¿El amor dura tres años?

0
893
El amor dura tres años | Fuente: Editorial Anagrama

El amor dura tres años, algo más que una novela romántica

«El amor es un combate perdido de antemano. Uno ama y después deja de amar». Estas palabras de Frédéric Beigbeder en su libro El amor dura tres años dan lugar a muchas reflexiones.

Frédéric Beigbeder
Frédéric Beigbeder | Fuente: Asymptote Journal

Beigbeder es un escritor, presentador y crítico francés nacido en 1965. Trabajó como presentador de Hypershow en el Canal+ francés y dirigió el programa Grand Journal. Además, ha colaborado en revistas como ELLE y Paris Match. Cabe destacar su recorrido como novelista.

Publicidad

Su libro más reconocido es 13,99 euros, que posteriormente fue adaptado a la gran pantalla. Debutó en 1990 con Memorias de un joven loco y le siguieron otros títulos como Vacaciones en coma, Una novela francesa y El amor dura tres años, este último libro será en el que profundizaremos a continuación.

 

«El amor es una catástrofe espléndida: saber que te vas a estrellar contra una pared, y acelerar a pesar de todo» – frédéric beigbeder

Frédéric Beigbeder habla del amor como una fase con tres etapas de un año de duración cada una. El primer año todo es maravilloso, el segundo las cosas cambian y se apodera de ti la ternura, y el tercero todo deja de funcionar.

En 2011, Frédéric Beigbeder estrena una película basada en la novela. No fue aclamada por la crítica, pero tampoco algo desastroso.

Película: L'amour dure trois ans
Película: L’amour dure trois ans | Fuente: CINEMARAMA

Este libro consiste en una historia de amor autobiográfica ambientada en París. Un hombre profundamente enamorado de su esposa se da cuenta de lo que en realidad es el amor y conoce a otra mujer que hace que su alma vuelva a vibrar. La situación se vuelve cada vez más complicada ya que ambos están casados y su conexión es ineludible.

La promiscuidad y la picaresca del protagonista implica que en ocasiones se haga difícil el hecho de empatizar con su concepción del amor y las relaciones. Pero por otro lado, su cercanía, su agudeza y su desenvoltura, te acercan más a él.

Se trata de un libro con frases de una brillantez digna de subrayar a lápiz, y otras tantas en las que su forma de referirse a las mujeres deja mucho que desear. Refleja así, la fecha de publicación del libro (1997), que sin servir de excusa, deja ver que para entonces no había tanta concienciación feminista.

El indagar en las partes más profundas y complicadas del amor, y darle muchas vueltas a la dificultad de las relaciones, muestra la visión romantizada de la vida por parte del protagonista. El mismo que al final de la novela reflexiona sobre el título del libro y sobre todas las teorías y elucubraciones que había planteado.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario