3.7 C
Madrid
lunes, 12 enero, 2026
3.7 C
Madrid
lunes, 12 enero, 2026

Día de la Madre: sin idealizaciones

Más allá del instinto: el Día de la Madre sin mitos ni clichés

Mamá siempre lo tiene todo bajo control. Mamá siempre está bien. Siempre está ahí… Como cada primer domingo de mayo, por suerte, puedo celebrar el Día de la Madre junto a la mía, a pesar de que el vínculo materno-filial no lo defina nuestro ADN. Muchas veces las descuidamos y las damos por hecho, esperando que nos perdonen todo y estén siempre a nuestro lado incondicionalmente. Todo ello me lleva a preguntarme: ¿qué te define como madre?

A lo largo de la historia el significado de lo que supone ser madre ha ido cambiando. La RAE habla de que una madre es aquella que cuenta con las cualidades de carácter protector y afectivo. Eso que llaman «instinto maternal». Quizás es hora de llamarlo por lo que es: hacerte cargo de tu criatura, pero a qué precio. Aún persiste la idea de que estarán ahí sin pedir nada a cambio, ¿mito o realidad?

Lo cierto es que no es una vocación ni mucho menos un don natural. Es mucho más. Es una responsabilidad tediosa, desgastante y, a veces, solitaria. Se suele decir eso de que las madres son las mejores detectives porque lo acaban sabiendo todo, da igual lo bien que mientas. Ellas terminarán descubriendo la verdad. El séptimo arte lo ha sabido representar en películas como La llegada del hijo, donde vemos a una madre decidida a llegar hasta el final aunque duela y el vinculo con su hijo se fracture.

Esta actitud se ha visto, y sigue siendo, cuestionada como la perfecta definición de «una mala madre». Parece que las madres tienen que ser dóciles, fieles y querer a sus hijos/as de manera incondicional, pero no son tontas. No pueden perdonar todo. Aún así me pregunto por qué cuesta ver a una madre que duda, que se rompe y que no está disponible para el resto.

Nadie te enseña a ser madre y muchas veces se repiten los patrones y conductas de generaciones anteriores. Es inevitable. Eso no significa que no podamos hacer una reflexión sobre lo que implica ser una madre. Los miedos, los sacrificios, las dudas, las inseguridades y las insatisfacciones son constantes durante el criado de un bebé. Y eso no te convierte en menos «apta».

Con el paso del tiempo nos damos cuenta que los roles se invierten: la madre que te ha cuidado necesita ser cuidada. Es ley de vida. Esta fecha debería celebrarse desde la gratitud, sin idealizaciones.

Dejemos atrás el cliché de la madre fuerte, eterna, que todo lo aguanta y todo lo perdona. Ser madre es mucho más: tienen deseos, aspiraciones, miedos y, sobre todo, límites. Lo que en una madre es lo mínimo que podemos esperar, en un padre se sigue viendo como algo heroico. Aún son muchos los casos en los que el papel del padre es secundario, incluso ausente. Estas expectativas recaen sobre las madres y el desequilibrio crea mujeres autoexigentes y culpables por pensar en ellas (alguna vez).

Al final la crianza está lleno de pruebas y errores, pero lo que se pinta de amor maternal no debería ser excusa. Las madres también necesitan ser escuchadas. Por eso a la mía quiero regalarle una casita en San Sebastián y que desde la ventana de su habitación pueda escuchar las olas del mar rompiendo en la arena. Hasta entonces, sólo puedo estarte agradecida hoy y todos los días. ¡Por la madre que nos parió!

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Pipiolas, una pieza más del Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo al servicio de Pipiolas para regalarnos una sesión en acústico de su próximo disco, que verá la luz en 2026. Ya sea porque fue un concierto gratis o porque era para ver a Pipiolas, consiguieron hacer...

Luna Ki: «Hay mucha más identidad mía en este disco»

Con la cuenta atrás para el lanzamiento de su próximo álbum y el Benidorm Fest, Luna Ki nos hace hueco para hablar de su nueva era. Pregunta: Hoy, desde El Generacional, estamos con Luna Ki. La tía está que no...

Luna Ki nos abre las puertas a su nueva era con ‘Tu Lady’

"No es una fiesta, es una reunión de amigos". Esta frase podría resumir la velada de anoche en casa de Luna Ki. Ahora que las listening party están a la orden del día si eres artista, Luna ha roto con...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo