El Plan F conquista la Sala Nazca
El concierto para cerrar la gira Fluyendo se celebró este viernes 24 de marzo en la Sala Nazca de Madrid. Después de tocar en Sevilla, Barcelona y Valencia, por fin era el turno de la capital y Ber prometía acabar con la gira de la mano de muchos acompañantes y multitud de sorpresas.
Ber es un cantante, compositor y productor emergente que vive en Madrid. La pasada primavera lanzaba su primer EP, Plan F. Compuesto por seis canciones, Sevilla supera ya las 500.000 reproducciones. Comenzó su carrera presentando en Got Talent su tema Vuelve en el año 2016 y desde ese momento no ha parado de construirse un hueco en el panorama musical español. Con esta gira de salas y el cierre en Madrid el cantautor ha demostrado que el escenario es todo suyo.

Eran las ocho y media de la tarde y la sala Nazca se estaba comenzando a llenar. La velada comenzó de la mano de Siracusa Band, un dúo de hermanos que prometía animar al público gracias a las versiones de conocidas canciones como Héroes del sábado, Tu jardín con enanitos o Matar la pena. También presentaron al público algunos temas propios: A quemarropa, Malvados, Terremotos y Feliz.
Tras el subidón que ofrecieron los teloneros, por fin llegaba el momento más deseado, Ber salía al escenario con su banda compuesta por Telmo Jauregui, Rodrigo Laorden, Nicolás Rubio y Marcus Wilson. Cuentista de Hamelin fue la canción escogida para abrir el concierto. Todo el público acogió de lleno al artista y le acompañaron cantando todas sus melodías. Vuelo fue el siguiente tema. Ambas canciones se encuentran incluidas en Plan F, el primer EP del cantautor y el motivo de su gira por España.
Era una noche especial, la despedida de su gira en la capital y las emociones estaban a flor de piel. Todo está como debía estar, canción que lanzó el pasado octubre, tampoco faltó en el espectáculo.

Ber había prometido una noche llena de sorpresas e invitados y así fue. Lupas fue la primera aparición del concierto. Juntos presentaron una nueva canción que verá la luz en poco tiempo. Titulada 140 grados, habla sobre las primeras veces. Juntos consiguieron crear un ambiente mágico.
Tras la presentación de su nueva canción, también quiso rememorar algunos temazos antiguos como Ya nada volverá a ser como antes de El Canto del Loco. Consiguió hacer vibrar y bailar a todo el público en la sala.
La segunda aparición de la noche llegaba en este momento. Mercedes Cañas, cantante y compositora madrileña, salía al escenario para acompañar al artista en una de sus canciones más especiales, Hace tiempo. Ber explicaba a sus fans la historia detrás de la canción, el sentimiento de tener lejos a una persona a pesar de estar a su lado, verla a diario pero sentirla distante, comenzar a echarla de menos antes de que se haya marchado.

Los momentos intensos no habían hecho nada más que empezar. Ber quiso presentar a su público otra nueva canción, Muy dentro. El cantante declaró que es la canción más personal que ha escrito nunca, habla de una despedida que nunca llegó a tener.
La tercera sorpresa del evento se iba acercando, y la influencer y cantante Blanca Pombo no quiso perderse el cierre de gira de su amigo. Interpretaron juntos Complicar lo sencillo, canción que comparten. Como dijo el artista, muchas veces se inspira a la hora de componer en historias de amigos y esta canción es un ejemplo: “la canción habla de una relación de amistad en la que ambas personas están muy bien cuando están juntas, pero luego son solo amigos”.
Colmillos fue la siguiente canción del concierto. Ber se sentó en el escenario frente a su público para crear un ambiente más íntimo al interpretar esta balada cuando de pronto apareció Erre, cantante con el que colabora en la canción. Fue el momento más inesperado de la noche, ya que no había anunciado en sus redes sociales a este gran invitado.

Tras un pequeño discurso del artista sobre su sueño de estar cerrando una gira haciendo que todo su esfuerzo merezca la pena, comenzaron él y su banda a tocar un remix de temas. Estos fueron Me rehúso de Danny Ocean y la Bizarrap music sessions vol.53, la última canción de Shakira junto al productor argentino Bizarrap. Todo el público se animó a bailar todas las canciones con Ber creando un ambiente más divertido.
Se acercaba el final y uno de los momentos más emotivos de la noche, el de cantar Sevilla. Antes de comenzar, Ber aclaró de qué iba la canción. Sevilla es un himno para aquellas relaciones intensas que nunca llegan a empezar, pero acaban en la estación. Es el cuarto single de Plan F y seguramente una de las canciones más conmovedoras de la noche.
Después de cantar Flechazo, su colaboración con Alex Wall, fingió que se despedía, pero volvió al escenario para cantar las últimas dos canciones con las pilas bien cargadas. El último portazo fue el siguiente tema en sonar. Con esta canción, Ber ha conseguido ya más de un millón y medio de reproducciones en Spotify, coronándose como uno de sus mejores singles.
Llegaba el final y con él el momento más cercano y emocionante del concierto, el momento en el que Ber cantó Vuelve. “Con Vuelve empezó todo”, fue el tema que presentó en Got Talent y que marcó un antes y después en su vida. El artista se bajó a la pista para cantarla con todos sus seguidores y con lágrimas en los ojos cerró su primera gira, pero sin duda, no será la última.

Realizado por Rocío de Vega Giráldez y Lucía Fernández Fernández.