Oliver Rousteing se aseguró de hacernos saber que los florales pueden ser innovadores
El desfile de Balmain ha sido uno de los eventos más esperados de esta Semana de la Moda Primavera-Verano 2024. Con diseños vanguardistas, cortes impecables y una paleta de colores vibrantes, Balmain nos transportó a un mundo floral lleno de sofisticación y estilo.
En un giro de eventos sorprendente y desafiante, el equipo de Balmain logró superar el obstáculo del robo de su nueva colección para presentar un desfile que cautivó a la audiencia.
Diez días antes del desfile, el diseñador Olivier Rousteing, comunicó la noticia en un post de Instagram. Balmain sufrió un robo impactante que dejó a la casa de moda en un estado de conmoción. Su valiosa colección, meticulosamente diseñada y preparada para el desfile, fue “secuestrada” y más de 50 piezas de la colección desaparecieron. Sin embargo, en lugar de rendirse, el equipo de Balmain se mantuvo firme en su compromiso de llevar adelante el desfile, demostrando que la pasión y la creatividad pueden superar cualquier adversidad.
Contra todo pronóstico, en el Palacio de Chaillot, Oliver Rousteing nos cautivó con una gran colección en la que presentaba una amplia gama de prendas, desde elegantes trajes femeninos hasta deslumbrantes minivestidos de vinilo.
¿Flores para primavera? Innovador
La colección rinde homenaje al amor de Pierre Balmain por las rosas, una flor que siempre ha sido parte de sus diseños de alta costura y jardines. Rousteing apostó por fusionar la naturaleza con la alta costura adornando las telas con rosas en múltiples formas, desde estampados, pedrería, bordados, hasta cuero y látex. Incluso se utilizaron efectos 3D para cubrir por completo abrigos y vestidos con rosas elaboradas con materiales como porcelana, charol, caucho y botellas de plástico recicladas.
Destacando un impresionante vestido repleto de rosas rojas de efecto vinilo, acompañado de zapatos a juego.

El estilo arquitectónico
Rousteing y su equipo se han inspirado temporada tras temporada en el New French Style de Pierre Balmain. Oliver Rousteing ha reinventado las reconocidas siluetas de la marca, sastrería estricta, hombros bien marcados y la cintura entallada que realza las curvas naturales del cuerpo, a través de minivestidos, faldas, chaquetas y trajes.
El diseñador sin renunciar a sus clásicos, opto esta vez por marcar la cadera pero suavizar los hombros en los minivestidos y evocando a los años 80 combinó las minifaldas acampanadas con chaquetas de hombreras prominentes.
Los trajes estructurados fueron las grandes estrellas, de color negro, con detalles en blanco y botones con forma de rosa. Manteniendo la esencia elegante y vanguardista que caracteriza a Balmain.

La vibra retro
Además de la rosa, los lunares reviven en esta colección, inspirándose en el amor del fundador por uno de los estampados más clásicos de Francia.
Rousteing continúa con la tradición reinterpretando el estampado de lunares «petit pois», característico de la marca, en diferentes tamaños y composiciones, utilizando una amplia variedad de tejidos y técnicas.
Para cada colección, el diseñador estrella recurre a los archivos de Balmain. Aquí encontramos referencias al trabajo de Pierre Balmain de finales de los años 40 y principios de los 50.

Los accesorios
Balmain sorprendió con accesorios llenos de vitalidad y diversión. Encabezando la lista se encuentran los bolsos de piel adornados con vibrantes ramos de rosas, capaces de robar todas las miradas. Los tacones, por su parte, destacaron por presentar flores en efecto 3D. Siguiendo la misma inspiración floral, las gafas de sol se convierten en un elemento destacado con monturas llamativas.



