Todos hemos escuchado la palabra «chupetón» alguna vez, incluso hemos podido tener uno, pero ¿qué son? ¿Por qué salen? Y, sobre todo, ¿cómo podemos quitarlos o disimularlos?
Los chupetones o equimosis son lesiones subcutáneas que acumulan bolsas de sangre bajo la piel. Estas lesiones son producidas por la sugilación, una fuerte succión que se ejerce en una parte del cuerpo, normalmente en el cuello.
Los médicos y dermatólogos no recomiendan realizar esta práctica, ya que han ocurrido varios casos de coágulo en el cuello que se han extendido al brazo, provocando su parálisis. El enfermero más viral de TikTok, Jorge Ángel, ha realizado numerosos vídeos hablando de los chupetones y de cómo quitarlos, algo que indica que la sociedad muestra un gran interés por conocer estos remedios. Por eso, aquí os contamos una serie de consejos que ayudan a acelerar su proceso de desaparición o a disimularlos de la mejor manera posible.
@enfermerojorgeangel Cómo quitar chupetones #corazon #pareja #salud #maquillaje #amor❤️
Tips para acelerar la desaparición del chupetón
Primero, realizar un masaje con los dedos en la zona del hematoma, lo cual ayudará a vasodilatar la sangre y que vaya desapareciendo la marca. Segundo, aplicar frío en el hematoma. Se recomienda el uso de un hielo con papel para no quemar la piel y tenerlo entre diez y veinte minutos. Tercero, usar cremas que ayuden a la disolución de los coágulos, como puede ser el Thrombocid.
Soluciones falsas que no tienen efecto
A día de hoy, son muchas las personas que creen que al poner pasta de dientes sobre el hematoma ayudará a que se vaya, pero esto no es así según explican los médicos. Lo más efectivo en este caso sería la aplicación de una podama adecuada. El uso de un cepillo del pelo para hacer un masaje en círculos en la zona del chupetón tampoco tiene gran efecto, por lo que sería más recomendable el masaje con la mano.
Otro de los mitos que supuestamente ayudan a que desaparezcan los chupetones es el uso de una moneda. Esto consiste en coger una moneda, estirar la piel en la zona del hematoma y pasar el filo de la moneda. Esta práctica no se puede considerar efectiva, ya que no siempre tiene efecto. Lo que conseguiría esto sería empeorar la zona, poniendo de color rojizo la piel. En este caso, lo más efectivo sería masajear suevamente el chupetón con la mano durante varios minutos para ayudar a que la sangre circule.
Y si todo esto no sirve, ya sea porque tienes prisa por que se vaya o no se note, siempre estará la solución del maquillaje o la ropa para taparlos. En estos casos, un corrector de maquillaje del mismo color que tu piel o una prenda que oculte bien el hematoma servirá.