15.4 C
Madrid
lunes, 6 mayo, 2024
15.4 C
Madrid
lunes, 6 mayo, 2024

Ástor, un viaje gastronómico por el mundo desde el corazón de La Latina

Cocina francesa, italiana, peruana, argentina y española...

El Kanka cierra su innovadora gira ‘Diferente’ en la Riviera

La gira interactiva del Kanka termina en...

Se halla el lugar exacto de la tumba de Platón

La ubicación precisa de su cuerpo había...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada vez más utilizado por la industria cinematográfica en el entretenimiento actual

No es un secreto que la nostalgia es una emoción que conecta con lo más profundo del ser humano y la industria del entretenimiento lo sabe. Por eso, en los últimos años, los remakes y reboots se han convertido en pilares dentro de la misma y, por ahora, seguirán siéndolo. Aquí algunos ejemplos:

La sirenita (2023)

No es extraño en Disney utilizar proyectos de años pasados y convertirlos en versiones nuevas. Lo vimos con remakes de acción en vivo o live actions como Aladdin (2019), La Bella y la Bestia (2017) o La Sirenita (2023), siendo esta la más actual (y polémica). En mayo de 2023 se estrenó esta nueva versión con la cantante Halle Bailey en el papel de la mítica sirena Ariel. La película original de animación fue estrenada en 1989, basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen.

Se trata de una de las películas más queridas y aclamadas en la historia de la compañía Walt Disney. Gracias a ella, Disney entró en su llamada Era Dorada dando paso a éxitos ya mencionados como Aladdín (1992) o el Rey León (1994). La sirenita (1989) tiene una secuela, una serie animada, un musical y, ahora, un remake en live action. Esta adaptación volvió a poner a la película en el mapa por varios motivos. Por una parte, debido a la polémica en relación al elenco, especialmente con Bailey como Ariel, y, por otra, por la nostalgia de volver a la infancia.

Póster oficial ‘La Sirenita’ (2023) | Fuente: instagram (@disneylittlemermaid)

Dune (2021)

Dune (2021) se ha convertido en uno de los fan favorite de los más cinéfilos. Gracias a su espectacular elenco liderado por Timothée Chalamet y Zendaya, sus innovadores efectos visuales y distinguida cinematografía, ha conseguido convertirse en un hito del cine contemporáneo. Sin embargo, no es la primera vez que la historia de Arrakis es llevada a la pantalla. En 1984, de la mano del director David Lynch (Twin Peaks, Mulholland Drive), se estrenó la película basada en la novela homónima de Frank Herbert.

Pese a ser considerado a día de hoy un filme de culto, en su momento fue un fracaso de taquilla. A diferencia de la versión de 2021 que, además de ser un éxito de taquilla y crítica, consiguió la aprobación general del público. Al igual que su secuela lanzada en 2024, que ha sido incluso mejor recibida que su predecesora. Ésta ha conseguido acumular más de 690 millones de dólares en taquilla desde su estreno el 15 de marzo.

Foto promocional ‘Dune’ (2021) | Fuente: GoodFon.

The Witches (2020)

En 2020, un año claramente demoledor para el cine, Warner Bros decidió apostar por adaptar un clásico: The Witches o Las Brujas. Una obra basada en la novela homónima de 1983 de Roald Dahl. La película de 1990, con figuras como Angélica Huston o Rowan Atkinson, tuvo un recorrido por la taquilla desalentador. Sin embargo, desde el principio tuvo críticas positivas y, al igual que Dune (1989), a día de hoy mantiene un estatus de culto entre generaciones.

Debido al cariño del público, Warner decidió realizar otro remake, 30 años después. Pese a contar con un elenco estelar compuesto por Anne Hathaway, Octavia Spencer y Stanley Tucci, la crítica y el público consideró este remake inferior a la cinta de 1990. Sin embargo, recibió críticas por lo general positivas, que especialmente elogiaron la actuación de Anne Hathaway.

Anne Hathaway en la película ‘The Witches’ (2020) | Fuente: Instagram (@witchesmovie)

Dynasty (2017)

La televisión no se queda atrás en esta tendencia de volver al pasado. En 2017, se lanzó un reboot de la serie Dynasty. La versión original fue emitida desde 1981 hasta 1989. La serie seguía a la familia Carrington y todos los conflictos que ocurrían a su alrededor. El público logró conectar con este excéntrico clan familiar, siendo sumamente popular en su época. A día de hoy es considerada un ícono de la cultura pop de los años 80. Según comentarios  del público, era divertido ver a gente rica y guapa peleándose.

Claramente, lo que ya había sido un éxito en una generación podía serlo en otra, solo que adaptada a ella. Así nació el reboot de 2017. La nueva versión mantuvo algunos elementos de la serie original, principalmente las rivalidades familiares que caracterizan esta historia. Esta modernizada versión logró mantenerse cómodamente en antena durante varias temporadas, al ser considerada una digna heredera de la serie original. Sin embargo, en mayo de 2022, tras cinco temporadas, la serie fue cancelada.

Póster promocional de la última temporada de ‘Dynasty’ (2017) | Fuente: Instagram (@cw_dynasty)

Gossip Girl (2021)

Sin necesidad de retroceder tan atrás en el tiempo, podemos ver el caso de Gossip Girl. Estrenada en 2007, se convirtió en un fenómeno cultural entre el público juvenil que contó con seis temporadas, hasta 2012. A día de hoy es un elemento clave en la cultura pop. Respecto a la historia, consiste en Gossip Girl, un blog online muy conocido donde se cuenta la vida de un grupo de adolescentes multimillonarios de Nueva York.

Como pasó con Dysnasty (1981), la curiosidad por temas como la riqueza, la moda y las relaciones conflictivas causó su éxito. Es por eso que en 2021 se lanzó un reboot de la misma, presentando a una nueva generación de adolescentes. Debido a su ambientación en una sociedad más abierta y diversa, se trataron temas mucho más actuales, por ejemplo, al incorporar personajes LGTBQ+. La serie terminó siendo un fracaso que no se acercó ni siquiera un poco al éxito de la original. A raíz de esto, se canceló tras dos temporadas.

Elenco original en foto promocional para ‘Gossip Girl’ (2007)| Fuente: GoodFon.

Está claro que los reboots y remakes han cambiado la manera de realizar entretenimiento, aunque todavía hay diversidad de opiniones sobre este fenómeno. Aunque revitalizan franquicias y atraen a un público nuevo, la originalidad pasa a un segundo plano ya que se trata de historias ya creadas. Sin embargo, su papel en la industria seguirá evolucionando según lo que pida el público actual.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

De pequeños papeles a los Oscar: el viaje al éxito de Emma Stone

Desde que decidió mudarse a Los Ángeles con 15 años para cumplir su sueño de ser actriz, Emma Stone a día de hoy en una de las actrices más prestigiosas de Hollywood La actriz, que acaba de ganar su segundo...

Beyoncé: siempre camaleónica y relevante pese al paso del tiempo

Desde el inicio de su carrera en solitario, la artista ha lanzado siete álbumes de estudio que debemos recordar Desde sus comienzos como vocalista principal en Destiny's Child, Beyoncé ha conseguido mantenerse relevante en la industria musical. Ahora, casi 21...

2023: Estas son las películas más relevantes del año

Estas son las películas más sonadas para la temporada de premios de 2024 2023 ha sido un año realmente próspero para el cine gracias a grandes éxitos de taquilla con películas como Barbie u Oppenheimer. Ahora que termina el año...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo