4.1 C
Madrid
sábado, 7 febrero, 2026
4.1 C
Madrid
sábado, 7 febrero, 2026

Julio Iglesias rompe su silencio: «todavía me quedan fuerzas para defender mi dignidad»

Julio Iglesias se defiende de las acusaciones sobre abuso sexual y laboral que extrabajadoras han denunciado en un reportaje publicado por ElDiario.es y Univisión. El cantante niega «haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer». Así, responde a la investigación periodística de tres años en un comunicado en su Instagram.

«Esas acusaciones son absolutamente falsas» declara después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tomará declaración a ambas víctimas. Según la ONG Women’s Link Worldwide, podría constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, delitos contra la libertad y la indemnidad sexual por acoso sexual, agresión sexual y lesiones.

Los delitos denunciados acaecieron en el año 2021. Las exempleadas del servicio doméstico denuncian presiones para mantener encuentros sexuales además de agresiones físicas y verbales. Por otro lado, la otra víctima denunciante, fisioterapeuta del artista, narra que sufrió tocamientos durante el ejercicio de su trabajo.

El recorrido judicial de la denuncia contra Julio Iglesias

Las dos extrabajadoras del cantante junto con el apoyo de la organización Women’s Link Worldwide interpusieron el pasado 5 de enero una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La denuncia argumenta que Iglesias pudo cometer delitos de «trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre”. Además de delitos «contra la libertad sexual tales como acoso sexual y agresión sexual». Junto con delitos contra los derechos de los trabajadores «por la imposición de condiciones laborales abusivas».

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid en Calle García Gutierrez 1 | FDV
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid en Calle García Gutierrez 1 | FDV

La ONG ha acudido a la Audiencia Nacional debido a que los hechos fueron presuntamente cometidos por un español en el extranjero. Así, las diligencias se encuentran en fase procesal, es decir, que no hay una causa abierta en ningún tribunal. Esta es la primera investigación para determinar la existencia de indicios delictivos antes de abrir el caso. Estas diligencias procesales tienen carácter reservado, secreto, en aras de la protección de las presuntas víctimas.

Iglesias ha escogido como defensa al abogado José Antonio Choclán. Este exmagistrado y actual abogado es un viejo conocido de la justicia. Choclán ha tenido clientes como Cristina Cifuentes, Víctor de Aldama por el “Caso Koldo” o a Cristiano Ronaldo en sus periplos judiciales contra Hacienda. Es un abogado que ha llevado acuerdos de conformidad con el Ministerio Fiscal, como ocurrió en los dos últimos casos mencionados anteriormente. Asimismo, el cantante ya conoce a este abogado, ya que acompañó a su hermano en un caso de fraude a Hacienda.

¿Se puede juzgar delitos extranjeros en España?

A pesar de ser víctimas extranjeras que denuncian presuntos delitos ocurridos en el extranjero, Women’s Link Worldwide elige España como lugar para juzgarlo. La legislación española brinda una amplia protección a las víctimas en estos delitos, aunque fuese más sencillo juzgado en sus países de origen. Gema Fernández, abogada de la ONG, afirma que «pensamos que España tiene unas leyes de protección contra la trata y contra las violencias de género, a través de los tratados internacionales de los que es parte y de su desarrollo legislativo, que pueden dar acceso a la justicia a estas mujeres» en una entrevista para ElDiario.es.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 23 es la que marca las pautas en esta materia. Se permite juzgar en España delitos cometidos en el extranjero si concurren cuatro circunstancias según fuentes jurídicas consultadas por ElGeneracional. En primer lugar, el autor del delito tiene que ser español. Además, debe existir una denuncia presentada en tribunales españoles por un hecho que sea delito tanto en el país de origen como en España. Por último, ningún tribunal extranjero debe haber juzgado previamente el hecho denunciado. Así, la Fiscalía da verosimilitud a la denuncia por estar «totalmente detallada, con muchos datos, incluso con datos que hacen referencia al informe médico de las mujeres denunciantes».

«Me sentía como una esclava»

Laura y Rebeca, nombres ficticios para proteger su identidad, afirman haber sufrido abusos sexuales y laborales por parte de Julio Iglesias. Los hechos tendrían lugar en sus residencias de Bahamas y Punta Cana en el año 2021. Las trabajadoras debían tener entre 20 y 35 años, la más joven de las víctimas tenía 22 mientras que él tenía 77. Para ser seleccionada, debían someterse a test ginecológicos y de ITS. Ya una vez incorporadas, las jornadas de trabajo podían ascender a 16 horas al día y para solicitar días de librana tenían que ser a partir de los tres meses.

Todo este entramado de abusos sexuales y laborales se podían llevar a cabo por el beneplácito de sus superiores las cuales instaban a que estos sucesos ocurrieran. «Lo tienes que hacer, dijiste que sí» fue lo que le dijo una de las jefas a Rebeca que insistía para que su subalterna aceptase la solicitud. En estos encuentros, Iglesias solía someter a las víctimas a un trato vejatorio, con insultos, bofetadas y agresiones físicas, mientras las obligaban a mantenerlos.  «Ellos me llamaban cuatro o cinco veces a la semana para estar con ellos en su habitación» declara Rebeca que era la frecuencia de los encuentros que solo se detenían «cuando estaba su esposa […] o estaba otra señorita».

Tras tres años de investigación por parte del medio español y la televisión en español de Estados Unidos, ha podido salir a la luz esta denuncia que ahora investiga la Fiscalía. La reputación del artista «más universal de España», como definía la presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha puesto en entredicho derivando a un debate público y político que enfrenta al Gobierno y sectores de la izquierda con la oposición. Así, el Ministerio de Cultura estudia retirarle las condecoraciones honoríficas que se le concedió chocando con la protección a estas que abandera Díaz Ayuso. Mientras el debate político se caldea, aun más si cabe, Julio espera «defender mi dignidad ante un agravio tan grave». Por otro lado, Rebeca declara que  busca «que todo lo que hacía él allí no quede impune»

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La nueva temporada de ‘The Floor’ ya tiene fecha de estreno y formato renovado

El programa líder en su temporada anterior, vuelve a la noche de La 1 tras La Revuelta el 28 de enero con novedades en la mecánica de los duelos y en el randomaizer Hay quien se puede llegar a preguntar...

Al menos 39 muertos por un accidente ferroviario de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

39 personas han fallecido y un centenar han resultado heridas por el descarrilamiento de un tren en Adamuz (Córdoba) según el 112 Según ha avanzado Adif, un tren Iryo Málaga-Madrid con 300 pasajeros ha descarrilado a la altura de Adamuz...

Renovación completa en RTVE: nueva imagen, nuevos programas y nuevo canal

RTVE quiere celebrar este año su 70 aniversario por todo lo alto con cambios de imagen, sonadas salidas y nuevas incorporaciones La corporación pública celebra el 70 años de su nacimiento por todo lo alto. Por tanto, se convierte en...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo