El autor de uno de los mangas más reconocidos de la historia nos deja tras haber sufrido un hematoma subdural
El pasado 1 de marzo murió Akira Toriyama a los 68 años debido a un hematoma subdural agudo, según comunicó este viernes Bird Studio, estudio fundado por el propio mangaka. Toriyama supo desde bien pequeño que le apasionaba el arte y, en concreto, la creación de ilustraciones que sugieren dos objetos de su propio interés: el mundo animal y el diseño de vehículos.
Debutó en 1979 con la serie ‘Wonder Island’, pero su éxito llegó más tarde en 1984 cuando terminó de publicarse ‘Dr. Slump’, un manga y anime en el que el profesor Sembei Norimaki crea un robot con forma de niña llamada Arale Norimaki. lo que le apasionaba: el arte, en especial, la creación de ilustraciones. Pese a este debut, su reconocimiento a nivel mundial no llegaría hasta el año 1985, cuando publicó en las páginas de la revista Shounen Weekly el manga de ‘Dragon Ball’, año previo a su primera emisión como anime.
‘Dragon Ball’ cuenta la historia de Son Goku, un joven saiyajin (raza de guerreros pertenecientes al mundo de ‘Dragon Ball’) con cola de mono experto en artes marciales que va entrenándose hasta convertirse en un superguerrero. Esta épica saga de artes marciales obtuvo un gran reconocimiento a nivel mundial, convirtiéndose en una de las principales figuras del mundo del manga y el anime, y, contribuyendo así, a la edad de oro del cómic japonés. A día de hoy, se constituye como una franquicia multimillonaria compuesta por el manga, el anime, varias películas e incluso videojuegos.

Toriyama fue uno de los muchos autores que pusieron en el punto de mira el shōnen, término empleado para referirse al manga y anime dirigido a chicos y hombres jóvenes. Su estilo de dibujo fue cambiando tras los años. Al principio Toriyama se decantaba por un estilo de dibujo más simple y caricaturesco debido a sus influencias de la época, pero posteriormente empleó un trazado más realista y detallado con líneas precias y una infinidad de detalles.
Sus familiares y gente más cercana han llevado a cabo una ceremonia de manera íntima en la que han despedido a Toriyama, y ya son miles las personas que este día han compartido imágenes y textos conmemorativos haciendo homenaje a un gran autor que ha dejado una huella indudable en el mundo del manga y el anime y a tantos de nosotros que todos los días sintonizábamos la televisión para seguir las aventuras del joven Son Goku.


