El sindicato de actores SAG-AFTRA ha llegado a un preacuerdo con los grandes estudios tras 118 días de parón
Hollywood está a punto de despedir la huelga más grande de su historia tras medio año de protestas. El SAG-AFTRA y las productoras de Hollywood han llegado a un preacuerdo que garantiza mejoras salariales y protección sobre las IA. Con el fin de la huelga, los estudios pueden retomar sus producciones como Deadpool 3, Gladiator 2 o la última temporada de Stranger Things.
Hoy es un día de alegría en Hollywood. El sindicato de actores, el SAG-AFTRA, ha logrado un preacuerdo con las grandes productoras para mejorar el convenio de actores y actrices 118 días después de empezar el parón. Las protestas iniciaron el pasado julio con la intención de enriquecer el salario de actores, subir los pagos residuales por las reposiciones en plataformas de streaming y proteger a los actores frente a las Inteligencias Artificiales.
El 15 de julio el sindicato de actores se unió a la huelga de guionistas para exigir mejoras en su convenio colectivo. De esta manera, en Hollywood empezaba un parón inaudito en la industria que ha durado seis meses. La protesta de guionistas finalizó de manera fructífera el 27 de septiembre. Los escritores consiguieron una mejora salarial y obligaron a los estudios a limitar el uso de las IA en la escritura de guiones. El fin de la huelga de guionistas dio la oportunidad al SAG-AFTRA de presionar a los estudios y llegar a un acuerdo.
Join the fight and raise your voice! Your presence is the driving force behind the #SagAftraStrike for a fair contract. Find an event or picket line near you at https://t.co/RE0gwTwlGV, and together, let's demand what's rightfully ours! 💪🎬 #SagAftraStrong pic.twitter.com/9zybDBPx86
— SAG-AFTRA (@sagaftra) November 7, 2023
Las negociaciones llegaban a buen puerto a finales de octubre. El 24 de octubre, SAG-AFTRA y los líderes de Disney, Warner Bros. Discovery, Netflix y Universal se sentaron a negociar un acuerdo para ambas partes, pero el sindicato prefirió estudiar detenidamente los términos de la reunión antes de aceptar. El 4 de noviembre, SAG-AFTRA anunciaba que habían llegado a una oferta, “la última, la mejor y la final”. La respuesta tardaba en llegar por reticencias sobre el uso de las IA.
Hoy, 9 de noviembre, el sindicato de actores ha anunciado que han llegado a un preacuerdo con las grandes productoras. El pacto contempla una mejora del salario mínimo de los artistas, así como las aportaciones a los fondos de pensiones y de salud, y se aumentan los pagos residuales por las reposiciones de las series y las películas en TV y ahora también en plataformas de streaming. El último punto del acuerdo se centra en la regulación de las inteligencias artificiales dentro de la industria cinematográfica.
Vuelta al rodaje
Ahora Hollywood está pendiente de que los 160 mil actores del gremio ratifiquen el acuerdo y se ponga fin a la huelga casi 3 meses después. En cuanto se acepte el pacto, las grandes productoras podrán volver al desarrollo de sus series y películas.

En las próximas semanas Hollywood, retomará los rodajes de Deadpool 3, grabada a la mitad, Gladiator 2, con solo 90 minutos de metraje, o Beetlejuice 2, a la que le quedaban dos días de grabaciones. Por su parte, Netflix planea empezar a grabar la última temporada de Stranger Things en un par de semanas, mientras que Sony pretende iniciar la producción de Spider-Man 4 con Tom Holland lo antes posible.