8.8 C
Madrid
viernes, 2 enero, 2026
8.8 C
Madrid
viernes, 2 enero, 2026

La Marrash come en casa

¿Qué dice La Casa de los Gemelos...

En búsqueda de la grandeza

¿Reconocer tu talento es falta de humildad? Se...

Una carta de amor a los videojuegos de la mano de la OrquestaVS

El pasado viernes 19 de diciembre a las 17:00 tuvo lugar la 3ª edición del concierto de videojuegos de mano de la Orquesta Virtual Soul en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles

La orquesta, conformada por alumnos de la universidad, tocó un repertorio de 13 canciones de doce sagas de videojuegos, por lo que no solo hubo una variedad de juego representados, sino también múltiples géneros musicales que transmiten sentimientos completamente distintos, como tristeza, alegría o nostalgia.

Cartel anuncio concierto OrquestaVS | Fuente: @orquestavs en X

Un comienzo nostálgico

La canción con la que abrió la orquesta fue de Tomodachi Life, el juego de simulación de vida de Miis del 2013. En concreto, la canción que suena durante el día en la isla del juego. A esta canción la siguen dos juegos para teléfonos móviles, siendo las siguientes canciones la de los minijuegos de Pou, y el tema principal del juego Bad Piggies. La siguiente canción fue del Plantas Vs Zombies, la canción que se escucha en los niveles del tejado concretamente. Todas estas canciones muy pegadizas y que llevan a muchos a sus comienzos como jugadores y jugadoras de videojuegos.

Después de estas canciones, la orquesta hizo un pequeño juego interactivo con el público donde había que adivinar el juego al que pertenecían las canciones. Durante este trivial se tocaron cuatro canciones: la primera fue el mítico tema principal del Doom, con una increíble ejecución por parte de uno de los guitarristas. A esta canción la sigue el tranquilo y emotivo tema principal de Outer Wilds, el cual comparte nombre con su juego. Siguiendo con ese estilo algo más melancólico, la orquesta tocó Dark Sanctuary, una de las canciones del capítulo 4 de Deltarune lanzado este mismo año. Y por último, terminaron el trivial con una canción de Inazuma Eleven, serie que ha recibido un nuevo título a nivel global, Inazuma Eleven: Victory Road tras más de 10 años. La canción elegida para representar la saga fue la del Instituto Raimon en los juegos de la saga principal.

Un cierre energético

Para terminar el evento, la orquesta tocó una serie de canciones algo más animadas, comenzando con Memories of You de Persona 3 Reload, la canción del final del juego, cargada de emoción pero con un ritmo animado. Le sigue otra canción de Deltarune, único juego que aparece dos veces en el concierto, con, de nuevo, una canción del capítulo 4, en este caso, Gya Ha ha!. Luego de esta, tocaron una canción de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, en concreto Parasil Minigame, seguida de una canción de Undertale, Spider-Dance, la canción de batalla contra Muffet. Para terminar el evento, la canción elegida fue Undertow, del Splatoon 2, una canción llena de energía. Aunque, por petición de aquellos que atendieron al concierto, el verdadero cierre del evento fue, de nuevo, la canción del Instituto Raimon de Inazuma Eleven.

Como se puede ver, las canciones elegidas no solo pertenecían a videojuegos recientes, sino que se pueden encontrar una serie de juegos más bien antiguos, incluso algunos de juego originalmente para móviles. Aunque estos últimos pudieran parecer menos “serios” que otros juegos grandes de la industria, en muchas ocasiones son esos juegos de móvil los que inician a algunos jugadores en el mundo de los videojuegos, por lo que su representación en este evento es más que merecida, además de la calidad de las canciones de dichos juegos.

El efecto de la música

Este evento reunió a muchas personas apasionadas por los videojuegos y su música. Y es que, en la industria del gaming, las bandas sonoras son uno de los aspectos por el que más se interesan los fans, siendo que en muchas ocasiones estas canciones llegan a tener cierto impacto cultural, volviéndose canciones tan virales que llegan a un público ajeno al juego original, por lo que se dan casos de canción de videojuegos que son más conocidas que el propio juego.

Por otro lado, no solo los videojuegos con un presupuesto increíble pueden dar una banda sonora digna de reconocimiento global en la comunidad, pues si bien es cierto que juegos de grandes compañías suelen tener un soundtrack bastante bueno, algunos de los juegos cuyas bandas sonoras se han ganado el corazón de los jugadores son juegos indie. Undertale, Cuphead, Hollow Knight y Outer Wilds son tan solo algunos de los juegos indie donde la banda sonora se ha convertido rápidamente en una de las más amadas de los videojuegos, ya sea por la emoción de las canciones, el estilo, o la conexión que se forma entre la música y el jugador durante la experiencia. Otras veces son los juegos que jugábamos de pequeños los que nos llegan con su música, reviviendo momentos de la infancia al reconocer una canción que creíamos olvidada.

La magia del arte

El arte nos llega al corazón, y en este caso, no solo con la música, sino también con los juegos que vienen con dichas canciones. Cuando escuchamos una canción de un juego, no solo es la melodía lo que nos conmueve, también lo hace recordar cómo era jugar aquel juego por primera vez, cómo fue pasear por una zona del mapa, yendo de camino a una misión, o a conseguir un objeto, y estar en silencio, escuchando la música del mundo. Es similar al efecto de la banda sonora de una película, aunque dada la duración de los videojuegos, hay una mayor cantidad de canciones y, por ende, más canciones que nos pueden emocionar con tan solo escucharlas. Compartir estas canciones con otras personas nos hace revivir esos momentos y nos hace conectar con ellas. El arte nos une, y tanto la música como los videojuegos lo han demostrado.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Dispatch’: Héroes de oficina

La desarrolladora AdHoc ha creado en colaboración con Critical Role una nueva experiencia narrativa El pasado miércoles 12 de noviembre salieron los últimos dos capítulos de Dispatch, un juego perteneciente al género de TellTale, que nos pone en la piel de...

‘Hollow Knight: Silksong’ pisa fuerte tras años de silencio

El juego indie más esperado Hace exactamente dos semanas salió para el disfrute de todo el mundo el tan esperado Hollow Knight: Silksong, de la mano de Team Cherry. Este juego ha tenido a la comunidad del gaming en vilo desde...

¿Qué es real? ‘American Arcadia’, ‘El Show de Truman’ y Platón

Son varias las obras narrativas que han explorado la idea de que lo que vivimos es realmente una mentira, siendo Matrix un ejemplo que posiblemente se nos venga a todos a la mente. Sin embargo, hay dos historias que...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo