0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

Caso Koldo: qué ha pasado y por qué Ábalos no dimite

El exministro de Transportes anunció ayer que no va a dimitir, y pasa al Grupo Mixto

El pasado martes 20, Koldo García, que fue asesor de Ábalos, fue detenido. Se le investiga por una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el peor momento de la pandemia. Desde el Gobierno, presionaban a Ábalos para que dimitiera, pero no lo ha hecho.

«No tengo a nadie detrás, ni al lado»

Ayer comparecía ante los medios Ábalos para anunciar que no va a dimitir. Dejó clara la lucha por su honorabilidad, y defendió que no puede acabar su carrera política «como un corrupto». También afirmó que está solo en esto, y dejó esta frase que ya se ha convertido en un meme en X: «Vengo solo en mi coche, no tengo secretaria. No tengo a nadie detrás, ni al lado». 

Al desobedecer la orden del PSOE del lunes, con la que le «invitaban» a dejar su acta de diputado, Ábalos pasa a formar parte ahora del Grupo Mixto. Por el momento, Ábalos no está siendo investigado en la «Operación Delorme«, y defiende que él no sabía lo que estaba pasando.

¿Qué es lo que se está investigando?

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es la encargada de investigar una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en varios contratos públicos con los que se compró material sanitario durante la pandemia. Y el problema es que este escándalo salpica a Koldo García, que en ese momento era asesor de José Luis Ábalos (PSOE), exministro de Transportes.

La empresa implicada es «Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas«, que pasó de facturar 0 millones de euros en 2019, a 53,13 en 2020. Justo después de la adjudicación de estos contratos. La empresa no tenía experiencia en el mercado sanitario, y además fue investigada por una supuesta vinculación con una trama de sobornos a funcionarios en Angola. Koldo García era quien mediaba entre la empresa y los agentes públicos.

Hay 8 contratos de mascarillas que se están investigando, y fueron adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de urgencia. Esto era una condición especial que se aprobó por la pandemia. Pero los investigadores sospechan que la empresa fue elegida incluso antes de que se hicieran públicas las peticiones de material sanitario.

El más grande lo adjudicó Puertos del Estado por 20 millones, y Adif firmó otro de 12,5 millones. Estos dos organismos dependen del Ministerio de Transportes, que en ese momento lideraba Ábalos. La Secretaría del Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firmó otro contrato por 2,5 millones de euros. El Servicio Canario de Salud firmó cuatro contratos con un valor total de 12,3 millones, y el de Baleares un último de 3,7 millones de euros.

¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?

Ahora mismo hay 7 personas imputadas, entre ellas Íñigo Rotaeche, propietario de la empresa Soluciones. El cerebro de la trama es Juan Carlos Cueto, el empresario que controlaba la empresa con Víctor de Aldama, que es presidente del Zamora CF. Aldama y Koldo se conocían personalmente, así que ahí está la conexión.

Koldo García, asesor de Ábalos en ese momento, tiene un pasado curioso. Fue portero de un prostíbulo en Pamplona, y está condenado por golpear brutalmente a un vecino que se quejaba de unas obras cuando trabajaba como guardia de seguridad. García empezó siendo chófer de Ábalos. En 2018, el político fue nombrado Ministro de Fomento, y escogió a García como asesor principal. 

Koldo siguió como asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, y pasó a ser también consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado. Todo eso le permitía ser intermediario entre la empresa y el sector público, así que las comisiones las habría recibido por su papel de «conseguidor». 

Además estarían implicados Joseba García, hermano de Koldo, que trabajaba en organismos relacionados con el Ministerio de Transportes; y Patricia Úriz, la mujer de Koldo, que era secretaria también en el ministerio.

¿Dónde están las irregularidades?

Primero, el patrimonio de Koldo García aumentó de forma llamativa. Según datos de eldiario.es, entre 2020 y 2022 acumuló más de 1,5 millones de euros, y su mujer y él compraron tres pisos en Benidorm. Aunque la principal fuente de ingresos en la familia era Koldo, solo una de sus propiedades está a su nombre. El resto están al de su mujer y su hija, que en ese momento tenía dos años. Además, sus cuentas recogen también 138.000 euros ingresados en efectivo «sin justificación alguna«. 

Parte de esos ingresos (97.404 euros) los hacía Joseba García en las cuentas de su hermano y su cuñada. Pero es que las cuentas de Joseba García reflejan también otros 224.908 euros ingresados en efectivo sin justificación. La cuenta que tenía con su mujer recibió transferencias por un valor de más de 400.000 euros.

Esos traspasos de una cuenta a otra se hacen para dificultar las posibles investigaciones. Anticorrupción considera que este dinero viene de esas comisiones por los 53 millones de euros que se movieron con los contratos por el material sanitario. Pero los que más se llevaron fueron los empresarios. Víctor de Aldama habría obtenido 6,7 millones de euros, y Juan Carlos Cueto 5,1.

¿Qué papel tiene Ábalos en todo esto?

Ha salido a la luz una conversación entre Juan Carlos Cueto (empresario) e Íñigo Rotaeche (propietario de la empresa) sobre las comisiones que podría salpicar al exministro: “Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo) … él y su exjefe … y parece ser que el otro ha dicho que sí… porque le han dado otro favor a cambio”. 

Pero Ábalos ha dicho que no tenía «ni idea» de el presunto fraude que salpica a Koldo García. Ha defendido que las contrataciones fueron supervisadas por el Tribunal de Cuentas. “Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido”, reconoció el pasado sábado. Por el momento, no está siendo investigado.

Desde el Gobierno, han actuado con rapidez para evitar mancharse. Primero fue María Jesús Montero, y después Sánchez. El presidente aludió a la «responsabilidad política» de Ábalos para señalarle la puerta de salida. «El que la hace la paga», aseguró. Y envió a Santos Cerdán a casa de Ábalos, con quien tiene buena relación, para intentar convencerle de que dimitiera.

El lunes, el PSOE le dio un ultimátum para que dejase el acta de diputado, pero Ábalos se negó y solo dimitió como presidente de la comisión de Interior. Al desobedecer la orden de la Ejecutiva, Ábalos tiene que salir del Grupo Socialista y pasa al Grupo Mixto. El Gobierno no esperaba esta situación, y tampoco le sobran escaños. Así que ahora tendrá que buscar apoyo también de un hombre expulsado de su partido.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El FBI entrevistará mañana a Trump tras el intento de asesinato en Pensilvania

El líder republicano ha anunciado en FOX que seguirá haciendo mítines en exteriores Entrevista como víctima Donald Trump ha accedido a ser entrevistado por el FBI como parte de la investigación por el intento de asesinato en su mítin en Pensilvania...

ERC llega a un preacuerdo con el PSC para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona

Los concejales de ERC recibirían competencias en materia de economía, derechos sociales, o la lengua catalana Ayer, martes, la ejecutiva de la Federación de Barcelona de ERC decidía convocar un congreso extraordinario para este jueves. En él, la militancia decidirá...

El Congreso aprueba la regularización de inmigrantes irregulares

El martes se aprobó en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a los inmigrantes irregulares Rara avis Esta semana se ha producido un fenómeno paranormal. Todos los grupos parlamentarios, a excepción de VOX, se han puesto de acuerdo. ¿Y...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo