Una de las propuestas de vivienda que se encuentra en el Programa Electoral del partido de Abascal
Uno de los temas que está generando más debate en la campaña electoral y en los programas electorales de los diferentes partidos de España es la vivienda. Cada partido ha mostrado su posición y han puesto sobre la mesa propuestas de los diferentes modelos: desde la vivienda en alquiler como la vivienda en propiedad; acceso de los jóvenes a la misma o el precio de estas.
Vox ha anunciado en su programa electoral medidas e incentivos como derogar la Ley de vivienda, promulgada por el Gobierno de Sánchez, la eliminación del IVA en la compra de la primera vivienda, aumentar los beneficios fiscales a los arrendadores o impulsar una nueva ley del suelo.
Sin embargo, la medida que más impacto ha tenido en redes sociales y que más críticas ha recibido ha sido el «rechazo a los estilos arquitectónicos como el de la Bauhaus». El partido de Abascal ha señalado: «Promoveremos un urbanismo amable para las familias, arraigado y armonioso con el entorno, fomentando la rehabilitación de los estilos regionales, incluyéndolos en los catálogos de bienes de interés cultural». Y han añadido que rechazan «la llamada Nueva Bauhaus europea que impulsan los burócratas de Bruselas, que, con la coartada del fanatismo climático y la eficiencia climática de los edificios pretende uniformizar la realidad de nuestras ciudades».
Nueva Bauhaus Europea en España
La Nueva Bauhaus Europea, movimiento iniciado por la Comisión Europea durante la presidencia de Ursula von der Leyen, se introdujo en 2020. Los objetivos de este «nuevo proyecto cultural» son la «renovación europea», «conciliar estilo y sostenibilidad» y «mejorar la vida de los ciudadanos, situando a la cultura en el centro de las políticas europeas».
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es el que tiene que coordinar este iniciativa en España, «promoviendo su difusión, incentivando la participación de múltiples agentes». Además de involucrar y poner en marcha la creación en nuestro país.
Por esto, se creó la Ley de Calidad de la Arquitectura con el objetivo de «promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura de la sociedad«, informa la página web de la Nueva Bauhaus Europea. Este programa impulsa, a su vez, «a renovar los edificios en los que los ciudadanos desarrollan diversas actividades», como colegios, hospitales y polideportivos.
La Bauhaus y el nazismo
El movimiento histórico generado por el arquitecto alemán Walter Gropius en 1919 ya ha sido fuente de crítica. Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió el creciente acoso del nazismo. Esto se debe a que la ideología Bauhaus era vista como judío – socialista por los nazis.
Críticas en redes sociales
Las redes sociales, especialmente Twitter, se ha llenado de críticas y ha comenzado «una guerra» en contra de esta propuesta del partido de Abascal. Algunos, incluso, lo comparan con Hitler.
¡¡Estamos en guerra!!
Los nazis de la cultura de VOX quieren perseguir la #Bauhaus, tal y como hizo Hitler, porque no sólo fue una escuela de arquitectura, sino también el arma que transformó una sociedad a través del arte y del pensamiento socialista de su fundador W.Gropius. pic.twitter.com/EmAefIvvMY
— David Calvo (@davidcalvoarq) July 14, 2023

