Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)

0
379
Representación del trastorno | Fuente: Helpadicciones.com

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Según un informe de The American Journal of Clinical Nutrition de mayo de 2019, los TCA se han duplicado a escala mundial en los últimos años, siendo actualmente un 7,8% de la población quienes los padecen. En España, 400.000 personas padecen algún tipo de Trastorno de Conducta Alimentaria, de los cuales 300.000 son adolescentes de entre 12 y 14 años.

Los trastornos alimenticios o trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal, aunque hay ciertos trastornos alimentarios que hacen que una persona ingiera excesivamente los alimentos.” Así define Wikipedia este tipo de trastornos a día de hoy. 

Publicidad

Según la Fundación Cofares y FITA, la anorexia es la enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad, por encima de otras como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Estos datos son verdaderamente aterradores, ya que los trastornos alimenticios se extienden cada día más. Un 16% de los casos no son diagnosticados y un 60% no reciben el tratamiento que necesitan.

Las más conocidas son la anorexia y bulimia, pero también existen otras igual de importantes y que deben ser reconocidas: el trastorno por atracón, vigorexia, ebriorexia, permarexia, fatorexia, ortorexia, hiperfagia, diabulimia, pica, síndrome del comedor selectivo…

Se podría decir que las redes sociales tienen un gran papel en la aparición de estas enfermedades. El photoshop y los retoques en redes sociales de personas muy reconocidas en las redes lleva a la comparación, a la inseguridad, y con ella, a la posible aparición de un TCA.

Existe una gran desinformación en la sociedad y una falta de educación respecto a esta realidad, por ello aquí va una Mini-Guía hacia la educación sobre los Trastornos de Conducta Alimentaria:

  • No siempre una persona que padece un TCA es extremadamente delgada. Según los resultados de un estudio, a cargo de Melissa Whitelar, Dietista de la Universidad de Melbourne, el 31% de las personas con anorexia no están en infra-peso. La severidad de un TCA no se basa en el peso del paciente.
  • Algunas señales «no comunes» a las que prestar atención de que alguien puede estar sufriendo un TCA son, entre otras: obsesión con la cocina, rechazar planes que impliquen comer, hacer ejercicio en horarios extraños, sugerir dar paseos constantemente, mirar la etiqueta de los alimentos, falta de energía, ser muy estricto respecto a la comida (en la marca de la comida, composición…), ir al baño nada más terminar de comer…
  • Una manera de ayudar alguien que sufre un trastorno alimenticio es aprender temas de conversación a evitar. Algunos ejemplos son evitar comentarios acerca de las calorías, hablar sobre ejercicio, sobre cantidades de comida, sobre peso… En resumen, evitar hablar sobre la cultura de la dieta.

Si estás teniendo problemas con la comida, pide ayuda, no estás sol@.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario