‘Los amos del aire’: Una batalla heroica por la supervivencia

0
2701
Imagen promocional de la mini-serie de Apple Tv ¨Los amos del aire¨ | Fuente: Filmaffinity

Spielberg aterriza en la pequeña pantalla con una superproducción llamada Los amos del aire

La Segunda Guerra Mundial es uno de los escenarios perfectos para plasmar la barbarie de las contiendas. Eso es lo que ha debido de pensar Steven Spielberg al producir su nueva serie Los amos del aire. Basada en la novela homónima de Donald L. Miller, se ha estrenado el 26 de enero en exclusiva en la plataforma de la manzana mordida.

El mítico cineasta ya ha producido anteriormente –junto al aclamado actor de Salvar al Soldado Ryan Tom Hanks– una bilogía de series conocidas por muchos. Series de referencia en el campo del género bélico Hermanos de sangre (2001) y The Pacific (2010).

La nueva serie de Apple TV parte de altas expectativas, pero promete no decepcionar, ya que cuenta con un reparto estelar, encabezado por el nominado al Oscar Austin Butler (Elvis, Dune: Parte 2), Callum Turner (Animales fantásticos) –posiblemente la actuación más compleja por el perfil psicológico del personaje– y Barry Keoghan (Saltburn, Almas en pena).

A través de la narración del teniente Harry Crosby (Anthony Boyle) nos sumergimos en una historia real. Relata las peripecias de un grupo de bombarderos estadounidenses llamados el Bloody Hundreth, claves para acabar con el Tercer Reich. A su operación se le denomina la guerra dentro de la guerra, por su duración y dureza. Gracias a su valor y compañerismo, afrontaron las malas condiciones en las alturas y llevaron a cabo la hazaña de detener el asedio a Inglaterra por parte de los nazis.

La serie está protagonizada por Austin Butler, que hace del comandante Gayle «Buck» Cleven | Fuente: Filmaffinity

Heroísmo y sacrificio: puede ser tu último día

Puede parecer una historia ya manida, pero su originalidad radica en su enfoque humano y realista. Hay que tener en cuenta que estos aviadores eran chicos jóvenes que apenas llegaban a los 20 años, y que algunos no se habían subido a un avión antes de que el ataque a Pearl Harbor obligara a su país a llamarlos a filas. Su conocimiento sobre el campo de batalla y los tecnicismos de las avionetas que pilotaban habían sido adquiridos pocas semanas antes, en un entrenamiento exprés para poder entrar en faena lo antes posible.

Los creadores de la serie, John Orloff (Hermanos de sangre) y John Siban (Breaking Bad, Supernatural), se sirven de este escenario cruento para contar otra historia completamente distinta: la verdadera naturaleza de la guerra y sus consecuencias, tanto en los combatientes como en la población civil. Un tema que es y seguirá siendo relevante siempre.

Las secuencias generan una sensación de angustia, un espectáculo visceral que no rehúye el horror de la guerra, que órbita alrededor de la muerte. Incluso en las escenas más livianas se atisba la subyacente pugna entre la vida y la muerte. Nunca se sabe cuando puede ser tu última cena.

Se consigue no simplificar el trasfondo de la obra, enfocándose en la psicología de los personajes principales y en cómo le afecta a cada uno el drama de la campaña día a día. Cómo los protagonistas pierden la poca inocencia que conservaban, siendo la hermandad lo que les hace resistir, luchar hasta el final.

Callum Turner es el comandante John «Bucky» Egan | Fuente: Filmaffinity

Una genialidad técnica

Las escenas de acción te llevan a través de batallas aéreas y situaciones extremas. Consiguen envolverte y mantenerte en tensión hasta conocer el desenlace. Aunque la tensión se rompe, en ocasiones, por algunos gags.

Mención especial a la banda sonora (Blake Neely), digna de ser escuchada en una sala de cine. Si a eso se le suma una magnifica cinematografía como su punto fuerte, estamos ante una combinación que asegura el éxito rotundo.

Si quieres saber cómo sigue la historia de estos aviadores, suben capitulo cada viernes hasta el 15 de marzo. Tan sólo se han estrenado los dos primeros capítulos, pero ya tiene los ingredientes para convertirse en un clásico de las series bélicas.

Deja un comentario