipos favoritos.
Otro de los gestos de gran solidaridad que han recibido las víctimas ha sido la donación de quince millones de dólares por parte de la organización Ballmer. Empresa de inversión de la familia Ballmer cuyos dueños principales son Steve y Connie Ballmer dueño del equipo de la NBA Los Ángeles Clippers. Este donativo está dedicado particularmente a los afectados en una de las zonas que se ha visto más devastada, Altadena.
Asimismo, varios artistas actuarán en un concierto benéfico en el estadio, Intuit Dome, del equipo angelino de la ‘NBA’, Los Angeles Clippers el 30 de enero y cuyos beneficios irán a los afectados por los incendios. Algunos de los nombres más destacados son: Katy Perry, Billie Eilish y Lady Gaga.
Finalmente, hay que destacar las grandes donaciones de varios famosos.
- Sony Group Corporation (empresa) ha donado cinco millones de dólares.
- Beyoncé (cantante) ha donado dos millones y medio de dólares.
- The Weekend (rapero) ha donado un millón de dólares.
- Metallica (grupo musical) ha donado medio millón de dólares.
- Shohei Ohtani (jugador de béisbol) ha donado medio millón de dólares.
Artículo escrito en colaboración con Diana Lera Guerrero.

