10.9 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
10.9 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Jon Bon Jovi: ‘It’s his life’

El rockero de Nueva Jersey cumple 59 años

Un día como hoy, hace 59 años, nacía, en Nueva Jersey, John Francis Bongiovi Jr, más conocido como Jon Bon Jovi, líder de una de las bandas más representativas de la década de los ochenta de hair-metal. Y, aprovechando que cumple años, desde El Generacional, os proponemos un repaso de su carrera. 

Nos remontamos a finales de los setenta, cuando trabajaba como parte del personal de limpieza en el estudio de grabación neoyorquino The Power Station. Fue en ese período cuando entró en contacto con algunos de los músicos más relevantes de la década, como David Bowie o Bruce Springsteen, y, además, compuso uno de sus grandes temas, aún sin tener banda: Runaway.

Jon Bon Jovi en los ochenta | Fuente: Billboard

El joven (y todavía) Bongiovi la grabó y mandó una copia a varias discográficas, de las que únicamente recibió respuestas negativas. Sin embargo, la emisora Long Island sí que se interesó por el sencillo. Fue entonces, en 1983, cuando eligió Jon Bon Jovi como nombre artístico y formó, junto a David Bryan, Alec Such, Tico Torres y Richie Sambora, Bon Jovi

Bon Jovi a mediados de los ochenta | Fuente: Rolling Stone

No tardaron más que un año en fichar por la discográfica PolyGram y publicar su primer álbum: Bon Jovi (1984). El éxito y el calor del público los llevaron a sacar 7800° Fahrenheit, en 1985, y Slippery When Wet, en 1986, donde se incluyen algunos de los temas más famosos de la banda, como puedan ser Livin’ On A Prayer o You Give Love a Bad Name.

“Jon, la gente no sabía que los heavies teníamos dientes hasta que apareciste tú”

Mientras que los de Nueva Jersey se habían metido al público en el bolsillo, otros músicos criticaban que se encasillasen dentro del género del heavy-metal (el hair-metal es un subgénero del heavy-metal). Es el caso de Dee Snider, frontman de Twisted Sister, quien declaró que “no se sonríe en el heavy metal, Jon; la gente no sabía que los heavies teníamos dientes hasta que apareciste tú”. Pero no fue el único, las revistas especializadas en música tampoco recibieron con gran entusiasmo a la formación, como la Rolling Stone u otras, como Vanity Fair, cuya opinión era que Jon Bon Jovi era un chiste con pelo de caniche

Jon Bon Jovi y Richie Sambora | Fuente: Pinterest

Sin embargo, la banda no hizo más que seguir cosechando éxitos en ventas, pues, si Slippery When Wet los había lanzado al estrellato, New Jersey (1988) no hizo más que consolidarlo. Más allá de los altos niveles en ventas a los que ya estaban acostumbrados, este nuevo álbum tuvo como fruto el primer largometraje documental de la banda, en el que registraron los dos años que duró el New Jersey Syndicate Tour (1988-1990): Access All Areas: A Rock & Roll Odyssey.

Dos años más tarde llegaría el disco que marcó un antes y un después en la formación americana. Por un lado, apostaron por dejar atrás la estética glam que los caracterizaba, deshaciéndose de sus melenas cardadas e intercambiaron los pantalones de cuero y las extravagantes chaquetas por unos sencillos vaqueros. A nivel musical, Keep The Faith (1992) rompió con lo que venían haciendo desde mediados de los ochenta, aunque se mantuvieron en la ola del rock comercial. Y en esta misma línea, allá por 1995, vio la luz These Days, su sexto álbum de estudio. 

El efecto 2000

Entonces, la banda se tomó un período de inactividad, para volver, ya en el año 2000, con Crush. Con este nuevo álbum, en el que se incluyen algunas de sus canciones más famosas, como puedan ser It ‘s My Life o One Wild Night, rompen con lo que habían hecho hasta el momento, para conformarse como una banda de pop rock, que consiguió llegar a un público nuevo

También, en la primera década del siglo XXI, publicaron Have a Nice Day (2005), Lost in Highway (2007) y The Circle (2009).

Bon Jovi a principios de los 2000 | Fuente: Twitter

Sus últimos trabajos han sido This House Is Not For Sale (2016) y 2020, que se iba a haber publicado en mayo del año pasado pero, a causa de la pandemia, se retrasó a octubre. 

Su trabajo en solitario

Más allá de su carrera musical con Bon Jovi, Jon ha realizado varios trabajos en solitario. El primero de ellos fue la banda sonora de la película Young Guns II, para la que compuso Blaze Of Glory (1990). 

Su segundo trabajo como solista también fue para otra película. En este caso, Destination Anywhere (1997), para el film de mismo nombre, protagonizado por Demi Moore, Whoopi Goldberg y en la que él mismo aparece. Y es que no es el único largometraje en el que ha tomado parte: el más reciente es New Year ‘s Eve (2011).

Su tercer y último disco en solitario es The Power Station Years (2001), en el que se recogen las canciones inéditas que compuso cuando trabajaba en el estudio de grabación Power Station, del que hablábamos antes. 

Portada de The Power Station Years | Fuente: Discogs

Más allá de su carrera artística, Jon Bon Jovi también es conocido por su compromiso más social. Hay una serie de restaurantes llamados JBJ Soul Kitchen localizados en Nueva Jersey. En ellos, se trabaja para que las personas en situación de calle puedan optar a un plato de comida, aunque no puedan permitírselo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Amy Winehouse: 10 años sin la antidiva del soul

El 23 de julio de 2011 fallecía la artista británica Hoy, 23 de julio, se cumplen diez años desde que nos dejara Amy Winehouse, cantante británica conocida por su característica mezcla de estilos musicales, tales como el jazz, el ska,...

Al Pacino: de gángster a Padrino

El actor italoamericano cumple 81 años, cincuenta en la gran pantalla Hoy cumple 81 años Alfredo James Pacino, más conocido como Al Pacino, actor de ascendencia italoamericana que dio vida, entre otros muchos, al ya mítico Michael Corleone. Por ello,...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo