8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
8.6 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Pepe Bernabé: «8 años fue un reto y una nueva forma de componer»

Pepe Bernabé ha vuelto a sorprender a todos sus fans con la nueva canción 8 años, canción que canta junto a Funambulista. El cantante, que mezcla distintos estilos de música como bachata, pop y reggaeton entre otros, ya ha colaborado con otros artistas como Cepeda, Shakira Martínez o Rasel. 

P: ¿Qué sentiste cuando la productora te dio el guion para la canción 8 años?

R: Sentí que era como un reto, porque era la primera vez que tenía el guion de una película y que tenía que contar esa historia a nivel musical. La puesta audiovisual y en un solo folio, que era donde yo leía el guion. Para mí 8 años fue un reto y una nueva forma de componer. Intenté contar la historia que cuenta la película de los personajes, los protagonistas y su relación de amor llevarla a la música. Y luego me sentí muy orgulloso al enseñársela al director, porque me dijo que estaban llorando. Cumplí el trabajo que yo me propuse y que, además, cantarla con Funambulista es un privilegio.

P: ¿Por qué pensaste en Funambulista cuando compusiste la canción?

R: Siempre intento que las colaboraciones sumen a la canción, que puedan hacer algo que yo no pueda. Así, la canción puede llegar al máximo. Con Diego [Funambulista] fue por un amigo en común, le enseñaron la canción, le encantó y se sumó. Yo encantadísimo de compartir la canción con él, porque le escuchaba desde que era pequeño. Cantaba sus canciones con mis amigos cuando tocaba la guitarra. Ahora estar a su lado para cantar una canción es muy especial.

P: Volviendo al tema del amor, ¿has transmitido lo que significa para ti el amor en la canción?

R: Yo siempre trato de contar vivencias mías, al final es contar algo que para ti te emocione. Hay veces en las que cuentas algo ficticio, porque te creas una película en tu cabeza, pero intento siempre contar eso. Suelo siempre hablar del amor en mis canciones, pues es lo que más me transmite a mí y lo que más me sale a la hora de componer. El amor es uno de los sentimientos más fuertes que puedes sentir. Es un tópico, es de lo que más se suele escribir, pero creo que eso se hace porque es una de las cosas que más siente la persona. Entonces, para mí es muy importante porque siempre aparece y cuando escucho canciones es lo que más me llena.

P: Has colaborado con otros grandes artistas como Cepeda, Bombaii, Shakira Martínez, entre otros. ¿Cómo es trabajar con ellos?

R: Con cada uno es diferente y siempre intento aportarles yo algo a ellos y ellos que me aporten a mí. Y ya no solo en el ámbito musical, sino a nivel personal. La música tiene cosas muy bonitas, como es compartirla con otros. En mi caso, por ejemplo, en la canción de 8 años, algo que es has escrito tú, que lo veas cantado por otra persona, para mí es muy especial.

Me gusta mucho compartir música, porque al final todos están aquí por vocación y en los momentos en los que estás colaborando con otros artistas o cantando en directo con ellos es algo especial y son momentos compartidos con otros que sienten lo mismo que tú.

P: ¿Has colaborado con ellos después de firmar el trabajo con Warner Music o Warner Chappell?

R: Depende. En el caso de Bombaii fue antes; el de Shakira fue justo cuando empecé con Warner. Algunas antes y otras después. Pero me quedo con lo bueno de todos ellos, porque siempre aprendes.

P: ¿Qué sientes al ver que tus canciones son muy escuchadas y al ver a tanta gente en tus conciertos?

R: Hago la música para mí y, casi siempre, se hace música para uno mismo. Al final, necesitas transmitir sentimientos a través de la música. Pero sí es verdad que también lo haces para que la gente lo escuche y se sienta identificada con las canciones. Cuando pasa eso y la manera de comprobarlo, con las reproducciones, se reconoce el esfuerzo del trabajo. Te sientes muy orgullo; también valoro mucho que alguien esté escuchando una canción mía cuando hace 3 años nadie escuchaba un lanzamiento que yo hacía. Lo valoro mucho y me gusta ver que la gente lo escucha y se siente identificada.

P: ¿Cuánto tardas más o menos en hacer una canción?

R: Depende. Hay canciones que las hago en un día y otras me salen un día, las dejo una semana y las retomo a la otra semana o en un mes. Creo que la inspiración y la creatividad no siempre la tienes al 100%, en el sentido de que cuando tienes una idea en la cabeza intentas transmitirla, tanto a nivel melódico como con la letra, lo mejor que puedes. Hay veces en la que se te atasca más y necesitas parar y luego retomarlo. Pero, generalmente, cuando tengo algo claro, no suelo tardar mucho en plasmarlo mucho en la música.

P: ¿Crees que el éxito que estás teniendo se debe a la mezclas de estilos que haces en las canciones?

R: Al principio me centraba más en intentar tener un estilo o género que me identificara más, pero luego me di cuenta de que realmente lo que quiero hacer es fusionar y hacer cada vez una cosa distinta. Sino me puedo acabar aburriendo. Lo único que tengo que hacer ver que se vean los diferentes métodos de hacer música. Me gusta variar y, por el momento, está bien; a la gente le gusta y quiero potenciarlo.

P: ¿Te inspiras de otros cantantes o has tenido cierta influencia en esto?

R: Siempre. Al final todo el mundo tiene influencias y, quieras o no, se notará en algunas canciones, pero sí, es obvio. Además, más que nada por admiración a lo que hacen otros. No es solo algo bueno que tiene la música, sino todos los ámbitos; el poder admirar a otros y tenerlos como referentes.

P: ¿Cuándo iniciaste tu carrera como cantante?

R: Empecé a finales de 2017, con un disco que lo acabé borrando, porque no me sentía identificado con lo que hacía. Me duró poco, pero fue el inicio de lo que quería hacer. Durante 3 años he buscado mi sitio y mi hueco; también buscarme a mí, porque al principio no sabes por dónde tirar. Aprendes con el trabajo. Buscas el camino. Realmente fue en 2018 cuando empecé, pero considero que cuando empezó todo fue el año del COVID, en 2020. Me empecé a sentir identificado con todo lo que hacía.

P: ¿Desde cuándo cantabas?

R: Mis padres me dicen que cantaba desde pequeño. Dicen que en el karaoke de donde íbamos a veranear, a Santapola, siempre cantaba canciones de Alejandro Sanz. No tengo recuerdo, pero por lo que me dicen, sí. Siempre la música ha sido como oyente, la he disfrutado. Luego llegué a pensar que me gustaría hacer canciones o transmitir cosas que sentía a través de la música. Fue con 19 – 20 años cuando empecé a cantar con un amigo, a hacer covers, a cantar por ahí. Luego ya pasé de eso a escribir y necesitar que la gente escuchase las canciones.

P: ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que tienes más éxito?

R: Mi vida no ha cambiado. Sigo haciendo lo mismo. Lo único que cambia es que no tengo la misma seguridad al lanzar música que antes. Antes nadie estaba esperando mi lanzamiento y nadie lo escuchaba. Ahora lanzar una canción y que en muy poco tiempo tenga 100.000 reproducciones en Spotify, para mí es una locura, porque no era algo que esperase. Tengo más ganas de trabajar y de compartir música.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Cano estrena su nuevo single, ‘Mi corazón’

Mi corazón es un nuevo himno en la carrera de Cano, que no deja de crecer No es que Cano esté a medio camino entre el flamenco y el urbano, es que recorre con brío ambos géneros, profundizando en los...

Nawi presenta ‘Ya es tarde’, su nuevo single

La artista bilbaína lanza este nuevo single con el que inicia una nueva etapa musical Ya es tarde marca un antes y un después en la carrera musical de Nawi, ya que es el single que inicia su primer EP...

Ravi Ram, el Mago del sonido, trae a Madrid ‘Hope’, su nuevo espectáculo

Esta fusión de mantras y gospel une Oriente y Occidente en un gran viaje interior ¿Quién pensaría que un mantra se pudiese bailar? ¿Puede una canción resultar una potente meditación? Ravi Ram, conocido como el Mago del sonido, llenará de...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo