Como la rompen ‘Las del Cuarto’

0
666

La miniserie de IGTV que está triunfando

La serie creada por Lola Rabal, junto a algunos de sus compañeros de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, ha logrado miles de visualizaciones en Instagram TV en su primera temporada.

Publicidad

Las del Cuarto, que tiene por protagonistas a Zoe (Lola Rabal), Maca (Mireia Ribera), Coco (Claudia González) y Adri (Tamara Conde), trata distintos temas de la actualidad a través de las experiencias de estas cuatro veinteañeras. Durante nueve capítulos, cada uno de ellos de un minuto y medio de duración, podemos ver a estas jóvenes recién llegadas a Madrid que, unidas por la convivencia, forjarán una gran amistad.

En esta primera temporada los temas protagonistas han sido la soltería, la ansiedad, el futuro laboral y las exparejas; cada uno centrado en una de las del cuarto, pero seguido y apoyado por el resto de sus amigas. Estos problemas son tratados de una manera muy realista y natural, y es que tal y como afirma su creadora, Lola Rabal, “son los problemas y la forma tan cómica en la que mis amigas y yo los tratamos en nuestro día a día cuando nos juntamos”.

Una serie hecha por jóvenes y para jóvenes

Si algo define a Las del Cuarto es todo lo que envuelve al proyecto, tanto dentro como fuera. Lola Rabal define a la serie “más que como un proyecto de estudiantes, como un proyecto de muchos amigos que han sabido combinar lo que han aprendido y están aprendiendo en la carrera. Con el apoyo, la libertad y el respeto que nos damos los unos a los otros a la hora de exponer nuestros talentos sin ningún tipo de prejuicio”. 

Al igual que en la ficción, este grupo de jóvenes han sabido juntarse para crear esta miniserie, aportando cada uno de ellos un poco para la creación de las cuatro protagonistas. Asimismo, el equipo compuesto por 14 estudiantes ha participado en cada uno de los procesos de producción, debido a su deseo por experimentar; pero sobre todo por aprender de este proceso que se da detrás de las cámaras.

A través de Zoe, Maca, Coco y Adri se da voz a varios problemas reflejados en nuestra sociedad y que tanto sufren sobre todo los jóvenes. Es por ello que con estos capítulos pretenden transmitir un mensaje con el que estas mismas personas logren empatizar, sentirse reflejados en la realidad que viven. 

Las cuatro protagonistas | Fuente: IG @lasdelcuartoserie

Su acogida en Instagram

La serie cuenta con 1.665 seguidores en su cuenta oficial de Instagram, y con miles de visualizaciones por capítulo. Pese a ir enfocado a un target joven por la plataforma y el contenido, su acogida ha sorprendido a las mismas creadoras. “Al principio pensábamos que iba a estar centrado en un target, pero este ha sido más amplio del que esperábamos. Por lo que ha sido bastante sorprendente y muy gratificante”, asegura la autora. A ello se le suma que han tenido un crecimiento progresivo; apoyado, seguido y patrocinado por mucha gente, lo que ha propiciado la subida exponencial de seguidores. 

El cuidado y diseño de su cuenta oficial hace aún más atractiva a la serie. El equipo ha sabido crear un conjunto armonioso, con una gran fotografía y estética que ha conseguido captar la atención de muchos jóvenes. Además, el proyecto cuenta con su propia BSO titulada Las del Cuarto, disponible en Spotify. La canción, creada por dos de los componentes del equipo los cuales forman la banda Primera Dama, da voz a la misma serie y produce una mayor vinculación a la misma. Un conjunto completo que remarca y plasma el laborioso trabajo llevado a cabo por todo el grupo de estudiantes.

Las cuatro protagonistas | Fuente: IG @lasdelcuartoserie

Ante el éxito de esta primera temporada, es inevitable preguntarse por una segunda. Sin embargo, su autora no nos lo asegura, “nos encantaría, pero de momento no está en mente porque al ser estudiantes empezamos el periodo de exámenes. Además no sabemos cómo estaremos el próximo curso, ya que varios se van de Erasmus”.

Una serie diferente

La misma autora destaca Las del Cuarto frente a otras series. “Nos diferenciamos en cuanto a que somos un proyecto muy humilde con otro punto de vista. Además de en pequeños detalles a la hora de realizar la serie, al tocar temas y transmitirlos de una forma divertida”, defiende la joven. Frente a la escasez de recursos con los que contaba el equipo, Las del Cuatro han logrado mantener en vilo a miles de seguidores durante un mes.

Es todo este esfuerzo e ilusión por el que, según Lola Rabal, la gente tiene que ver la serie, “más que nada por darle la oportunidad a un proyecto de estudiantes que lo ha hecho con toda la pasión del mundo y sobre todo con muchas ganas de aprender”. 

Publicidad

Deja un comentario