8.3 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
8.3 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

Tinder.URJC: «El lobo siempre es lobo si la historia la cuenta Caperucita»

La nueva comunidad universitaria da todos los detalles sobre sí misma

Tinder.urjc es una nueva comunidad universitaria creada para hacer más fácil y amena la vida de los estudiantes de Madrid. Información sobre la universidad, cotilleos, fiestas y test de compatibilidad son algunas de las actividades que llevan a cabo a través de su perfil en Instagram. Lo forman Tirso, Ventura y Bilbao. Dos de ellos eran parte de Linkers Madrid, pero discrepancias internas les llevaron a cortar toda relación con la mayor comunidad universitaria de Madrid y tomar caminos separados. En estas líneas, tinder.urjc cuenta de primera mano quiénes son, el motivo de su creación, sus futuros proyectos y su versión de los hechos con respecto a los problemas con Linkers Madrid.

Pregunta: ¿Cómo definiríais Tinder.urjc?

Respuesta: Somos una comunidad universitaria centrada en la URJC en cuanto a información y dudas, con juegos y actividades (test de compatibilidad, citas a ciegas, búsqueda de piso, etc.) abiertas a todos los estudiantes y gente joven de Madrid.

P: ¿Quiénes lo integráis?
R: Ahora somos Tirso, Ventura y Bilbao, respectivamente. Los elegimos viendo el mapa de Metro de Madrid.

P: ¿Qué podéis contar sobre vosotros?
R: Tirso y Bilbao éramos los antiguos “informáticos” de Linkers (así nos presentaban, pero éramos bastante mas que eso). Somos unos rayados y nos encanta crear ideas locas, así que hace años empezamos a hacer webs y digitalizar negocios por Madrid. De ahí acabamos en Linkers, donde vimos un potencial de mejora de la leche, dejando aparcado el resto de proyectos para meternos de lleno con ello tras su propuesta de “asociarnos”.

Ventura es una nueva incorporación, su rol lo ocupaba otra chica hasta que decidió dejarlo. Hace dos mesecitos dimos con ella y supimos desde el principio que encajaría genial en el equipo y así ha sido. Se le da bien dibujar, escribe, es quien hace el contenido más informativo y quien está dando la nueva imagen a la cuenta.

Tirso no se está quieto, tiene las ideas más locas que te puedes imaginar (y muchas con sentido). No te imagines al típico informático encerrado en su cuarto, que el tío se pateó medio Madrid para buscar colaboraciones y se las pasa de “politiqueo” en reuniones.

Bilbao…, o sea, yo… no puedo estar centrado. Me mola crear, empaparme de los proyectos, tomar parte de las decisiones y retos. Encuentro en el desarrollo web la forma de poder hacerlo de una forma abierta donde poder llegar a todo el mundo.

P: ¿Cómo surge la idea de crear tinder.urjc?
R: Cuando nos fuimos de Linkers decidimos tomarnos unos meses de desconexión total. Al volver y digerir lo que habíamos vivido esos años atrás, nos dimos cuenta de todo lo que aprendimos en el proceso y de la cantidad de ideas y proyectos chulos que teníamos por hacer, que no se estaban llevando a cabo en ningún lado. De ahí surgió esto; nos dio rabia todo ese potencial desaprovechado, que todo el esfuerzo quedara en nada, y que la visión que teníamos para Linkers de comunidad de conectar a la gente se desvaneciera.

P: ¿Por qué mantenéis el anonimato?
R: Porque si no, no hay salseo. Piénsalo, si se da la casualidad de que conoces a la persona que lleva la cuenta, quizá no le contarías que lo has hecho en los baños de la universidad o con un profesor. Hay un factor marketing y por otra parte de mantener la libertad de expresión. Ser anónimos nos permite cortarnos menos a la hora de decir lo que pensamos.

P: ¿Qué proyectos y dinámicas tenéis activas actualmente?
R: El test de compatibilidad donde haces match con gente compatible, las citas a ciegas que han funcionado muy bien y queremos refinar y seguir haciendo, varias secciones en Instagram: Hablamos sin tabúes, Confesionario, ¿Redflag?, ¿Cuernos?; información de la universidad, indirectas, juegos y memes…

P: Ya habéis realizado un test de compatibilidad e incluso habéis materializado las citas. ¿Cómo han ido?
R: De locos. No nos esperábamos para nada esta acogida de la gente. Que casi la mitad de los seguidores hayan participado en el test y 300 personas marcasen que querían cita a ciegas fue toda una sorpresa.

P: ¿Qué más proyectos tenéis pensados próximamente?
R: Tenemos pendiente lanzar la web con información actualizada de la universidad, seguir mejorando el test y las citas a ciegas, mucho contenido divertido e interesante para la cuenta, nuevas quedadas en persona, una plataforma para hacer match y encontrar compañeros de piso y por supuesto, “fiestones” y viajes pero con cosas que no encontraréis en otros sitios.

P: ¿Cómo creéis que ayudáis a la comunidad universitaria?
R: Nuestra misión principal es unir a la gente. Supuestamente vivimos más conectados que nunca y al mismo tiempo nos cuesta más que nunca crear vínculos de calidad. ¿No te parece una mierda? Porque a nosotros sí. Nuestra razón de ser es hacer todo lo posible por facilitarlo.

P: Todavía estáis en la universidad, pero ¿qué deparará a vuestra comunidad una vez os graduéis?
R: Vamos a continuar a tope, conocemos mucha gente que seguirá en la universidad cuando nos graduemos y podremos seguir estando en contacto con información y temas de actualidad. Vamos en serio, esto es un proyecto a largo plazo.

P: Vuestro nombre es el que utilizaba Linkers antes de que lo cambiaran para evitar posibles problemas legales ¿Por qué habéis escogido ese?
R: Nosotros empezamos en Linkers cuando aún era tinder.urjc. Por nostalgia a esa época,
queríamos lanzar un mensaje bien alto: volvemos a los orígenes. También, varios de nosotros estudiamos en esa universidad, no hay un único motivo. Este es solo el principio del viaje.

P: ¿Cómo empezasteis en Linkers?
R: Tirso, hablando por DM como un usuario más. Empezó a charlar con una de las chicas y se llevaron bien. Cuando quisieron obligarnos a quitar el nombre y logo habló con el representante de comunicación de la URJC, alguna colaboración con marcas. A raíz de ahí surgió la primera versión del test de compatibilidad en web, el resto es historia. De tinder.urjc con 20K seguidores a Linkers con 70K… y ahora nosotros estamos resurgiendo con tinder.urjc.

P: ¿Os conocéis entre los que formáis tinder.urjc y Linkers?
R: Aunque la gente no se lo crea cuando lo decimos, nunca supimos quienes eran ellas. De hecho, con una de las chicas perdimos completamente el contacto y eso también fue uno de los motivos que nos generaba intranquilidad a la hora de seguir con un proyecto que ya
conllevaba un grado importante de responsabilidad.

Solo hablábamos con una de las chicas con la que la relación personal terminó siendo nefasta y nos negaba la posibilidad de hablar con la otra chica. Aprovechamos desde aquí, si lo lee, para decirle que a nosotros nos encantaría poder hablar y aclarar las cosas, porque el lobo siempre es el lobo si la historia la cuenta Caperucita.

P: ¿Creéis que las razones iniciales por las que surgió Linkers han cambiado con el paso del tiempo y el aumento de seguidores?
R: Ha cambiado su autoconcepto. Piensa que porque la cuenta sea grande, no puede tener el mismo estilo comunicativo y cercanía. Si Illo Juan puede, creo que una cuenta de 50K también.

P: ¿Valoráis que siguen siendo útiles para la comunidad universitaria?
R: Nos tienen bloqueados, pero por lo que tenemos entendido ahora mismo suben crushes y fiestas, como al principio trabajando para una empresa que se llama Unifiestas.

P: ¿Qué poder de decisión teníais dentro?
R: Todo y ninguno. En todo emprendimiento tienes que tomar decisiones y riesgos para decidir hacia donde quieres ir. Cada cosa nueva que queríamos probar o sacar era un calvario. La chavala quería tenerlo todo bajo control y que todas las decisiones pasasen por ella, pero siendo una persona indecisa y perfeccionista es mala combinación para llevar un proyecto en una fase inicial donde tienes que probar cosas, cometer errores y seguir mejorando. Eso nos mantenía paralizados y fue motivo de muchas discusiones, bandazos decisionales. Para nosotros un desgaste terrible que nos quitaba la ilusión de avanzar o sacar cosas nuevas. Nos veíamos estancados y sin capacidad de decisión. Recuerdo una discusión terrible por el color del confeti jajajaja.

P: ¿Se genera beneficio económico con este tipo de comunidades?
R: Existe el potencial, todo depende de cómo lo hagas porque un montón de empresas y discotecas van a intentar aprovecharse. El ejemplo más claro estaba mismamente en Linkers, donde antes de entrar nosotros (modestias a parte) a penas se generaban unos cientos de euros al año y pasaron a ser cantidades considerables para reinvertir y consolidar un proyecto chulo (Spoiler: no se hizo). Lo cierto es que tanto como para que sea rentable en tiempo y esfuerzo, es difícil. Como negocio, es una mierda, como experiencia y algo que nos llena a nivel personal, es la hostia.

P: ¿Consideráis que el dinero disipó la razón de ser de Linkers?
R. Tirso: No, en mi opinión más bien se disipó primero. Para ella pasó a ser algo que le daba dinero mientras nosotros nos ocupábamos.

R. Bilbao: Bien llevado no creo que tenga por qué, de hecho puede potenciarla. Al final el dinero no es ni bueno ni malo, es una herramienta. Con Linkers, no sé si disiparla, pero potenciarla está claro que no, es lo que pasa cuando no reinviertes ni un centavo. Nosotros nos llevábamos un pequeño porcentaje (una décima parte cada uno) por nuestro trabajo. Presionamos varias veces para reinvertir, con lo cual se podían haber hecho auténticas locuras e incluso poner de lo que cobrábamos nosotros si pasábamos a ser socios, cosa que nunca ocurrió.

P: ¿Cómo empezaron las discrepancias entre vosotros?
R: Igual que pasa si preguntas sobre una exnovia, la historia tiene muchos matices y es complicada, al final fueron muchos meses de conversaciones. El primer motivo por el que todo empezó a torcerse fue la comunicación. Tienes que entender que la chica de Linkers era totalmente anónima, incluso para nosotros. Imagínate no conocer a tu “socio”.

Estuvimos muchos meses hablando únicamente por un grupo de Instagram incluso cuando ya habíamos organizado fiestas, había facturas, dinero y responsabilidades serias de por medio. Lo máximo a lo que llegamos fue poder hacer reuniones semanales por voz tras presionar muchísimo y después de haber tenido discusiones muy fuertes antes donde nuestra relación ya se había resentido. El proyecto donde estábamos metiendo horas y horas, que hemos pasado noches sin dormir cuando había problemas… (pero eh, nosotros solo éramos “los informáticos”) y por el que teníamos que dar la cara muchas veces frente a dueños de salas y marcas, dependía de una chica que no conocíamos y de otra (que era dueña de la otra mitad), con la que la primera no nos dejaba hablar porque supuestamente “pasaba de la cuenta” y al parecer le daba completamente igual todo.

Como último recurso antes de dejarlo intentamos presionar para hablar con la otra chica, para que mediara y porque pensábamos que como dueña de la otra mitad tendría algo que opinar. Supongo que a esas alturas ya se habría metido mucha mierda sobre nosotros, pero en cualquier caso nunca pudimos volver a hablar con ella. Ojalá no hubiera sido así, quizá las cosas habrían sido muy diferentes y mucho mejor para todos.

P: ¿Qué pasó para llegar al punto de la ruptura con Linkers?
R: Llegamos a un punto donde la situación estaba afectando a nuestra salud, sobre todo a mi compañero Tirso. Yo intenté alejarme un poco de todo. Siempre he sido un chico muy tranquilo, pero él estaba fatal de la ansiedad. Nos costó mucho salir de ahí, de un proyecto que sientes como tuyo aunque siempre se nos arrebatara ese reconocimiento y al que le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo.

Sí, la comunidad ya tenía fuerza cuando llegamos y creo que unos 20K seguidores si no recuerdo mal, pero si no hubiéramos entrado en Linkers nunca habrían existido esos fiestones en La Riviera, ese test de compatibilidad y todas las cosas que se quedaron en el tintero. Seguirían revendiendo entradas con un link por una mierda y se seguirían aprovechando de ellas como estaban haciendo hasta entonces.

Y mira que yo fui el primero, junto a la chica de Linkers, al que le entró un miedo de la ostia la primera vez que Tirso nos propuso lanzarnos al vacío e intentar crear una mega fiesta con más de 2 mil personas.

Yo, personalmente, ya no guardo rencor a nadie. No creo que haya gente buena ni mala, solo circunstancias. Nosotros fuimos los primeros hacer cagadas que pensábamos eran buenas ideas al crear tinder.urjc, pero hay dinámicas que te hacen daño y de las que es mejor salir y mirando un año atrás a nuestra última fiesta el 28 de enero de 2023, fue la mejor decisión que pudimos tomar.

No sé a dónde nos llevará esta nueva etapa, pero mejor hacer algo pequeñito con lo que podamos trabajar a gusto y donde no tengamos a una persona minándonos la moral cada vez que hacemos algo, que quedarnos estancados ahí, por mucho potencial que tuviera y muchas cosas que se pudieran hacer.

Si tengo que resumir esta entrevista con un párrafo es: Ahora la cagamos con algo y podemos sentarnos a hablar como personas civilizadas, acabar con unas risas y seguir mejorando. Antes era terminar de hacer un “puto fiestón”, salvar un montón de imprevistos, que la gente se lo pasase de locos y despertarse al día siguiente con una discusión de la hostia porque el logo de una pantalla estaba mal.

P: Actualmente, ¿cuál es vuestra relación con ellas?
R: Inexistente. De vez en cuando gente de la comunidad nos manda alguna captura de chat donde se ve que nos tira mierda, poco más.

P: La página de Linkers lleva inactiva desde vuestra separación, ¿tenéis algo que ver con ello?
R: Nosotros creamos la web y la manteníamos junto al test. Cuando dejamos Linkers les traspasamos todo, a partir de ahí lo que hayan decidido hacer es cosa suya.

P: Por vuestra parte, ¿veis posible una reconciliación con Linkers?
R: Es un capítulo que queremos cerrar en nuestras vidas, este artículo es el punto y final. Ellas por su lado y nosotros por el nuestro. Si dejamos la puerta abierta a hablar con la otra chica como dijimos anteriormente.

Ha sido un viaje donde ha habido cabida para todo, hemos conocido gente maravillosa y también las hemos pasado putas, hemos conocido los entresijos de la noche madrileña, nos hemos recorrido a pata restaurantes y locales, nos las hemos pasado tirándonos de los pelos a las 5am, llamadas de teléfono interminables, risas y gritos. Si algo nos ha quedado claro es que ninguna meta merece la pena si no disfrutas del camino.

Que el ego es un arma muy poderosa, pero de doble filo, o lo usas a tu favor o te termina destruyendo como persona. Que la vida pasa y hay que cuidar a qué y a quién dedicas tu tiempo. Que es muy típico pero gran verdad, qué lo más importante, es estar a gusto con las personas que te rodean. Lo más importante. Con las personas adecuadas la tarea más tediosa puede ser un bonito recuerdo, y el proyecto más chulo un auténtico infierno.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Malú inaugura su residencia en Las Ventas con un recorrido por sus 28 años de carrera

Unas 3.000 personas disfrutaron de clásicos, canciones que llevaba tiempo sin interpretar, adelantos de su próximo álbum y momentos emotivos en la primera de siete noches en Las Ventas Malú arrancó ayer su residencia de siete noches en la emblemática...

‘Cuerpo y corazón’, el tema más incómodo de Mecano vuelve en nuevas versiones

El clásico de 1998 regresa con una versión inédita, remix y acústica en plataformas digitales, reabriendo una historia cruda sobre deseo, dinero y autoestima Algunas canciones envejecen, mientras que otras nunca salen del imaginario colectivo. Cuerpo y corazón de Mecano,...

Patito Feo regresa a los escenarios en 2026 con ‘Laura y Brenda: Amigas del Corazón World Tour’

Laura Esquivel y Brenda Asnicar anuncian una gira mundial para revivir la nostalgia de toda una generación Las protagonistas de Patito Feo regresan a los escenarios casi dos décadas después del estreno de la serie. Laura Esquivel y Brenda Asnicar,...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo