La bailaora, cantante y actriz sevillana ha fallecido esta madrugada a los 73 años según ha informado un comunicado familiar remitido a Europa Press.
Nacida en el barrio sevillano de Triana en 1950, María empezó con apenas 15 años su carrera artística como bailaora en los tablaos de la ciudad, llegando a pasar por los de Barcelona y Madrid. En 1976 publicó su primer disco y a partir de ese momento arrancó una etapa que duraría 50 años en la industria de la música.
Uno de los temas que la hicieron famosa fue el «Se acabó«, canción en la que hablaba y denunciaba los malos tratos que había sufrido en su relación con el actor Pepe Sancho. «Yo fui la primera feminista de España», decía la cantante en una entrevista hace dos años.
Otro de los grandes éxitos que tuvo en España fue su colaboración en la canción ‘La lista de la compra’ junto a la banda ‘La cabra mecánica. Cientos de personas han querido recordado la actuación que hicieron en TVE hace 22 años por redes sociales.
“Yo que soy tan guapa y artista. Yo que me merezco un príncipe, un dentista. Yo, yo me quedo aquí a tu lado y el mundo me parece más amable, más humano, menos raro”
María Jiménez, cuánto arte dejas ❤️ pic.twitter.com/Xyl0Hz22Cv
— 𝐓𝐡𝐞𝐃𝐚𝐫𝐤𝐧𝐞𝐬𝐬 🖤🌹 (@TheDarkness_45) September 7, 2023
Pero la música no lo fue todo, María Jiménez también se atrevía con la interpretación, participando en películas como Manuela (1976), Perdóname, amor (1982), ¡Ja me maten! (2000) o Yo puta (2004).

«No me siento una diva, soy humilde, sencilla…me gusta hablar con todo el mundo»
En 2013, a los 63 años, fue diagnosticada de cáncer de mama, donde fue operada en junio de ese año. Tras pasar por la quimioterapia, en 2016 anunció que por fin lo había vencido y que estaba curada. Y en 2019 ingresada de urgencia por un problema en el aparato digestivo del que se recuperó rápidamente.
En Noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Sevilla autorizó la creación de la fundación María Jiménez, una fundación creada por ella misma con el objetivo de ayudar a mujeres víctimas de violencia de género y al colectivo LGTBI.
Numerosas celebridades despiden a María Jiménez
Son muchas las celebridades y políticos que han mostrando sus condolencias a familiares y amigos de María Jiménez tras conocer su pérdida en la madrugada del 7 de septiembre. Toñi Moreno, Bibiana Fernández, Pedro Sánchez, Juanma Moreno o el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz entre otros.
La obra de María Jiménez es parte de nuestra historia colectiva.
Pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer, su 'Se acabó' fue aliento y ejemplo frente al machismo.
Todo mi cariño para sus seres queridos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 7, 2023
Se acabó María, pero siempre será eterna
La sevillana que marcó a toda una generación tenía un último deseo, y era que sus restos pasearan en carruaje de caballos por el barrio que la vio crecer, el barrio de Triana.


