8.9 C
Madrid
lunes, 1 diciembre, 2025
8.9 C
Madrid
lunes, 1 diciembre, 2025

‘Inazuma Eleven Heroes Victory Road’: El resurgir de la saga

Tras diez años de silencio en España, Level 5 nos entrega una carta de amor hacia Inazuma Eleven en forma de un nuevo título con múltiples sorpresas

Akihiro Hino, director de la productora del juego, resucita la nostálgica serie con esta última entrega.

¿Qué es Inazuma Eleven?

Portada de Inazuma Eleven| Fuente: Prime Video
Portada de Inazuma Eleven | Fuente: Prime Video

Inazuma Eleven es la emblemática serie animada japonesa cuyo argumento nace con mera simplicidad pero cobra su fuerza argumental a ritmo acelerado. El argumento inicial es muy simple, Mark Evans, un adolescente fanático del fútbol trata de rescatar el club de fútbol de su instituto, el Raimon

Con este simple inicio introduce a una serie de peculiares personajes adolescentes que al principio no muestran tanta dedicación y amor por el deporte como Mark, el capitán del equipo. La sucesión de los siguientes capítulos introduce mecánicas como las «supertécnicas», habilidades que emplean los personajes para poder hacer tiros a la portería imposibles, paradas espectaculares y demás técnicas que permitían a los jóvenes quedarse maravillados con lo que aparecía en pantalla.

Fue el lejano año de 2008 cuando esta serie arrancaba y finalizaba en 2010, sirviendo como precuela para su segunda parte llamada Inazuma Eleven Go que también obtuvo sus tres temporadas como la precuela. La serie mantuvo a la par de sus temporadas, lanzamientos de videojuegos de mano de Level-5 que narraban los acontecimientos de la serie pero con elementos RPG y estrategia para jugar esos partidos emblemáticos.

Inazuma Eleven (2008) - MobyGames
Inazuma Eleven (2008) para Nintendo DS | Fuente: MobyGames

Así comenzó lo que se conocería durante siete años después como el fenómeno Inazuma. Un juego por temporada de la serie y diferentes ediciones sin tener en cuenta los spin offs de Ares y Orión que nunca llegaron a ser televisados en España.

Diez años de silencio

El principio del fin

El último juego de la saga que pudimos recibir en España dejaba a medias la consecución de temporada-juego que se recibía en Japón y otros países. En concreto el año 2015 entró en la península lo que se conocería como el último título jugable de Inazuma Eleven en España hasta el día de hoy, Inazuma Eleven Go Chronostones con dos ediciones diferentes disponibles para la Nintendo 3DS.

Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada | Juegos de Nintendo 3DS |  Juegos | Nintendo ES
Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada | Fuente: Nintendo ES

Posteriormente en Japón salió a la par que la última temporada del anime original, lo que se conocería como el último título de la saga para la Nintendo 3DS. Este juego no llegó a pisar Europa a pesar de su salida en el país nipón en 2013 y su nombre era Inazuma Eleven Go Galaxy. A pesar de que su precuela llegase a España dos años después, la adaptación de Galaxy nunca pisó Europa.

Inazuma Eleven Go Galaxy the Big Bang [Japan Import]
Inazuma Eleven Go Galaxy the Big Bang Importación japonesa | Fuente: Amazon

Un reinicio arriesgado

Pero aquí no acabó la cosa, Inazuma Eleven continuó su legado con un reinicio en la saga, una serie de dos temporadas que solo se emitió en Japón, Estados Unidos y Francia. Obviamente países como España no recibieron dicho contenido pero Latinoamérica tuvo la oportunidad de recibir una versión doblada y emisión por la distribuidora Televix en 2021.

El anime Inazuma Eleven: Ares no Tenbin estrena web e imagen promocional -  Crunchyroll Noticias
Inazuma Eleven: Ares no Tenbin | Fuente: Crunchyroll

Una nueva oportunidad

Curioso es que en base a este reincio de la saga se planeaba hacer un videojuego tal y como se había hecho anteriormente. Este proyecto recibió el nombre de Inazuma Eleven Ares y se anunció en el evento Level-5 Vision: New Heroes en 2016. El videojuego sufrió múltiples cambios de planteamiento constantes que provocaron un silencio tan largo que hasta 2023 no se supo nada al respecto.

Tras diferentes betas y testeos el juego llegó con un nuevo lavado de cara y cambió su nombre como su contenido y planteamiento. Level-5 nos presentó de forma definitiva Inazuma Eleven Heroes: Victory Road y poco tiempo después, tras una Beta y algún retraso llegó a nuestras manos el jueves 13 de noviembre.

El juego en cuestión

El proyecto de Victory Road mantuvo la espectación e ilusión de la comunidad durante los meses posteriores a la última beta finalizada este junio de 2025. Akihiro Hino, director de Level-5, nos entregó un producto que en su versión estandar en las diferentes consolas rondaba los 70 euros y su versión Deluxe unos 80.

A pesar del alto precio a pagar la compañía sacó definitivamente el videojuego que toda una comunidad en España esperaba tras diez insólitos años de silencio. Por fin Inazuma Eleven Victory Road estaba en las manos de los fans y no es poco lo que nos trae.

Una nueva historia dentro de la franquicia

En esta nueva historia que nos presenta Victory Road, encarnaremos a un estudiante de primero de secundaria en Japón. Destin Billows, nuestro nuevo protagonista, comenzará donde Mark Evans empezó en su momento, reviviendo un club de fútbol completamente abandonado. 

INAZUMA ELEVEN: Heroes' Victory Road
Destin Billows y algunos jugadores del South Cirrus | Fuente: Inazuma.jp

Esta vez la historia no apunta al Raimon como normalmente hacía, esta vez apunta al South Cirrus, instituto en el que el fútbol está completamente prohibido y aunque el juego se toma al pie de la letra eso de no jugar al fútbol hasta que el guión lo apruebe, la historia previa luce interesante pues se construye un club desde cero. Las primeras horas se sienten algo pesadas por los minijuegos y la ausencia de fútbol y personajes interesantes más allá del protagonista y sus compañeros, no hay rivales y los «entrenamientos especiales» se hacen cuesta arriba.

Posteriormente una vez se haya completado la creación del club, la historia pega un subidón intenso, se llena de referencias a la historia de Inazuma Eleven, equipos conocidos de la saga vuelven con nuevos personajes y supertécnicas, y el mayor añadido que despertó la ilusión de muchos fans, nuestro principal rival será el Raimon.

Nuevos modos de juego

Más allá del modo historia, el juego dispone de varios modos de juego que sirven como carta de amor a la saga por parte de Level-5.

En primer lugar disponemos de un creador de personaje, pudiendo personalizar a tu propio jugador e integrarlo en tu propio equipo con el que competirás en los diferentes modos de juego. Tu avatar será capaz de ocupar cualquier posición que gustes y podrás equipar cualquier técnica que sea acorde a su posición. Estos personajes son altamente personalizables con múltiples opciones estéticas, pero solo puedes tener uno.

Ese mismo avatar que has creado vendrá sujeto a un equipo predefinido, este será la base con la que jugarás a dos modos diferentes de juego. En primer lugar, está el modo Crónica, una enorme cadena de partidos que revive toda la historia de Inazuma Eleven hasta el modo historia que vivimos con Destin (Ares y Orión incluidos aunque no estarán disponibles hasta Febrero, al igual que Go Galaxy que se podrá jugar a partir del 22 de diciembre). Por otro lado está el modo Competición, donde se jugarán los partidos on-line o partidos contra los equipos que hemos enfrentado en el modo Historia o el modo Crónica.

Todos los modos que faltan son diferentes, por un lado tenemos la Estación Kizuna, que nos permite crear nuestra propia ciudad Inazuma, con edificios emblemáticos y los jugadores de tu equipo paseando por ella, y por otro lado está el modo Bahía de Batalla, donde podremos jugar a lo mismo que en el modo competición pero con equipos prefabricados y limitados al nivel cuarenta, con el añadido de hacer pequeñas campañas de varios partidos.

INAZUMA ELEVEN: Heroes' Victory Road
Selector de Equipo del modo Bahía de Batalla | Fuente: Inazuma.jp

La estrella del juego más allá de su historia: El modo Crónica

En este modo de juego no solo usarás a tu propio avatar, sino que tendrás como objetivo atravesar toda la historia de Inazuma Eleven para crear al equipo definitivo y derrotar a un enemigo de otra dimensión, algo dificil de explicar sinceramente. Lo importante de este modo de juego son concretamente dos cosas:

  • La primera sin duda es revivir toda la historia de Inazuma Eleven y tener la posibilidad de fichar a más de 5400 personajes disponibles.
  • La segunda es la alta personalizacion de equipos y jugadores pudiendo equipar prácticamente cualquier técnica y habilidad especial (otro apartado importante son los cientos de partidos en cuatro dificultades diferentes y el «universo de jugadores» que sirve como Gacha).
Mapa del Modo Crónica | Fuente: Inazuma.jp

Conclusión final

El juego es sin duda alguna una joya, quizás su precio pueda parecer elevado. Francamente a pesar del coste es un título que merece mucho la pena y ofrece horas y horas de diversión a los fans de la saga, no es muy dificil de jugar y aunque algunas mecánicas parezcan molestas no es dificil adaptarse y disfrutar del título.

Cierto es que el juego ha salido incompleto al mercado, faltan tres temporadas para el modo Crónica y algunos bugs que empeoran la experiencia en los partidos on-line. No obstante la comunidad tiene quejas con varios puntos también: la historia tiene un arranque muy lento; en el modo Crónica te obligan a hacer dos partidos iguales (el de la serie y el de tu equipo) para pasar de sección; los jugadores que pueden jugar on-line se dedican a farmear y no a jugar; no hay recompensas por marcar goles mas allá de separar entre victoria, empate o derrota.

A pesar de esos detalles que a priori son negativos, Level-5 no para de actualizar y plantear mejoras para el juego, se nota que es un proyecto al que le han puesto muchas ganas y cariño. El juego es objetivamente entretenido y bueno, si te gusta Inazuma Eleven te encantará, aunque haya algunos detalles que te parezcan un incordio.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Steve’ la gran historia de un hombre roto con un gran corazón

El reflejo de la compasión motivada por la esperanza de provocar un impacto positivo en una juventud problemática es la motivación principal que mueve a nuestro protagonista a pesar del dolor que aflige su mente. Cillian Murphy encarna el papel...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo