26.7 C
Madrid
domingo, octubre 2, 2022

Natalia Rodríguez: «Dedico ‘Fama’ a todas esas personas que no saben amar»

Must read

La artista vuelve a las andadas con una nueva canción que critica la vida de mentira que se encuentra en las redes sociales

A Natalia Rodríguez la conocemos desde hace más de 20 años gracias a la primera edición del talent show español Operación Triunfo. Fue la concursante más joven de los 16 participantes, pero eso no hizo que se quedara atrás en el panorama musical nacional. Desde 2001 ha lanzado varios singles y álbumes, estando entre ellos éxitos como Vas a volverme loca o Besa mi piel.

El pasado 13 de mayo vio la luz su nuevo trabajo, Fama, una canción con un mensaje de crítica a la sociedad actual. Adaptándose a las tendencias musicales actuales, Natalia Rodríguez no pierde su esencia a la par que se muestra como una mujer empoderada y con ideas muy claras. Las redes sociales se han convertido poco a poco en una lacra para la sociedad, donde mostramos una gran mentira por encajar. Para ella nunca ha sido difícil lidiar con la fama. Sin embargo, sí que ha notado cómo mucha gente se ha acercado a ella por los follows en Instagram y por pura conveniencia.

Pregunta: ¿Estás contenta con la acogida de Fama por el público?

Respuesta de Natalia Rodríguez: La verdad es que cuando salió el tema los fans lo colocaron en el número uno y por eso estoy súper contenta. Ahí es cuando te das cuenta de que tienes el respaldo del público. El resto es un camino lento que hay que ir haciendo con promoción de la canción, haciendo que vaya llegando poco a poco a los diferentes públicos. Ese es el camino, ojalá fuera como muchos cantantes que sacan un tema y ya es un éxito. Hay canciones que son más fáciles y otras que tienen un trabajo más progresivo y en este caso vamos poquito a poco con Fama. Yo estoy contenta porque es una canción que quería hacer. La letra me apetecía y, además, es una canción muy personal.

P: ¿Entonces la letra de la canción se basa en tu propia experiencia?

R: En mi propia experiencia sí, tanto en lo personal como a nivel sentimental, de amistad o incluso generacional. Habla de la fama y en el caso de la canción se habla de una mujer empoderada que se siente utilizada y que no se siente valorada. En muchas ocasiones sí que me he sentido así. También quería tratar con esta canción el tema de la fama y de la vida “de mentira” que se está generando a través de las redes sociales como Instagram o TikTok. Yo lo he vivido en mis propias carnes, según los seguidores que tengas se te acercan o no. Es también una pequeña crítica. Hay una parte de la canción en la que digo: “sé lo que tú buscas, follower en tu perfil”. Cada vez lo voy viendo más claro eso.

P: Hay mucha gente a la que se le ve el plumero, ¿no?

R: Muchísimo y creo que la tendencia va por ahí. Es una pena, pero nos está convirtiendo en una generación o sociedad de usar y tirar o de mentiras y falta un poquito de verdad.

P: ¿Cómo surgió la idea de grabarte corriendo por Gran Vía para el videoclip de Fama?

R: El videoclip he de decirte que ya lo tenía grabado y me lo enseñaron un domingo. Y ese mismo día sentí que me faltaba chicha en el videoclip. Entonces llamé a los directores y les comenté que me acababan de mostrar el videoclip final y que sentía que le faltaba algo. Les propuse quedar a las doce y media de la noche en Gran Vía para grabar una nueva escena. Inmediatamente me explicaron que el videoclip ya estaba acabado, pero yo insistí en que de verdad le faltaba algo. Se me ocurrió todo en el mismo día, estuvimos buscando un vestido que tuviera cola y luego salí a correr por allí. Tuve la gran suerte de que no había apenas coches. Todo fue muy bien y la sensación de ir por ahí con el vestido y la gente mirándote fue muy divertida. Fue improvisado y al final se ha convertido en la escena “más” bonita del videoclip.

P: En la entrevista para los40.com explicas que la canción la compusiste hace casi dos años. ¿Fue a causa de la pandemia que dejasteis pasar este tiempo para que Fama viera la luz?

R: En plena pandemia la compuse y también Lento, que fue la que saqué el año pasado con Chenoa. Quería ver el momento para sacarla y dije: “pues Lento en 2021 y Fama en 2022”. Fue así, pero también quería estar un poco más tranquila y asentada para sentirme fuerte y poder defenderlo en una entrevista y poder hablar de ello tranquila, como lo estoy haciendo ahora mismo. Es un tema que me remueve mucho a nivel personal.

P: ¿Alguna vez te dejaste influir por lo que decían en las redes sociales sobre ti?

R: Totalmente. Yo me he sentido muy influenciada y me hacen mucho daño cuando me hacen un comentario que no es constructivo. Si lo es, quizá te puedes enfadar un poco en el momento, pero luego lo piensas y dices: “ostras, tiene razón, voy a intentar mejorarlo”. Yo soy de esas, de las que se enfadan al momento cuando dicen algo que no me gusta. Pero luego sí que recapacito y lo intento hacer mejor. Twitter es una red social que intento no mirar porque creo que se ha convertido en un lugar donde hay mucho odio, poco se lee bueno. Además, creo que ahora se está perdiendo mucho el respeto, por famosos, por políticos, familiares e incluso por profesores.

P: Hay una opción en Instagram que es la de ocultar me gusta. Mucha gente lo tiene activado, ¿tú te lo has planteado alguna vez?

R: Alguna vez lo he hecho porque genera mucha presión el tema de los likes. A parte de ser cantante y presentadora, Instagram también es un tirón para ayudar a hacer publicidad. No puedo ocultar mis likes, porque las marcas lo ven para saber si me van a contratar o no y esa es una realidad. Yo veo muy bien que haya gente que los oculte si les viene bien psicológicamente. También entiendo que los influencers lo pasen mal con este tema, ya que viven de ello. Yo tengo mi verano con conciertos, mis canciones, hago programas de televisión… mi vida no depende de un me gusta ni de la gente, eso me da mucho miedo. Yo he estado dos años sin nada de trabajo con conciertos por el Covid y gracias a Instagram me he mantenido a flote.

P: ¿A quién le dedicas la canción?

R: Se la dedicaría a más de uno. A esos hombres y mujeres que están con personas por conveniencia y no por amor. Por conseguir algo a cambio y no por lealtad o cariño. Dedico Fama a todas esas personas que no saben amar.

P: ¿Te costó lidiar con la fama cuando saliste de la Academia?

R: Para nada, no me costó nada. Siempre lo cuento, para mí fue como un juego. Me hacía ilusión que la gente me mostrara su cariño por la calle. Como me fui a vivir a Barcelona yo me hice amiga de unas fans que siempre estaban por allí en la puerta de la Academia que eran de Barcelona y a día de hoy sigo en contacto con ellas. Con 18 años yo intenté llevarlo lo más normal posible. Yo disfruté del tirón de Operación Triunfo de forma muy sana. Cuando salía e iba al cine o de compras y la gente me pedía una foto o autógrafos pensaba en el gesto de cariño tan bonito que era eso. Porque yo era, y soy, de las que me quedaba hablando un buen rato.

P: Y eso es un gesto muy bonito que los fans agradecen muchísimo.

R: Pero porque yo he sido fan y muchas veces me he quedado sin la foto con algunos artistas. Y eso yo lo tengo muy marcado.

P: La fama actualmente es muy diferente a hace 20 años. Ahora puedes tener un contacto más estrecho con tus fans gracias a las redes sociales. ¿Crees que esto es mejor o peor?

R: Mejor la fama de antes, era mucho más sana. No te llegaba el hate de la gente. Lo podías hacer mal y te llegaba un comentario aislado. Ahora se veían campañas para echar a una concursante porque ha tenido una mirada rara con alguien. O porque ha hecho un comentario que se ha malinterpretado. Esto puede llegar a hundirla y eso es duro cuando sales de la Academia. Sobre todo, cuando ves que se han metido con tu aspecto físico, con un comentario desafortunado, que no han valorado tu arte…. Yo recuerdo el de una concursante, Noelia, que cantaba con una voz que me flipa y que la echaron porque hizo un comentario desafortunado. Creo que esa chica debía de ser de las finalistas porque era una de las mejores voces de la edición. Algo parecido pasó con África.

Entonces, yo prefiero mi Operación Triunfo, que no había redes sociales y que la gente te conocía por la tele. Me quedo con mi época sin redes sociales. Aunque si hubieran existido, hubiéramos salido con un montón de seguidores. Pero creo que yo no hubiera aguantado la cantidad de malas críticas porque era muy pequeña. Además, los 18 años de antes no son los 18 años de ahora. Yo con esa edad era una adolescente, muy inocente y no me enteraba de nada, era muy niña.

P: ¿Ya habéis pensado cuál va a ser el siguiente trabajo que sacaréis?

R: Quiero sacar un tema que grabé hace un montón de años y me apetece mucho sacarlo, aunque está habiendo unos cuantos problemillas para hacerlo. Pero tengo muchas ganas y lo grabé en 2010. Se lo enseñé a mi club de fans en un directo durante la cuarentena y les encantó. Es una canción que siempre tengo ahí, siempre he querido sacarla y nunca nadie me ha dejado.

- Advertisement -spot_img

More articles

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Latest article

A %d blogueros les gusta esto: