Rufián, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana, ha sido expulsado ayer por la mañana, tras pedir la dimisión Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. La acusación mas grosera por parte del portavoz al llamarle mentiroso y “hooligan” de la Sociedad Civil le costó la retirada exigida por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
La presidenta intentó poner orden a la situación llamándole la atención varias veces, pero tras su ignorancia el resultado fue expulsarle de la sala. En el momento de la salida de su partido, han continuado las faltas de respeto con gestos como un “escupitajo” al señor Borrell por parte de Jordi Salvador. Aunque los hechos se están investigando, el acusado de dicho acto declara que miente, que su único gesto fue un suspiro, añade que se revisen las cámaras.
Esquerra Republicana ha declarado intentando su defensa en manos de Joan Tardà diciendo “nosotros nunca hemos ofendido y no hacemos más que defendernos del insulto permanente y sistemático de querer asociar independentismo con violencia” insistiendo en que no se arrepienten de haber llamado “fascistas” a todos ellos que mencionen su partido mediante el adjetivo “golpistas”, escena que ha sucedido en el Congreso que ha escandalizado a los medios tomándolo como una falta de respeto en cuanto a la situación.