El pasado viernes la banda del artista extremeño sacó a la luz este álbum en todas las plataformas
Tras dos años de la salida de Mayéutica, «Los Robe» han vuelto a la escena con su cuarto trabajo llamado Se nos lleva el aire.
Desde mayo de 2021, Robe había dejado de lado nuevas canciones para centrarse en la exitosa gira de Mayéutica, que se había extendido hasta finales de 2022. Aunque antes de retomar la gira, en mayo de 2022, nos ofrecieron un pequeño adelanto de lo que estaban preparando con la publicación del sencillo Ininteligible.
Hasta que, el 14 de noviembre, volvíamos a tener noticias de la banda con un comunicado en sus redes sociales en el que anunciaban un adelanto del disco. Este segundo adelanto del disco llamado Nada que perder saldría el 16 de noviembre junto con un videoclip dirigido por Diego Latorre. El tema tuvo una espléndida acogida de sus seguidores que esperan con ganas nuevo material de Robe.
Poco después, sacarían un nuevo comunicado con el característico toque de Robe, en el que desvelaban la fecha de lanzamiento del disco junto con la portada. «Tenemos buenas noticias: el día 15 de diciembre saldrá Se nos lleva el aire, nuestro próximo disco. Y a partir de mañana miércoles, a las cuatro de la tarde, se activará la preventa. Después del cariño recibido y de la acojonante acogida que ha tenido Nada que perder, estamos deseando que escuchéis el disco completo. Esperamos que os corráis de gusto. Besos y abrazos», explicaban en el comunicado.
Se nos lleva el aire, el cuarto trabajo de «los Robe»
El nuevo álbum de la banda ha sido producido por El Dromedario Records. Consta de diez composiciones y es el de más duración de la banda. Se trata de un disco al uso, aunque es bastante conceptual. En Se nos lleva el aire podemos encontrar algo parecido a lo que venía haciendo la banda en sus dos primeros discos, pero con un sonido más rockero. Para esta último, Robe sigue contando con toda su banda, Alber Fuentes a la batería, Loren González en la voz, Carlitos Pérez con el violín, David Lerman al bajo y el clarinete, Ávaro Rodríguez con el piano y Woody Amores a la guitarra, que aporta ese toque diferente a los anteriores trabajos.
El álbum comienza con El hombre pájaro, una entrada inmejorable que nos introduce poco a poco en una apoteosis musical, en la que el violín y el piano se funden a la perfección con las voces de Robe y Loren. A estos se le une la guitarra de Woody que introduce es apoteosis con un solo impresionante. Continuamos con Viajando por el interior, el tema más rockero del álbum con un ritmo frenético que no te da descanso. El siguiente tema es Nada que perder, segundo single de presentación que recuerda mucho a Mayeútica, dejándonos una explosión musical.
A la orilla del río continua este disco con un sonido más alegre y sosegado. Llegados a la mitad del disco nos encontramos con El poder del arte, el corte más largo del disco y la joya de la corona. Nueve minutos en los que hay constantes subidas y bajadas, que crean una sensación de estar volando al ritmo de las melodías de cada instrumento. Continuamos con Haz que tiemble el suelo, otro de los temas cañeros del disco cargado de distorsión y sonidos potentes, junto a la voz de Robe que aporta fuerza a la canción.
Puntos suspensivos trae la calma al disco y nos ofrece unas melodías suaves y armoniosas, con un solo final de violín glorioso que eleva la canción. Tras ello, nos encontramos con Ininteligible, primer adelanto que ya pudimos ver en la anterior gira. Corte con un ritmo delirante en el que las guitarras son las protagonistas. El álbum llega al final con Adiós, cielo azul, llegó la tormenta, el tema más sencillo del disco con un ritmo animado y unas melodías alegres. Para culminar esta obra, Esto no está pasando nos trae un tono macarra y disruptivo con le da un toque punk al álbum.
Se nos lleva el aire es un trabajo en el que se despliegan todos los elementos que hacen especial a la banda, donde la variedad de instrumentos y el toque característico de Robe son totalmente protagonistas, creando una obra redonda a la altura del nivel de la banda. El disco ya está disponible a la venta en todos los formatos, incluso en vinilo, además de poder escucharse en todas las plataformas.
La banda vuelve al ruedo en 2024
Este martes en una rueda de prensa anunciaban las primeras fechas para la gira del álbum. Una rueda de prensa en la que responderían diferentes preguntas acerca del disco, además de otras cuestiones, como la gira final de Extremoduro. El nombre que han elegido para esta nueva gira es Ni santos ni inocentes.
Esta comienza el 11 de mayo en Valencia y recorrerá toda la geografía española. No obstante, anunciaron que aun quedaban fechas por salir y prometieron que la gira llegaría a los 40 conciertos. Las entradas ya están a la venta y podremos volver a disfrutar en directo de este gran grupo de músicos.

