Es la primera estimación preelectoral que no asegura la mayoría absoluta para Alfonso Rueda
Los tambores electorales ya se escuchan en Galicia. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el pasado jueves un escenario de mayorías ajustadas en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. La estimación del CIS coloca al PP como vencedor, pero deja en el aire su mayoría absoluta con un arco de 36 a 38 diputados, lejos de los 42 que posee en la actualidad —la mayoría está fijada en los 38—. El BNG se asentaría como segunda fuerza, con un crecimiento que le llevaría a contar de 20 a 23 parlamentarios, frente a los 19 de 2020. El PSdeG también experimentaría un aumento en sus resultados, al ascender hasta los 15-17 diputados respecto a los 14 que obtuvo en los últimos comicios.
De esta manera, Podemos y Vox se quedarían sin representación en el parlamento gallego. Sumar tendría opciones de entrar por La Coruña, aunque también correría el peligro de quedarse sin diputados, con una estimación de 0 a 2 diputados. Por su parte, Democracia Ourensana podría llegar a contar con un escaño.
La candidata del BNG, Ana Pontón, ha sido la líder mejor valorada con un 5,77 de media, seguida por el popular Alfonso Rueda, con un 5,39. En cambio, el socialista José Ramón Gómez Besteiro cuenta con un 4,84. Sin embargo, el 38,1% de los encuestados apuesta por Rueda como persona preferida frente a los 28,5 de Pontón.
El sondeo que publicó el CIS para las elecciones autonómicas de julio del 2020, realizado en junio, acertó al dar la mayoría absoluta al PP, pese a que falló al situar al PSdeG como segunda fuerza por delante del BNG, al que concedió una horquilla de siete a cinco parlamentarios menos.
Otras encuestas
La del CIS ha sido la primera estimación preelectoral que no asegura la mayoría absoluta de Alfonso Rueda, y plantea un escenario en el que el BNG podría gobernar, siempre y cuando cuente con el apoyo de los socialistas.
El último barómetro de Sondaxe, publicado el 7 de enero y realizado para La Voz de Galicia entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, sitúa al PP con 39 diputados, alcanzando la mayoría absoluta, pero con tres menos que ahora. En las formaciones de izquierda habría un ligero aumento en el que BNG y PSdeG, con un parlamentario más cada partido, y Sumar entraría al Hórreo por La Coruña.
La encuesta de 40dB para El País repite una imagen bien parecida a la de la última legislatura, con Rueda igualando los 42 escaños de su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, y manteniendo los 19 y 14 de BNG y socialistas, respectivamente. Por otro lado, el estudio de Sigma Dos para El Mundo ubica al PP entre los 38 y 41 diputados, al BNG entre 18 y 19, el PSdeG subiendo a los 15 o 16 parlamentarios, y Sumar entrando con uno o dos escaños.

