Lara Vallejo: “La inspiración me llega cada día a las 15:00h con el telediario, casos y más casos de violencia machista y la impotencia me corre por las venas”

0
703

La escritora vallisoletana ha publicado el pasado mes de noviembre Desconocidos entre los claveles, su primera novela

Lara Vallejo, escritora vallisoletana, ha escrito texto o relatos desde pequeña, pero por primera vez se enfrenta a su proyecto literario más ambicioso hasta la fecha. Desconocidos entre los claveles es el título del libro que ella define como “una meta personal”. Una persona ambiciosa, con cientos de proyectos en la cabeza, que promete al lector una lectura dinámica, llena de claveles y desconocidos que se convierten en compañeros de viaje. “”

Pregunta: Ya has publicado tu primera novela Desconocidos entre los claveles. ¿Puedes explicarnos cómo ha sido el proceso de escritura y publicación del libro y el porqué del título?

Respuesta: El proceso fue tedioso ya que lo he compaginado con mis años de estudio en primero y segundo de Bachiller, incluyendo la pandemia y posteriormente la selectividad. En resumen, fue un caos y dos años de gran sacrificio personal. La publicación del libro han sido casi cinco meses de trabajo mano a mano con la editorial Letrame y con mucha ilusión. En cuanto al título, quería dar un halo de misterio y un pequeño guiño a mi madre y a mi abuela, ya que a ambas la canción Un clavel de Rocío Jurado les encanta y desde pequeña he escuchado su música y como tributo a ellas.

P: Será complicado elegir elegir una frase o un fragmento pequeño del libro pero ¿podrías elegir un fragmento o frase, explicarnos porqué para ti es especial?

R: Es muy difícil sí, pero me quedo con este párrafo: Mirando al mar, desde una vieja colina. Sentado frente al horizonte, situado en el punto más alto de la ciudad, contemplando el resplandor del mar. Lo miro obnubilado, mis ojos se dejan llevar por el deslumbrante reflejo de la luz en el agua. Siento mareo, mi cuerpo quiere descansar, pero mi mente no puede parar, una gran fuerza sobrenatural me atrapa, me inmoviliza. Aguanto. Respiro profundo, dejó que la energía del entorno me arrope. Caigo rendido, desplomado en el suelo. Para mí tiene mucho significado, toma gran importancia durante la trama, es lo primero que encuentra el lector, el primer párrafo del primer capítulo, lo que todo buen escritor toma como referencia para dejar volar su imaginación y plasmarla en palabras.

P: Desde El Generacional sabemos que ya has realizado varias firmas de libros de Desconocidos entre los claveles ¿Cómo viviste esa experiencia en primera persona y cómo ha sido la acogida del libro hasta el momento?

R: Sinceramente creía que sería algo imposible para mí pero he tenido la gran suerte de que el 2020 me ha aportado dos grandes momentos de luz como fueron esas firmas. La primera de ellas, en la Plaza Mayor de Valladolid, en la librería El sueño de Pepa. Y la segunda firma en mi colegio Ntra. Sra de Lourdes que para mí fue mucho más especial. Un día imborrable en mi corazón.

P: Centrándonos más en el libro ¿Cómo definirías el libro en pocas palabras? Me gustaría preguntarte también por la historia de tu novela. ¿Tiene algo de autobiográfico? Además utilizas a Mónica Naranjo y Amaia Montero como nexo de unión de tu historia para poner banda sonora al relato ¿Qué significan para ti estas artistas?

R: Pasión, lucha, agonía y esperanza. Afortunadamente la novela no tiene apenas rasgos autobiográficos, tal vez pinceladas pero lo que es la trama, no. Estas artistas son fantásticas y con sus letras saben reflejar a la perfección la complejidad de ciertos momentos vitales. Sin duda, mi referente siempre ha sido Mónica Naranjo, más allá de su indiscutible registro vocal, ella como persona y su filosofía de vida ha logrado calar en mí hasta convertirse en una gran inspiración. Y en el caso de Amaia, sus letras no pueden estar mejor hechas, sus canciones marcaron mi infancia y siempre me recuerdan al hogar y el tiempo con mi familia.

P: Normalmente la inspiración llega en los momentos más inoportunos o extraños ¿Podrías hablarnos de tu inspiración, cómo llega ese momento de escribir y si tienes algún momento del día en el que la inspiración está presente en mayor medida? Y algo que siempre nos gusta saber ¿escribes con música de fondo o en completo silencio?

R: La inspiración me llega cada día a las 15:00h con el telediario, casos y más casos de violencia machista, y la repugnancia y la impotencia me corre por las venas. Quería al menos dejar por escrito una denuncia social a este tipo de sucesos. Son intolerables y jamás me cansaré de luchar por unas leyes que realmente sean eficaces para erradicarlo. También escribía cada mañana a las 5am, en silencio o con auriculares escuchando las piezas instrumentales de los discos de Mónica Naranjo, tenía que madrugar para tomar ese tiempo de ocio y poder estudiar durante las tardes. Me lavaba la cara y seguía las pautas y el esquema capitular que preparé antes de comenzar el proceso, aunque esas anotaciones distan un poco de lo que fue. A veces las vivencias trastocan el desarrollo de la trama y a mi me sucedió varias veces.

P: ¿Crees que la cultura y más concretamente la literatura (con todo lo que implica: venta de libros, firmas, recitales y eventos) está siendo muy perjudicada por la pandemia?

R: En parte creo que ha favorecido a dar el verdadero lugar que ocupa la cultura en nuestras vidas, a valorar lo que siempre hemos tenido como elemento corriente. La cultura es sanadora, nos entretiene, nos abstrae y nos ayuda a mejorar y aprender. El mercado de libros en digital se disparó durante la pandemia aunque por desgracia las descargas pirata siguen teniendo una mayor repercusión. Los eventos literarios están muy reducidos de aforo y no sabes la pena que me da ver las fotos de las firmas, todos separados y con la mascarilla, en fin, por seguridad para que todo acabe hay que tener mucho cuidado y responsabilidad propia.

P: ¿Podrías dar un consejo o una recomendación para esa gente que está comenzando a escribir un libro?

R: No escuches a quien no te apoya, sigue hacia delante con tus propias convicciones, medita tus ideas pero no te encierres en un pensamiento, si algo no te encaja sigue por otro lado. Y si quieres llevarlo adelante con éxito debes ser tú mismo quien apueste por ello y lo defienda a capa y espada, nadie lucha por nadie, estás solo frente a tus ganas, rema a favor y si el viento va en contra no te rindas y rema aún más fuerte.

Publicidad

Deja un comentario