‘Eso que tú me das’ y sus lecciones de vida

Pau Donés ha llegado a todos los rincones del país proyectando su visión de la vida en forma de documental

0
395
Cartel de cine del documental | Fuente: Eso que tú me das

Pau Donés ha llegado a todos los rincones del país proyectando su visión de la vida en forma de documental

El vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés, nos decía adiós el pasado mes de junio a causa del cáncer de colón que padecía y contra el que luchó durante los últimos cinco años de su vida. A finales de mayo, Pau Donés llamó a Jordi Évole para avisarle de que le quedaban pocas semanas de vida y quería grabar una última entrevista en su casa del Valle de Arán. Este encuentro entre Donés y el presentador, grabado tan solo dos semanas antes de su muerte, se transformó en el largometraje documental Eso que tú me das.

Sin tapujos

En este el cantante se mostró al natural, incluso con una sonda en la nariz. El presentador le confesó lo sorprendido que estaba de que quisiese salir en el documental con la apariencia física que tenía en esos momentos. Ante esto, el artista reflexionó: «Es el aspecto que tengo ahora que estoy enfermo. No pasa nada por mostrarme así. Es mejor, así se normaliza un aspecto que poco a poco se debe normalizar”.

La imagen de Pau Donés en “Eso que tú me das”, la última entrevista ofrecida por el cantante español, es impactante. Y no es para menos, es como dice su oncóloga, es el aspecto de todo enfermo terminal en sus últimos días. Foto: ATRESplayer.
Pau Donés durante su última entrevista con Jordi Évole | Fuente: Eso que tú me das

Donés aprovechó para repasar su vida con calma, aceptación y naturalidad; dejando entrever lo verdaderamente importante en la vida. El artista recalcó que quería grabar la entrevista para hablar y reflexionar sobre la vida, no sobre la muerte, aunque esta última no le daba miedo. Esta explicación hizo que Jordi Évole razonase: «Igual, el tabú lo tenemos más nosotros que tú ahora», pues asintió que «el cáncer nos da miedo».

Canto a la vida

Dejando atrás las conversaciones y disfrutando de su lugar favorito, el Valle de Arán, el artista efectuó un canto a la vida con El sitio de mi recreo, tema elegido por el cantante para concluir el documental.

Canto a la vida en el Valle de Arán
Pau Donés canta el El sitio de mi recreo | Fuente: Eso que tú me das


Así, el que fue durante 20 años uno de los músicos más exitosos de España, llegó a todos los rincones del país en forma de documental, tanto a salas de cine como hogares. Según indica Atresmedia, Eso que tú me das es el documental más visto en cines de la última década, reuniendo a más de 249.000 espectadores en cines de toda España, sin contar con todos aquellos que lo vieron desde su casa.

Lo verdaderamente importante

Antes de acabar el largometraje, Donés lanzó un mensaje contra el odio: “No odies a los demás. Si algo no te interesa, déjalo de lado. El odio no nos conduce a nada”. Asimismo, el artista aprovechó para volver a proyectar su visión de la vida al resto de la población, base fundamental del largometraje, exponiendo: “La vida son cuatro días y tres ya han pasado”.

Este documental ha conmovido a gran parte de la sociedad española y seguramente a todos aquellos que lo vean desde otros lugares. Pau Donés ha tocado los corazones con la vivacidad que desprendía, incluso en la situación crítica en la que se encontraba.
Vivir cada día como si fuese el último, porque no se sabe qué puede pasar, y exprimir cada segundo con aquello que nos llena; fueron algunos de los mensajes subliminales que dejó plasmados en el documental.

El artista demostró que en lo más simple, como es un rayo de sol o escuchar los pájaros, abunda la felicidad. Lo material no vale la pena cuando no se sabe apreciar lo cotidiano y usual. Hay que bailar al son de la música que la vida decide ponerte, pero siempre disfrutando del camino y el aprendizaje que este trae.


Gracias por enseñarnos a volar haciéndonos recordar que andar también es atractivo.

Publicidad

Deja un comentario