Omar abandonó la Academia en la Gala 3 tras cantar La canción más hermosa del mundo. Este triunfito nos dejó una de las despedidas que más lloros provocó de la edición. A pesar de esto, no ha parado de trabajar desde su salida, y este viernes 3 de febrero ha lanzado su primer tema, Tengo que parar.

Pregunta: ¿Cómo sientes que ha acogido el público Tengo que parar?
Respuesta: Yo la verdad es que estoy super contento, la acogida ha sido brutal. La noche que salió estuve hasta las cinco de la mañana leyendo mensajes y viendo Twitter, todo lleno de apoyo. A la gente le estaba gustado mucho y eso me hizo mucha ilusión. Es el primero de mi vida, la primera canción que ve la luz, y es muy guay.
P: Con esta canción, ¿qué has querido transmitir?, ¿cuál es el mensaje principal con el que quieres que la gente se quede?
R: Es un poco la carta de presentación de lo que quiero hacer. Yo quería hacer llegar esa letra cruda, un poco desgarrándome por dentro, pero a la vez con ese punch de energía musical que era lo que quería transmitir. Quería que fuera bailable, para saltar, al final hablas de algo crudo, pero de una manera más alegre.
P: ¿Por qué has elegido este ritmo para tu primer single?, ¿crees que es el sonido que más te define?
R: Sí lo creo. Creo que me pueden definir muy bien tanto el ritmo Pop como las baladas, pero es verdad que a nivel planes de futuro, y visualizándome dando un espectáculo, sí que me veo más con estas canciones más movidas ya que representa un poco más lo que soy yo. Soy una persona súper alegre, espontánea y con mucha energía y quiero transmitir eso con mi música. También tengo muchas historias más crudas que contar y no quiero que sea solo guitarrica, que me encanta y soy fan de muchos cantautores, pero es verdad que quiero darle esa vuelta para buscar el término medio y que haya de todo.

P: Como has dicho, tienes muchas historias que contar. La letra de esta canción se ve bastante personal, ¿está basada en una historia real o es más ficción?
R: No no, es cien por cien real. Es una historia de una chica con la que estuve que fue mi primer amor y también mi primer desamor. Esa relación se acabó sin un motivo de peso, ella se quería ir al extranjero a vivir y yo no, entonces hubo disparidades de opiniones y se terminó. Entonces tenía ahí esa historia pendiente y siempre que me sentaba a escribir acababa escribiendo de ella. Al final quise cerrar etapa, pasar página. Ahora lo he hecho y me he quedado muy a gusto.
Cuando empecé a escribir la canción era una letra muy personificada, luego me aconsejaron que fuera algo más general para que la gente se pudiera sentir identificada con mi historia. Seguramente a mucha gente le haya pasado y lo pueda entender muy bien, así que así lo hicimos.
P: ¿Tienes pensado sacar un videoclip para esta canción?, ¿hay algo ya en marcha?
R: Bueno, hay cosas. El viernes lo vamos a saber. Hay vídeo grabado, y un vídeo bastante curioso que creo que va a gustar.
P: Como productores has trabajado con Sr Chen y Alex Pérez, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?
R: Ha sido una experiencia increíble. Al final yo había escrito y había compuesto en mi casa, pero no es ni parecido que ir a un estudio y juntarte con gente tan buena como son ellos. Al final me han ayudado muchísimo, me han dado muchas libertades, han sabido captar las ideas que yo les decía y hacerlas tangibles y reales.
Íbamos a grabar el single nada más salir, pero Chen se puso malo y luego vinieron las navidades. Todo ese tiempo estuve mirando el tema, dándoles vueltas a la letra, inventando alguna melodía, pero había cosas que por mi cuenta no podía hacer. Ese tiempo me ayudó a tener las ideas claras y cuando llegamos al estudio les dije: “oye chicos a ver, yo quiero esto, pero no sé cómo”. Ellos, que son unos profesionales, lo hicieron.
P: ¿Cómo te han ayudado las clases de composición y el paso por la Academia a tu manera de escribir?
R: Las clases de composición eran de las que más me gustaban, de cada persona que venía a hablarnos iba cogiendo cosas y he estado creando un poco mi método. Ahora que estoy full música y full componiendo me he dado cuenta de que también el hacer hábito ayuda mucho. Una vez que empiezas a hacerlo más seguido al final acabas cogiendo esa habilidad mental con la que puedes abarcar más cosas.

P: Este año ya hemos visto en el reparto de temas una canción de un extriunfito, Escriurem, ¿cómo sería que Tengo que parar saliera en el reparto del futuro OT?
R: No me lo quiero ni imaginar, sería un sueño. Imagínate que de repente en OT 2025 o 2024 cantan Tengo que parar o una de las canciones que saque en un futuro. Estaría increíble.
P: Y si hubiera salido en el reparto de este año, ¿a quién habrías elegido para interpretarla?
R: A Lucas, le pega muchísimo. O a Álex, ambos tienen la energía.
P: En Instagram dejaste que tus seguidores adivinaran algunas palabras de tu canción, y la más repetida pudimos ver que fue Ruslana, ¿cuáles fueron tus respuestas favoritas?
R: Yo cuando empecé a ver todas las respuestas vi que mucha gente ponía, en tono de broma, “aunque me gusta Ruslana” y me hizo mucha gracia. Luego empezaron a divagar y ponían que si “sexo”, “cama”, y digo uy. También ponían cosas muy típicas como “amor” y ahí descubrí que realmente había conseguido un poco lo que quería, que no fuera una típica letra de canción, y que sea algo más allá. Muy poca gente adivinó, y porque fui dando pistas.
P: Ruslana no pertenece a la letra, pero sí que la ha escuchado, igual que todos tus compañeros que siguen dentro de la Academia, ¿cómo ha sido verlos escuchando Tengo que parar?
R: Cuando Noe les puso 404 y Tengo que parar fue una ilusión. Además, ver sus caras y el orgullo que sentían por nosotros fue super gratificante. Y luego ver que lo han estado repitiendo en bucle también me encanta. El otro día vi un vídeo de Kiki y Ruslana escuchándolo y es muy guay.

P: El sábado estuvisteis de firmas por Valencia y pudisteis ver todo el cariño de la gente, ¿cómo fue esa experiencia?
R: Como firmaron nuestros compañeros antes, lo vimos y dijimos: “anda mira qué guay”. Pero claro no te lo imaginas, una locura. Es de las cosas más locas que he vivido en mi vida. Ves a tanta gente que ha venido a verte a ti y a tus compañeros, gente que incluso ha hecho noche allí, me parece muy heavy. Nunca he sido tan fan de algo como para eso, entonces para mí es increíble que la gente venga a vernos exclusivamente a nosotros, a corearnos, nos traiga regalos, nos quiera dar abrazos, se emocione cuando nos ve, es muy gratificante. Allí nos encontramos con mucha gente que decía que era de Guadalajara, mucha gente que venía de Murcia, y venían solo para vernos. Nosotros nos sentíamos en deuda todo el rato. Quisimos darles nuestra mejor versión para que ellos verdaderamente sintieran que les había merecido la pena el viaje.
P: Donde también se va a notar mucho el cariño es en la Gira de ‘OT 2023’, ¿cómo afrontas esta nueva experiencia?
R: Yo aún estoy en proceso de asimilación, ha ido in crescendo. De repente lo anuncian en la Gala, nos enteramos y fue como: “ay, hay Gira chicos, que bien”. Luego después sacan las primeras fechas y vemos que en una mañana hacemos Sold Out, ahí ya empezamos a ser conscientes. Y ya después sacan unas segundas fechas que igual casi se agotan, empiezas a oír de nuevas fechas, empiezas a ver todo el boom que se está generando y ya dices “wow”.
A los dos días de eso estaba una noche en mi cama, sin poder dormirme, y de repente digo: “¿eres consciente de que el 1 de junio vas a estar en el Palau San Jordi ante 18.000 personas cantando?”. Da vértigo, pero también tenemos ese punto masoca con el que vamos de cabeza, y tengo muchísimas ganas.
P: ¿Cuáles crees que serán las próximas ciudades confirmadas?
R: Yo es que no soy objetivo ahora. A mí me encantaría que hiciéramos en todas las ciudades de España, y de Latinoamérica igual. Pero sabiendo lo que ha pasado otros años con la Gira, y sabiendo lo que está sucediendo este año, yo creo que mínimo Zaragoza haremos, Bilbao seguramente por Martin y Andalucía vamos a hacer dos ciudades mínimo. Luego Valencia creo que también porque en los castings fue la segunda ciudad con más participación, y del norte a lo mejor Galicia, por ejemplo. Ahí lo dejo. Y Latinoamérica sería ya…

P: Imagina poder cantar Tengo que parar en la gira, ¿sería posible?
R: Yo lo he solicitado, voy a estar todo el rato recordándolo porque es algo que me encantaría. Cantar cualquier canción de las que he interpretado en el concurso está guay, pero de repente cantar mi canción por primera vez en el WiZink sería increíble.
P: Ayer en la Gala de OT 2023 pudimos saber el nombre de los primeros tres finalistas, y en la próxima Gala conoceremos a los otros tres. ¿Quién crees que será el ganador definitivo?
R: Yo me quedo con Ruslana. Creo que ha hecho el mejor concurso, para mí era finalista desde que la vi en la Gala 0 en la que estuvo brutal. Siendo objetivos podría ganar cualquiera, pero si me tengo que quedar con un solo nombre es con ella.
Cobertura realizada por Cristina García Jiménez y Lucía Martín-Portugués Ortiz.


