22.6 C
Madrid
sábado, 4 abril, 2026
22.6 C
Madrid
sábado, 4 abril, 2026

Isma Romero: “Lo necesario está más cerca de lo que intentas tener”

Decir Adiós a una etapa para comenzar una nueva

Isma Romero nos muestra su lado más artístico y personal a través de su nuevo trabajo Canciones para Curarme. Tres canciones que, junto con sus respectivas maquetas, demuestran su versión más natural. Con un estreno en directo el día 3 de febrero en la Sala El Sol de Madrid.

El viernes se nos concedió la oportunidad de hablar con este artista valenciano sobre sus proyectos. Una entrevista agradable y distendida, que hasta el propio Isma nos comentó que se había sentido muy cómoda.

Pregunta: Sabemos que a los 15 años, Isma Romero ya tenía el don de componer, tocar la guitarra e incluso formar parte de un grupo de música Piso 16. Actualmente, eres solista. ¿Cómo fue para ti ese comienzo?

Respuesta: El comienzo fue de la forma más natural. A mí me gustaba hacer canciones y poder expresarme a través de la música, fui descubriendo pues que a parte de ser mi pasión si se podía acabar convirtiendo en una forma de vida pues mucho mejor. En Valencia empecé a hacer mis conciertos y nos llamábamos Piso 16. De hecho, lo formé a los 16 años.

P: Si el Isma de 15 años te viese ahora, con todos los éxitos que has conseguido ¿Qué crees que diría?

R: Diría que está muy contento con las cosas que ha ido consiguiendo, por el esfuerzo y el sacrificio que supone dedicarse a la música en su plenitud. Y al final que es una carrera, que lo he conseguido es la proyección de un pasado y que queda muchísimo recorrido. Esto es una cadena.

P: El jueves se publicó el nuevo disco Canciones para Curarme que incluye tres canciones Adiós, Nueve años después y Mirando al mar. Además, de las maquetas de todas ellas. ¿Por qué has decidido que se sumen a este disco? Pocos artistas apuestan a día de hoy por enseñar sus canciones al natural por así decirlo.

R: Me parecía guay enseñar estas canciones que me han acompañado desde verano. Tenía tres canciones preparadas, que iban a pertenecer a otro disco. Pero decidí partir todo y quise hacer esta trilogía de canciones, para crear una colección digital. Lo titulé Canciones para curarme porque han sido tres canciones que me han ayudado a seguir para delante y pasar toda la locura que hemos pasado todos. Personalmente, me han ayudado a superar un proceso personal y me parecía bonito que ese titulo hiciese justicia. Además, es una frase que evoca vulnerabilidad, como las maquetas, mostrarme como soy en mis canciones y en las redes. De hecho, de Mirando al mar hay dos versiones: una con guitarra eléctrica, que incluso dura más que la original; y otra en acústico que no se ha publicado. En un momento dado, tenemos pensado sacar todas las maquetas de todas las canciones en un mismo disco.

https://www.instagram.com/p/CY40VEcKAfk/

P: Como portada del disco vemos a un joven Isma Romero paseando por la playa de Pinedo, lugar especial para ti. ¿Podemos decir que es uno de tus lugares favoritos para escribir y componer?

R: Realmente, nunca he ido a tocar, pero siempre iba de pequeño a jugar a una zona de juegos y siempre iba con mi familia a comer, a pasear… Los sábados y los domingos tenemos la costumbre de ir a almorzar, sobre todo después de volver a Valencia a vivir. Se ha convertido en rutina y se suma al pasado. Entonces un día, pues estaba corriendo por la arena y le dije a mi padre que me hiciese una foto de lejos porque justo me descargué una aplicación a ver cómo quedaba tal… Y si te fijas, parece un cuadro porque aparece esas luces como de por la mañana en la playa y transmite paz. Luego hay una raya negra que parece una tirita. O sea que la portada la he hecho yo, la diseñe y la hice en un momento.

P: Me gustaría saber ¿Cómo eres a la hora de componer? Porque tus letras son muy artesanas y cuando lo haces tú, parece muy fácil.

R: Creo que en estas canciones hay un Isma diferente. Al final, hablando de un formato artístico, hay como otra garra y mucha más fuerza. Hay algo que está ocurriendo, como una madurez, aunque no me gusta esa palabra porque parece que ya sabes todo, pero hay una evolución como hacía un ser con más experiencia y reposo. En mis canciones hablo de mi vida, que ha sido bastante entretenida. Soy un romántico, al final mostrar esa parte de la vida que es un regalazo y a veces nos la complicamos, nos rompemos la cabeza con cosas irracionales que a veces están impuestas por la sociedad o por lo que vemos por las redes sociales. Hay una canción de Luminiscencia, que es una de mis favoritas, Demasiadas cosas, que dice: “Lo necesario está más cerca de lo que intentas tener”. Creo que resume todo esto, que al final lo importante es tu vida más de lo que intentas proyectar.

P: En la canción Adiós, se ve reflejada esa esencia rockera que te caracteriza a pesar de ser un tema melancólico ¿En qué te has inspirado y qué significa para ti esta canción?

R: Significa una ruptura de muchas cosas. Cerrar la puerta a esas personas que han sido importantes en nuestra vida, al final siempre pasas como un duelo junto con un pasado nuestro. Es una canción para agradecer a esa persona o ese momento que pasamos juntos. Pero dejo que cada uno lo lleve a su terreno para que tenga un significado propio.

P: Despedida, el fin de una etapa… ¿Por qué ese cambio?

R: Cierro une atapa de todos estos años y abro otra porque realmente han pasado 10 años desde que entré a grabar mi primer disco. Yo tengo 29 años y empecé con 19 años en la música que pude trabajar con los músicos de Andrés Calamaro. Solo que el disco salió en 2014 y mi aniversario en la música será en el 2024. Ha pasado ya una década y es como que algo se rompe en mí, necesito hacer música diferente sin perder mi esencia rockera. Me despido de mí, por así decirlo.

P: ¿Una nueva etapa con un Isma Romero nuevo? ¿Un nuevo sonido? ¿Nuevas colaboraciones? Cuéntame.

R: Pues va a ser una etapa que me apetece muchísimo y donde vamos a ver una mezcla de todas mis esencias. Una vena eléctrica, rockera… tengo muchas ganas de que salga. No va a haber ninguna balada porque ya las he hecho todas, no hay medios tiempos todas son temas rápidos, con una energía distinta dentro de mi estilo. Lo nuevo va a reafirmar y consolidar mi toque, que la gente diga: es él. Para ello, he hecho una investigación musical y sonora para dejar mi sello identificativo. Tengo todas las canciones compuestas, solo me falta grabar y ponerle título.

P: Has pasado por ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia… ¿Para el próximo disco se prevén firmas y conciertos?

R: Hay cosas preparadas, pero estamos esperando a que pase un poco todo esto y no sacarlas porque sí. Se plantea hacer algo en físico, sacar firmas, algún acústico, evento durante el año… No una gira oficial porque prefiero esperar a que salga el nuevo disco, pero si seguir tocando, telonear a otros artistas, colaboraciones, etc. No parar de tocar porque llevo haciéndolo desde el EP de La Leyenda.

P: Eres un artista muy versátil, has tocado en casi todos los estilos, ¿Hay alguno en el que no te atrevas porque te de más respeto que otros?

R: El Jazz o en lugares más selectos, al final yo lo que he hecho ha sido Pop, Rock y Latino como Jarabe de Palo, Los Rodríguez… A lo mejor algún día hago algo de Bossa Nova, pero ya cuando tenga 40 años, hago un Blues o de ese estilo. Pero de momento me quedo donde estoy, que estoy muy bien aquí.

https://www.instagram.com/p/CX12stQB0V7/

P: Siempre has estado muy bien acompañado con artistas como Rozalén, Dani Fernández, Alfred García, etc. ¿Crees que trabajar con ellos te ha aportado una visión nueva a la hora de escribir? ¿Y tú a ellos?

R: Yo creo que en esta vida al final todo aporta. Si que es cierto que compartir momentos al final, quieras o no aportan cosas a tu vida y a tu música. Y espero que fuese recíproco. Mira, por ejemplo, Dani Fernández y yo hicimos juntos la letra de Puñales, la escribimos los dos por WhatsApp durante la cuarentena. Es un tema que tiene algo especial y sobre todo con él he podido compartir muchas cosas.

P: Sabemos que el día 3 de febrero actúas en la Sala El Sol de Madrid, en el festival de Inverfest ¿Cómo está planteado el show? ¿Veremos canciones tan conocidas como Cicatriz en el setlist?

R: Después de hablar con el equipo porque no sabíamos como enfocar el concierto por el Covid, hemos decidido que va a ser en formato acústico. Voy a salir yo con una guitarra eléctrica y acústica, haciendo un repaso de todos los temas como Cicatriz, Adiós… e incluso algún tema nuevo. Un concierto monólogo, un trato con el público de tu a tu y de pasarlo bien.

P: Por último, para acabar la entrevista, se que esta pregunta es muy estereotipada, pero como buen valenciano ¿Sabes preparar paella?

R: Hombre, claro, por supuesto. Es que la paella me encanta y en general todo tipo de arroz, caldoso, a banda… Yo y mi chica vamos a un lugar por la Albufera, donde lo hacen muy rico que se llama Nou Racó. Es un sitio precioso para ir, hemos ido varias veces que tiene unas vistas muy bonitas. Yo todas las semanas hago un arroz me como uno por ahí.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Ideas de regalos para sorprender a tu amigo invisible

Una tradición que une corazones y despierta sonrisas año a año Cada vez más personas se suman al juego del amigo invisible. Aunque su origen no está claro, algunos lo sitúan en la antigua Roma, donde se realizaban intercambios de...

Marina Reche presenta su nuevo EP: ‘Oscuridad’

Compartir mis historias y sentir que las vives de la misma manera La artista de Elche avanza significativamente en su carrera musical con el estreno de su nuevo EP, Oscuridad. Este proyecto resalta por su enfoque genuino y un sonido...

‘Te Hice Un Reggae’, la nueva canción de Simón Grossmann

Explora el amor desde otro punto de vista Después de la publicación de Supernova, el artista llega con un single diferente. La importancia de saber enfocarse en sentirse bien en cualquier tipo de relación, alejándote de las vibes tóxicas. Simón Grossmann,...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo