Víctor Guillén: “Me hicieron sentir como una auténtica basura”

0
392

Entrevista a Víctor Guillén, víctima de acoso escolar

Víctor Guillén es un joven bailarín y coreógrafo de la isla de Gran Canaria, que viralizó en su cuenta de Twitter un hilo contando su historia de acoso durante su etapa en el instituto. Fue víctima, a través de las redes sociales, de un engaño que llevó a difundir un vídeo de contenido sexual suyo cuando tan solo tenía 13 años. “Llevaba mucho tiempo sintiendo que debía esconder esa experiencia. Quitarme ese “ladrillo” de encima, fue la manera de darme cuenta de que estaba más que superado.”


Pregunta: ¿Cuál fue tu motivación para hacer pública tu historia en Twitter?

Respuesta: Lo que quería era visibilizar ese tipo de situaciones, ya que tristemente son muy comunes. Además, quería que aquellas personas que se encuentran en un mal momento, como estaba yo cuando dos personas decidieron compartir un vídeo intimo mío cuando tan solo era un crio, supiesen que hay solución para todo aquello que les preocupa y que la vida está llena de luz.

P: ¿Te sorprende la repercusión que ha tenido?

R: Sí, pero sin duda más me ha sorprendido es la cantidad de personas que me han escrito pidiéndome ayuda o contándome sus historias y experiencias.

P: ¿Qué supone para ti recordar estos momentos de tu adolescencia?

R: A día de hoy puedo decir que es una “etapa” más. No me avergüenzo y tampoco me da miedo contarlo… ya es algo que he conseguido cerrar y que no me genera dolor en absoluto.

P: Cuentas en el hilo que mientras hablabas con ese chico, que se hacía llamar Carlos, te sentiste por primera vez libre de mostrarte tal y cómo eras ¿Qué crees que hizo esa persona para que tú te pudieses “relajar” y sentir cómodo con ella?

R: Creo que no hizo nada en especial, simplemente mostró interés en mí y yo quizás carecía de eso. Poder hablar con un “chico gay” como yo, me hacía sentir apoyado en cierta manera.

Víctor Guillén | Imagen proporcionada por el entrevistado

P: ¿Cómo te enteraste de que “Carlos” realmente eran dos chicas del mismo instituto?

R: Cuando se publicó el video ya se sabía quien lo habían difundido, no fueron muy discretas.

P: En el hilo comentas que te intentaste quitar la vida tres veces ¿Nos puedes contar qué pasó y por qué la situación te forzó hasta ese límite?

R: Esta es quizás la parte que más me cuesta admitir de la historia, ya que no me siento nada orgulloso de haberlo intentado.

Simplemente estaba muy cansado de todo, me dolía despertarme por las mañanas, me dolía ir al instituto, me dolía incluso respirar. Muchas noches deseaba dormirme y no estar vivo a la mañana siguiente… suena chocante decirlo así, pero es la verdad de lo que sentía.

Por otra parte, la gente hizo que no confiase en nadie. Llegué a pensar que mi familia se avergonzaba de mí, en el colegio había padres que incluso llegaron a pensar que yo podría abusar sexualmente de sus hijas, fue un cúmulo de cosas que se me vinieron encima.

P: ¿Has hablado con gente que te hizo daño en ese momento sobre el tema? ¿Cómo es tu actitud con ellos sabiendo el daño que en algún momento te hicieron?

R: Vivo en un pueblo, era prácticamente imposible no toparme con ellos en diferentes ámbitos de mi vida, pero nunca hablé del tema. No siento rencor por nadie, solo deseo que hayan madurado y que estén muy felices.

P: ¿Cómo reaccionó tu madre y de qué manera trató de animarte? ¿Qué otras personas fueron tu apoyo?

R: Mi madre simplemente fue mi madre. Trató siempre el tema con naturalidad y me dio todo el amor que siempre me ha dado. Mi madre sufría mucho por mí en esa época y yo nunca me di cuenta, lo que ella quería era que viera en ella una fortaleza en la que cubrirme.

Sin duda tengo que mencionar a mi hermana, mi padrastro, mi “tata” y mi tía Eli, que no me abandonaron ni un segundo, además de amigos y más familiares, que se mantuvieron a mi lado.

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que esté leyendo esta entrevista y se encuentre en la misma situación que la tuya por aquel entonces?

R: Seré claro. No tengas miedo y busca ayuda, eso no te convierte en un cobarde, te convierte en inteligente. ¡La vida es increíble! Quiérete y no dejes que nada ni nadie te reste valor, todo se va a solucionar.

P: ¿Desde el equipo directivo no hicieron nada frente a este claro caso de cyberbullying? ¿Hubo alguna represalia en contra de tus acosadoras?

R: Los profesores se esforzaron mucho para que yo me sintiese protegido. Las represalias fueron judiciales, en el instituto no se llevó ninguna a cabo.

P: ¿Crees que la sociedad es igual de cruel ahora que por aquel entonces?

R: Pienso que la sociedad debe seguir mejorando en este aspecto, para ello es muy importante educar a los niñ@s para que sean buenas personas, no para que únicamente sean grandes matemáticos o ingenieros.

Quiero pensar que hoy en día la gente tiene la mente un poquito más abierta, pero soy consciente de que el bullying es real y sigue sucediendo

P: Esto lleva a otro frente abierto, ¿crees que a los adolescentes se les debería de impartir cursos formativos sobre el manejo y la conciencia en las redes?

R: Hace mucha falta. Creo que el sistema educativo debe preparar a los alumnos para la vida real, no solo para hacer un cálculo matemático. Son importantes las charlas sobre “Internet”, educación sexual, bullying, ect.

P: Por último, si pudieras de alguna manera viajar en el tiempo y poder estar en la mañana en la que trataron de destrozarte la vida, ¿Qué harías diferente?, ¿Cómo reaccionarías teniendo la madurez que posees ahora?

R: Siendo sincero, no cambiaría nada de ese momento. Todo pasa como tiene que pasar. Sin ninguna duda, esa experiencia ha sido una pesadilla y bendición a partes iguales, aprendí y maduré muchísimo en esta época de mi vida, fue el principio del camino hacía el “amor propio.

Víctor Guillén | Imagen proporcionada por el entrevistado
Publicidad

Deja un comentario