Día Internacional de la Danza, ¿por qué es importante celebrarlo?

0
274

Madrid volverá a ser el escenario para la magia que hace de la danza un arte universal

El gran protagonista de las discotecas es también el gran olvidado de la cultura.  En España la danza es el arte marginado y la sociedad, la verdadera pandemia de esta disciplina. Aun así, los que contamos con el privilegio de amar la danza nos aferramos a esta señalada fecha para celebrarla de la única manera que sabemos, bailando. Por eso, hoy día 29 de abril de 2021 recordamos a aquellas mujeres que revolucionaron el baile para hacerlo universal, y aquellos que aun en tiempos difíciles siguen luchando por mantenerla a flote. 

Publicidad

A pesar de todas las barreras sanitarias y económicas a las que se enfrenta, el baile resurgió de sus cenizas el pasado 7 de abril de la mano de la 36ª edición del Festival Madrid en Danza que sitúa a nuestro país en el corazón mundial del arte en movimiento. 

Festival Madrid en Danza | Fuente: Comunidad de Madrid

Pero, ¿por qué es tan importante este día para los amantes de la danza?

Día Internacional de la Danza

“La danza es el lenguaje oculto del alma”, así definía una de las pioneras y creadoras de la danza moderna, Martha Graham, al espíritu de este arte contemporáneo. La danza es la fuente de expresión por excelencia, es soñar con los pies. Es la combinación de las disciplinas físicas y artísticas que se personifican a través de la música, el teatro, y estilizan hasta el más absoluto de los silencios. Es un medio que se utiliza como forma de expresión artística, religiosa, de entretenimiento, folclórica, que cruza océanos y traspasa fronteras; desde la cultura urbana, el charlestón la década de los 20, o el Ballet clásico del siglo XV. Todas ellas representan la cultura de una sociedad y la forma universal de comunicarnos. Y aun así cuando hablamos de cultura, casi nunca lo hacemos del baile.

En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso Pyotr Gusev de crear un día para esta manifestación artística, por lo que la Unesco, atendiendo dicha solicitud, eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración, esto, por ser el día que corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, bailarín francés. Por eso se propuso dicho día para honrar a todos y cada uno de los distintos tipos de poesía corporal. 

Bailarina de Ballet realizando un «Jeté»

Con dicha celebración se busca aumentar la participación y la atención del público sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. El objetivo del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los que han escogido este medio de expresión para traspasar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas, y celebrar la diversidad en la danza.

Entonces aquí es donde aparece el verdadero problema de los bailarines. La precariedad. En España la subida del IVA cultural al 21% ha perjudicado potencialmente a este sector. La llegada del COVID-19 solo ha incrementado la desafortunada realidad a la que se lleva años enfrentando el mundo de los bailarines/as; la subida de las entradas, en un momento de inevitable crisis económica, ha causado que poner en pie un espectáculo de danza sea prácticamente insostenible. Este año hemos sido testigos de cómo una de las compañías de Ballet más importantes en nuestro país ha tenido que cerrar sus puertas. El coreógrafo y director de la compañía, Victor Ullate explicaba que el proyecto era «económicamente inviable”. 

“Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicar. Por mucho que la técnica impecable sea importante e impresionante, en última instancia, lo que el bailarín expresa dentro del movimiento es la esencia”, Friedemann Vogel encargado de difundir el mensaje de 2021.

Mujeres que revolucionaron la danza

A lo largo de la historia de la danza, la mujer ha tenido siempre un gran protagonismo. Sin embargo, desde que se elabora el mensaje por el Día Internacional de la Danza desde la Unesco, apenas 12 mujeres han realizado este discurso. Isadora Duncan, Katherine Dunham, Guillermina Teodosia, Alicia Alonso son algunas de las mujeres transgresoras que sentaron las bases de la danza moderna, apostaron por la libertad del movimiento y la liberación del el cuerpo de la mujer.

Isadora Duncan (EEUU, 1877) considerada por muchos la Madre de la danza moderna. Bailarina, coreógrafa, maestra de baile, pensadora, feminista, Isadora Duncan desarrolló una nueva forma de baile a principios del siglo XX.

Isadora Duncan

Katherine Dunham (EEUU, 1909). Considerada la reina de la danza negra, impulsó la danza moderna africano-americana. Creó en 1940 En 1940 la primera compañía de danza de los Estados Unidos que mezclaba movimientos africanos y caribeños a la danza moderna, y donde todos sus bailarines eran afroamericanos.

Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas (España, 1917). Conocida como Mariemma, fue una revolucionaria de la danza española o ballet español en el siglo XX. Actuó en los escenarios más importantes del mundo con varios estilos, incluido el flamenco.

Alicia Alonso (Cuba, 1920). El icono del ballet en Latinoamérica y uno de los grandes mitos de la historia de la danza. La Unesco le concedió en 1999 la Medalla Picasso por su contribución a la difusión del arte de la danza en Cuba. 

Vive la danza en tiempos de pandemia

Por suerte para los apasionados del baile, la edición número 36 del Festival Madrid en Danza (del 7 de abril al 30 de mayo) se mantiene en pie con más 50 espectáculos, con actividades para todos los públicos, respetando las medidas sanitarias de protección contra el COVID-19. Tanto compañías nacionales como internacionales estarán presentes en un programa único que combinará todos los tipos de arte: danza contemporánea, neoclásica, danza teatro, española, flamenco, performance, urbana, teatro físico, marionetas, hipermedia 3D, artes plásticas, música experimental.

 

El festival expandirá la diversidad de la danza por toda la región, desde Madrid capital hasta una veintena de municipios. Como novedad, se utilizarán diversos espacios de la ciudad como mercados, jardines o galerías de arte. 

Aunque esto no se queda aquí. Todas las comunidades y ciudades de España serán testigos de la danza de una manera u otra. Y si no, simplemente ponte música en tu casa y baila. También podrás disfrutar todos los lunes del nuevo talent show The Dancer basado en el formato The Greatest Dancer, creado por el productor de televisión Simon Cowell. El talent que cuenta con un jurado de impresión (Miguel Ángel Muñoz, Lola Índigo y Rafa Méndez ) se estrenó el pasado 5 de abril en TVE. Porque seamos justos, si hay algo que ni una pandemia puede parar es las ganas de bailar.

Publicidad

Deja un comentario