La firma de moda italiana se aventura al espacio y colaborará con Axiom Space
La NASA tiene previsto llevar de nuevo al ser humano a la Luna con el programa Artemis en el año 2025. Será en la misión Artemis III en la que los astronautas llegarán a pisar la superficie lunar. Y lo harán por todo lo alto, vistiendo de Prada.
Por primera vez, una marca de moda de lujo italiana y una empresa espacial se asocian para diseñar los trajes espaciales que se utilizarán en la misión Artemis III de la NASA. La NASA seleccionó en el 2022 a Axiom Space, empresa especializada en infraestructura espacial, como la empresa encargada de los trajes espaciales que utilizarán los astronautas para volver a pisar la Luna después de tantos años. La NASA le dio a Axiom 228.5 millones de dólares para el proyecto y ésta ha decidido hacerlo junto a Prada.
El equipo de ingenieros de Prada trabajará para diseñar trajes espaciales que proporcionarán a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración espacial. También brindaran mayor flexibilidad y mayor protección para resistir el entorno hostil. Según Prada, el traje AxEMU ofrecerá las herramientas necesarias para el acceso, la vida y el trabajo en o alrededor de la Luna.
«Estamos encantados de asociarnos con Prada en el traje espacial AxEMU», comunicó Michael Suffredini, director ejecutivo de Axiom Space. En declaraciones recogidas por Space News, Suffredini dijo que Axiom Space informó a la NASA sobre sus planes de trabajar con Prada y que la agencia lo apoya. «Han sido muy receptivos a todo lo que hemos hecho hasta ahora en el mundo de los trajes y también están abiertos a esto». Y todo ello es gracias a la experiencia técnica de Prada con materias primas, técnicas de fabricación y conceptos de diseño vanguardista.
La casa de moda fundada en Milán en 1913 es reconocida por combinar artesanía tradicional con tecnología de vanguardia y ofrece una amplia gama de productos, que incluyen ropa, accesorios y fragancias. En esta ocasión Prada no ha dudado en mostrar su deseo de aventura y su disposición a explorar nuevos horizontes, aprovechando la tecnología para ofrecer diseños innovadores. «Nos sentimos honrados de ser parte de esta misión histórica con Axiom Space. Nuestras décadas de experimentación, tecnología de vanguardia y conocimientos de diseño, que comenzaron en los años 90 con Luna Rossa compitiendo por la Copa América, ahora se aplicarán al diseño de un traje espacial para la era Artemis», reveló Lorenzo Bertelli, director de marketing del Grupo Prada.
En especial, Prada ayudará a Axiom durante todo el proceso a trabajar en la capa exterior de su traje espacial, que debe proteger las capas interiores del traje del entorno que hay en la superficie lunar, como del polvo. Desarrollando materiales y características de diseño para proteger a los astronautas de los desafíos únicos del espacio. «Cuando se trata del aspecto del diseño de esa pieza, tiene mucho sentido porque Prada tiene mucha experiencia en el diseño, la apariencia», explicó Suffredini.
También se diseñarán guantes personalizados que permitirán que los astronautas trabajen con herramientas especializadas para satisfacer las necesidades de exploración y ampliar las oportunidades científicas.

El Grupo Prada ha expresado su emoción por la colaboración: «esto es una verdadera celebración del poder de la creatividad y de la innovación humana para hacer avanzar la civilización». Colaboración que generará gran expectativa pero que es todo un misterio, ya que por el momento ambas empresas han decidido ofrecer pocos detalles de cómo serán estéticamente los trajes.


