Las autoridades confirman 92 fallecidos en Valencia, uno en Málaga y dos en Castilla-La Mancha, pasadas las primeras veinticuatro horas tras el inicio de la DANA
España vive el peor pronóstico meteorológico ante el inicio de una DANA que deja lluvias torrenciales y que han provocado la completa paralización de puntos de la Comunidad Valenciana, parte de Andalucía y Castilla-La Mancha. Las autoridades gubernamentales confirman que entre las víctimas se encuentran varios niños y bebés. Una problemática meteorológica que ha afectado principalmente a Valencia.
A los 95 fallecidos se suman también decenas de desaparecidos en la provincia de Valencia. También en Letur (Albacete), que ha sufrido una fuerte riada, siendo Cuenca también otro municipio afectado. Juanma Moreno, presidente de Andalucía, ha sido el encargado de comunicar el primer fallecimiento de la comunidad autónoma, a consecuencia de la DANA: «Lamentamos confirmar que un británico de 71 años ha fallecido en el hospital horas después de ser rescatado de su casa a las afueras de Alhaurín de la Torre, Málaga. Presentaba hipotermia y falleció tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias», ha dicho el presidente a través de X.
Minuto a minuto
A la espera de recibir más información por parte de las autoridades, la Comunidad de Valencia establecía un número de atención e información general sobre desaparecidos, siendo el 900 365 112. Asimismo, la comunidad establecía que el número de comunicación para emergencias sería el ya conocido 112. Dada la situación, Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha decretado tres días de luto oficial. Una decisión tomada tras un acuerdo entre el rey Felipe VI y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.
Por su parte, el ministro Óscar Puente afirmaba a través de sus redes sociales que «los daños en la alta velocidad entre Madrid y Valencia son importantes. Reanudar el servicio en los próximos 4 días no parece posible». Tras este breve comunicado, se convocó a los periodistas a una comparecencia «para proporcionar toda la información disponible. Hago una apelación a la calma y a la prudencia. La situación es muy grave», afirmaba Puente. Por su parte, Sánchez, también a través de sus redes sociales, ha agradecido el interés internacional por el desastre meteorológico.


