‘De Madrid al suelo’: la locura de ser jóvenes adultos en Madrid

0
335
Detrás de las cámaras | Fuente: De Madrid al suelo (Instagram)

A Madrid llegas ilusionado, con los sueños en la maleta. Y, a veces, se te escapan de las manos

Así comienza la historia de un grupo de personas que deciden saltar a la piscina o, mejor dicho, tirarse al césped del Parque de las 7 tetas para llevar a cabo una serie que refleje la historia de todos esos jóvenes que llegan a Madrid en busca de oportunidades y se topan con una compleja realidad.

¿Qué es De Madrid al suelo?

Este proyecto nace como resultado un dos de octubre en el que cinco jóvenes que no se conocen se sientan en un sofá y deciden unir sus ideas para emprender una aventura y contar, en una serie, todas aquellas historias que siempre quisieron contar. En cierto modo, este proyecto fue el culpable de que sus caminos se enredaran y encendieran los motores de De Madrid al suelo.

Todos los miembros del equipo productivo encontraron su lugar y encajaron a la perfección para aportar, cada uno, sus habilidades y ocupar un rol en el proceso. Así, en el grupo, cuentan todos con formación audiovisual, además de experiencias en diferentes ámbitos de este sector, como la televisión, las redes sociales o el podcast.

La trama principal de esta serie es la historia de Carla, Íñigo y Daniela, tres jóvenes que, al llegar a Madrid, coinciden en un piso de estudiantes con Mar y con Piña. La primera noche de su convivencia, deciden celebrar una fiesta que acaba en descontrol y con una multa de 16.000 euros. Así, a lo largo de los capítulos, veremos cómo estos jóvenes intentarán conseguir dinero para pagar esta multa, a la vez que se irán desarrollando cuestiones personales propias de una fase confusa en sus vidas.

Finalmente, tras un intenso proceso, el 7 de enero de 2021, el primer capítulo de la serie estaría acabado y listo para comenzar una producción que, según las estimaciones, podremos disfrutar en septiembre de este año.

Lugares

De Madrid al suelo es una serie ambientada en la ciudad de Madrid, un lugar que actúa como un punto y aparte en la vida de los personajes y les aporta el cambio que necesitan. Esta ciudad se convierte en un personaje más, representando la experiencia de llegar a la ciudad y abrirse a un mundo de nuevas oportunidades. En consonancia, los personajes experimentan una etapa vital única y muy complicada: la que comprende desde los 20 a los 30 años. Un periodo de tiempo atrapado entre la juventud y la vida adulta, en la que se comienzan a tomar las primeras decisiones importantes, mientras que cada uno lucha por entender y conformar su propia identidad.

Esta es una realidad muy presente para la mayoría de veinteañeros que llegan a Madrid con ganas de comerse el mundo y descubrirse como persona. Así pues, los creadores pensaron en los jóvenes para escribir una serie en la que se sintieran identificados y que mostrara, de verdad, esta etapa de la vida que no solemos ver en la ficción española.

Madrid también fue importante durante el proceso creativo, ya que, como la cuenta oficial de Instagram de la serie muestra, muchos fueron los lugares que albergaron las ideas principales y resultaron testigos del moldeado del proyecto. Desde el salón de uno de los creadores, Chim López, hasta pintorescas cafeterías de esta ciudad.

Para poder contextualizar las historias que cuenta esta serie, la ilustradora Gema Vadillo creó este mapa de Madrid en el que se resaltan los lugares más importantes para los personajes, como, por ejemplo, el puente de la M-30 o el pisito.

Madrid
Mapa de Madrid | Fuente: Gema Vadillo

Equipo y personajes

Por un lado, el equipo creativo de De Madrid al suelo está formado por cinco componentes: Celia Castillo, encargada de la dirección y el guion; Chim López, como guionista y ayudante de dirección; Pilar Navas, tercera guionista, y Borja Martínez, operador de cámara, montaje y colorista que ocupa, además, el puesto de codirector de fotografía en conjunto con Miguel Martí.

Por otro lado, los encargados de dar vida a los personajes son Alba Planas, que será Daniela; Germán Alcarazu, interpretando a Íñigo; Pilar Navas, que se convertirá en Carla, Imanol Heras, como Piña, y Lucía Estévez, que será Mar.

Todos ellos, con la ayuda de algún miembro más en el equipo técnico, han lanzado un teaser en el que podemos empezar a conocer a unos personajes carismáticos y únicos. En este adelanto de poco menos de cuatro minutos, vemos pinceladas de la futura trama y, en poco tiempo, sentimos la emoción y la curiosidad de cómo resolverán estas personas un problema tan grande de la mano de Madrid, una ciudad llena de sueños.

Financiación

Para llevar a cabo este gran proyecto, el equipo decidió realizar una campaña de crowdfunding o micromecenazgo, de modo que la serie se pueda financiar de manera colectiva mediante donaciones. Las contribuciones monetarias cuentan con ciertas recompensas, según el volumen de la donación. Estas pasan por recibir paquetes de fotos relacionadas con la serie, entrar en la lista de mejores amigos del Instagram oficial, aparecer en los créditos o poder asistir al preestreno de manera digital. La meta que se estableció fue la de alcanzar 16.000 euros, la misma cantidad que tendrán que pagar Daniela, Íñigo, Carla y los demás durante la trama.

Después de más de 800 aportaciones, este pasado 22 de marzo se alcanzó la meta de dinero establecida y, como publicaron en sus redes, haciendo referencia al propio guion, se hizo realidad: «16.000 putos pavos, es lo que hay». Gracias a este método de financiación, la serie se publicará a través de una plataforma digital como contenido gratuito y accesible para todos.

Comienza

De Madrid al suelo promete indagar en esta etapa de nuestras vidas en la que llegamos y ponemos en Madrid todas nuestras expectativas. Unos años en los que nada está claro y todo tiende al desorden. Desde la propia verdad y experiencia de los creadores, conoceremos historias con las que identificarnos y realidades cotidianas que nos podrán servir de reflexión.

Cuando eres adolescente todo el mundo te cuenta cómo es ser adulto, pero nadie te dice lo dificil que es estar en el medio de los dos

Publicidad

Deja un comentario