32.6 C
Madrid
sábado, 30 mayo, 2026
32.6 C
Madrid
sábado, 30 mayo, 2026

Toni Duart: «Busco que la gente conecte con lo que pretendo contar»

El artista emergente acaba de dar el salto al mundo de la música

Toni Duart es un cantante valenciano de 22 años. Hace apenas una semana lanzó su primer proyecto, De Ninguna Parte, un EP compuesto por seis canciones en las que experimenta géneros como el indie, el pop, el rock o incluso la electrónica. 

El joven comenzó su carrera musical en el año 2021 y, desde entonces, ha ido sacando algunas canciones que ya desvelaban su toque personal. Desde El Generacional hemos tenido el placer de hablar con él sobre su trayectoria, su EP, sus referentes y sus futuros conciertos.

Pregunta: Para comenzar, ¿cómo te defines como artista? ¿Quién es Toni Duart?

Respuesta: A nivel musical, ahora mismo tengo un estilo bastante propio, no sabes muy bien donde encajarlo. Tiene trazas de indie, de rock, de pop y de electrónica. Cuando escuchas el EP completo quizás en las últimas canciones sí se nota mucho el hilo argumental y sonoro en elementos como los bajos, las producciones vocales o la propia narrativa que sigo yo. Dejo bastante espacio para que el oyente decida como clasificar mi música. Siempre que hablo del EP lo defino como aroma a géneros, sin clasificarlo en uno concreto. Pero si metería mi música dentro del indie, pop, rock y electrónica, dentro de esas cuatro vertientes.

A nivel artista, sincero. Todo lo que escribo es mi día a día. Soy muy honesto a la hora de escribir, no hay nada más allá de mí como persona.

P: Has empezado hace relativamente poco en el mundo de la música, ¿qué crees que es lo más difícil de ser un artista emergente?

R: El estar al pie del cañón siempre. Estoy muy contento después del lanzamiento del EP, pero sí que necesito un pequeño parón. Que venga el verano ahora me viene genial en cierto modo porque no tengo nada cerrado y me puedo permitir dos meses de descanso.

A pesar de tener equipo como mi representante, mi productor, la distribuidora y delegar cosas, estar a pie de cañón es muy agotador. Yo empecé el EP hace un año y acaba de salir. Si quieres estar en todas las fases como las sesiones de producción, las sesiones de mezcla, en grabación, en la composición, en la promo, la dirección creativa debes estar en todo momento predispuesto y tener la energía suficiente. Aunque hayas tenido una sesión de mierda y no estés muy contento tienes que hacer un vídeo fingiendo que ha sido la mejor sesión del mundo. En general, estar al 100% todo el tiempo. 

Es cierto que cuando las cosas salen bien agradeces que haya personas por detrás diciéndote: «Estate al pie del cañón». Cuando haces bolos y ves la sala llena dices: «Igual no es tan malo, merece la pena». Si te quieres dedicar a ello necesitas trabajo, constancia y si viene la suerte que te pille trabajando.

P: ¿Qué quieres conseguir con tu música? ¿Cuál es tu propósito como artista?

R: Cuando empecé un propósito como tal no tenía. Si a día de hoy desconozco un 50% del funcionamiento de la industria, hace dos años cuando empecé desconocía el 100%. Además, todo empezó de forma muy progresiva y lenta. Saqué tres canciones en año y medio y muy a mi bola.

A día de hoy no te puedo hablar desde la misma posición de inocente porque cada vez pones más dinero, cada vez puedes conseguir más dinero, cada vez conoces más gente, tienes más oportunidades y te afecta más. No es tan puro todo. Busco que la gente conecte con todo lo que yo pretendo contar. Dentro de toda la cultura fast que hay hoy en día, que es irremediable, no quiero que de aquí a cinco años cuando piense en estos momentos estaba haciendo las cosas sin un motivo o que la gente no fuera capaz de conectar y fuera todo un desliz.

Quiero que la gente sea capaz de llevarse a su propia historia lo que yo cuento, que se emocione. Que salga el EP y me escriba gente: «Oye, como me ha llenado». Sobre todo los últimos dos temas que son como una descarga que la gente conecte con ellos. Que la gente haga mi música suya, y que yo me sienta a gusto también.

P: Hace una semana sacaste tu EP, De Ninguna Parte, ¿cómo está siendo su acogida?

R: Está teniendo una acogida bastante guay. Si es cierto que el grosso del EP ya había salido y solo quedaban la intro, que da nombre al EP, De ninguna parte; y la outro, Frío. Quizás son los temas menos comunes dentro de todo el imaginario de sonido y en cierto modo tenía miedo, pero por otro lado en cuanto a mensaje son los temas que más me gustan. En estos no todo gira entorno al amor o desamor, sino que hablo de mí mismo, de mi autoestima, del miedo a estar solo y de cómo me siento con respecto a mí y no otra persona.

Estoy bastante contento porque tenía ese miedo de que se fuera demasiado, pero como eran los temas que más me gustan tenía el pensamiento de que iba a ir bien. Ha ido muy guay y todo el mundo que había escuchado los adelantos ha entendido el cierre del EP. No podía haber ni mejor open ni mejor cierre. Para contar la historia tenía que ser así.

A nivel visual, al haber hecho yo la dirección creativa cuando he desvelado el trabajo de la portada, de la contraportada y de los visuales la gente lo ha recibido súper guay. Nos hemos currado toda la parte visual, tiene un significado y genera un contexto. Me siento satisfecho. 

A nivel plataformas también estoy contento. Creo que ha entrado en un par de editoriales de Spotify. Sé que el EP ya había estirado todo lo que tenía que crecer en reproducciones, estos dos temas no eran tanto para conseguir repros sino para mostrar la propuesta seria a nivel visual, sonoro y de personalidad. Sale fuera de todo lo que he hecho hasta ahora y estoy bastante contento.

P: Como mencionas, el EP trata muchos temas como por ejemplo el amor, el desamor o tú mismo. ¿Cuál dirías que es su hilo conductor?

R: Como transversal, todo gira alrededor del sentimiento de pérdida de uno mismo. Por ejemplo estar fuera de contexto o que un hogar no se sienta como tal. Cuando hablo del hogar no hablo de solo lo físico, sino de lo que tu generas con una persona en un clima de confianza. Para mí casa siempre son personas, no son lugares. Siempre he tenido esta sensación desde que me fui a vivir fuera de mi pueblo a Valencia. Ahora por ejemplo mi novia está en Madrid. Tengo la vida en muchos sitios, pero a la vez no está en ninguno. He tenido este sentimiento en relaciones y en determinadas circunstancias. En resumen, no saber dónde echar raíces o dónde están tus raíces.

Busco que la gente conecte con todo lo que quiero contar

P: Como dice el nombre de tu EP, ¿en ocasiones sientes que no perteneces a ningún sitio?

R: Sí. Creo que es algo que cualquier persona de nuestra generación siente. Por ejemplo cuando empiezas a salir de tu círculo de confianza cuando te marchas de casa. De repente ves que todo se tambalea, que tus círculos de confianza dejan de serlo o que tu habitación deja de ser tu espacio donde más sientes. Es una etapa por la que pasas cuando sales de tu zona de confort y muchas veces se evita. Hasta que no iba por la mitad del EP no me di cuenta de que estar perdido a veces también es una oportunidad. Tienes un punto del que partir, porque ya sabes que de donde vienes no quieres. O igual decides coger rumbos que no son los mejores para ti. Es una etapa más de reflexión, de pensar, de valorarte y sobre todo de reubicarte.

Lo que más me gusto de escribir estas sensaciones fue que sentía que de un modo u otro mucha gente se iba a sentir reflejada. Bien por la persona que lleva dos años en la carrera y se da cuenta de que no es lo suyo, bien por la persona que lleva dos años con una pareja y se da cuenta de que por ahí no era o bien por la persona que sale de su instituto de siempre y se va a la universidad en otra ciudad y se da cuenta de que con los que creía que eran sus amigos no encaja nada porque conoce cosas nuevas. Me he sentido así estos cinco años, pero bueno de todo se sale. Si me pierdo de aquí a cinco años más haré un volumen dos (bromea).

P: Si tuvieses que quedarte con una sola canción del EP, ¿cuál sería?

R: A nivel single, Sin ti y Quiero comerte la boca. Esta última me dio mucha confianza, me sentí muy cómodo porque ya empiezan a aparecer bajos, una distorsión y muchas cosas de producción como punto de partida hacia el EP. Y Sin ti para mi gusto tiene lo justo y necesario en cada parte, está muy bien producido y me gustan las melodías. Además, en los directos son los dos mejores temas, sin duda, cierro con ellos dos y me lo pasó muy bien.

Ahora bien, mi favorita, aunque sea la menos mainstream, el tema que más me gusta es la intro que da nombre al EP, De Ninguna Parte. Cuando me escuche por primera vez el EP entero del tirón dije «es todo lo que quiero transmitir«. Es el tema en el que más focalizo todo lo que quiero decir. También es la canción en la que más mano he metido en la producción. Carles (CFF) es mi productor y me dejó estar muy metido en ella. Todo el imaginario lo tenía muy claro. Le dije «vamos a empezar por una acústica, del bajo quiero unos violines…». Él daba órdenes y sentido a todo, pero también me daba mucha libertad. También solemos componer siempre juntos, y sin embargo, este tema lo hice entero en mi casa. Por todas estas razones es el que siento más mío. 

Para mí, casa siempre son personas, no son lugares 

P: En este disco notamos cierta evolución con respecto a los temas que empezaste, como por ejemplo Al lado. ¿Qué te ha movido a hacer este sonido más experimental?

R: Al lado era más lo-fi e indie, bastante chill. Después todo cogió un color más pop-rock, un sonido más definido del estilo de Hens, Pole y Walls. Yo creo que lo que hago ahora no es tan experimental por el punto en el que se está convirtiendo todo, aunque sí es cierto que hay un cambio evidente. Todo viene derivado de que soy un culo inquieto y necesito estar siempre poniéndome retos y saliendo de mi zona de confort. Me gusta escuchar nueva música, no me gusta cerrarme a algo concreto. Además, soy una persona que necesita mucha libertad.

Creía que la cultura pop-rock al uso de esos momentos como Hens o Pole era una escena muy limitada por varios factores. Las caras visibles ya eran conocidas, entraba con las claras referencias que eran Pole, Hens, Walls, Marmi y Enol. Lo que tienen se lo han ganado porque si han llegado al punto en el que están es por ser los primeros en hacerlo y sobre todo, hacerlo bien. La gente que llegó por detrás no ha llegado a puntos tan locos, y después estamos otra generación mucho más por detrás. Veía que era algo que ya tenía techo, «si la gente quiere escuchar este tipo de música va a escuchar a estos artistas, y si me escuchan a mí va a ser de forma aleatoria, sin ponerme cara ni interesarse. Pensé, quiero hacer algo a largo plazo, construir algo más asentado. Veía esta escena muy limitada.

Además, a gusto personal, creo que es una manera de escribir, una estética y una manera de presentarte a ti mismo con la que quizás no me sentía identificado. No me apetecía contar mis historias desde una posición infantil, sino desde la madurez. Si quiero contar que estoy perdido, o que ya no estás en mi vida o que has vuelto, no quiero que a nivel narrativo conste en un mensaje más de fiesta, alcohol, te he mandado un WhatsApp y no me contestas, o me has mirado la historia...Veía este mensaje más juvenil.

Además, creo que mi estética de ahora está mucho más definida y marcada, con un tipo de público y una forma distinta de dirigirte a él. Pensé: «mi vida ha cambiado, yo escucho mucha más música, la manera en la que me relaciono con la gente es distinta, me sentía encerrado». Antes de hacer música yo rapeaba, y antes de rapear yo escribía. Constantemente he ido dando pasitos, y siempre que he dado uno ha sido por salir de una caja en la que notaba que me ahogaba. Cuando paso de rapear a cantar algo más melódico es porque ya me estaba limitando el rap, quiero probar a hacer cosas nuevas. Cuando decido cambiar de géneros en un poco lo mismo.

P: Quiero comerte la boca cuenta ya con casi 400.000 reproducciones en Spotify. ¿Cuando la escribiste pensaste en algún momento que esto podía pasar?

R: Confiábamos más en el tema Ya no, que era el tema anterior, porque es el primero en el que ya utilizo bajos y distorsiones. Quiero comerte la boca la empecé en mi casa con un audio en el móvil porque me vino la melodía y la letra. En febrero de 2023, la primera vez que fui a Madrid, no teníamos estudio el último día y un colega nos dejó su casa. Nos dijo que tenía home studio pero que no podíamos ni grabar, pero para producir me sobró. La empezamos en ese momento.

Esta canción me sirvió para darme cuenta de que estaba haciendo todo más rápido de lo que me sentía a gusto. En todos los temas anteriores el proceso había sido demasiado acelerado. El proceso de Quiero comerte la boca empezó en febrero y la terminé a finales de abril. Era la primera vez que me daba meses para hacer un tema. A día de hoy me parece poco, pero antes me parecía una locura.

Además, antes de salir tenía otra producción. Era muy similar, pero a la vez no se parecía en muchas cosas. Hicimos una sesión de revisión, mezcla y producción justo antes de que saliese. No me imaginé el alcance antes del lanzamiento, pero cuando salió sí es verdad que los tres primeros días tenía casi 4.000 reproducciones y en los temas anteriores hacía 1.000 reproducciones en una semana.

Cuando ves que empieza a tirar en las plataformas y mucha gente te empieza a hablar te das cuenta. Creo que sobre todo ha influido el título de la canción que es muy sugerente. La historia que cuenta es algo muy nuestro, querer comerle la boca a alguien una noche es algo que nos ha pasado a todo el mundo. 

P: Ya que hemos hablado también de producción, ¿te ves produciendo también para otros artistas?

R: Soy muy creativo en las producciones y en todo lo que hace Carles estoy con él siempre, meto en mano en todas y doy mi idea y opinión, pero para hacerlo sonar como lo hace sonar Carles se necesita formación y preparación más allá de ser creativo. Últimamente sí que me está gustando tanto componer con otra gente como para otra gente, al igual que dar mi ideas a productores.

Sí que me veo trabajando para otra gente y, además, creo que es algo muy progresivo. Tú no descubres realmente hasta que punto quieres ser cara visible de tu proyecto, hasta que tu proyecto no empieza a ser visible. Mucha gente quiere ser artista pero luego pegan el boom y ven que no están preparados para estar ahí y se sentían más felices siendo desconocidos. Toda la parte de producir y componer para otra gente si tienes talento y suerte  te puede permitir vivir de la música cómodamente sin tener que estar pendiente de la sobre exposición. A día de hoy cometes un error en redes sociales como artista visible y te «funan» ya para el resto de tu carrera. Aunque también las redes sociales tienen su parte buena y es que puedes despegar en cualquier momento y no tienes por qué ir tarde.

La producción me llama mucho la atención y a nivel referencias me gustan los artistas, pero toda la gente que suelo escuchar a parte de ser artistas de su propio proyecto trabajan siempre para otra gente. 

No me gusta sentirme limitado, necesito ponerme retos y salir de mi zona de confort

P: Ahora que hablas de referencias ¿Cuáles son las tuyas? 

R: Para mí a nivel nacional el mejor artista es C.Tangana. E igual te diría que el mejor de habla hispana. Aunque en lo práctico no es una de mis principales referencias, pero es al que más admiro al 100%.

Artistas que en lo práctico me llaman la atención y veo referencias interesantes son Carlos Ares, Sebastián Cortés, Xavibo, Oddliquor…Estos artistas a parte de ser proyectos propios también producen o componen para otra gente. Todo esto es muy relativo porque al no estar haciendo algo concreto nunca he tenido referencias claras de decir «quiero hacer un tema como el de x cantante». Suelo pensar que quiero hacer un tema que tenga el bajo de uno, la manera de saturar de otro y la manera de producir vocalmente de otro, entonces no tengo referencias muy claras.

También me gustan muchas chicas de hoy en día. Creo que la industria musical femenina española es de las mejores que hay en el mundo. Hay mucha cantidad a niveles muy buenos. Obviamente está Taylor Swift, pero en España hay una generación muy fuerte como Belén Aguilera, Samurai, Judeline, Julieta, Natalia Lacunza, Amaia…Cada una es un perfil distinto pero son muy buenas. Me gusta fijarme en cosas de determinados artistas y después llevármelo hacía lo mío.

P: Antes hablabas de la portada y contraportada del disco. Podemos identificar varios elementos en ellas. ¿Cuál es la idea de este visual?

R: Yo sabía ya el mensaje del EP y cuando ya tenía un poco cada tema empezado a producir y sabía por donde iba a ir todo pensaba en el concepto general del EP. Antes de pensar en las portadas de cada tema concreto, pensaba en la portada del EP. En casa con una pizarra pensé en ninguna parte y se me vino obviamente una casa destruida en medio de un paisaje nada acogedor y objetos de una casa como una puerta, un césped destruido…Si te imaginas una casa que no está todavía hecha y un paisaje abandonado, la asocias a esa sensación de pérdida. Pensé que cada tema podía ser un elemento propio de ese espacio y luego aglutinarlos todos en la portada definitiva, colocándome también a mí mismo porque sería el último elemento de la historia.

Todo nace ahí. Pensé en Sin ti y era una carta que yo le dejo a alguien antes de irme de ese sitio, en el propio tema digo «los pecados que cometeré contigo en un futuro». Te lo dejo aquí, es un adiós o un hasta luego, no lo sé, pero me voy. No vuelvas es una puerta. De hecho, los portazos suenan dentro de la propia instrumental. Todo gira alrededor de la ansiedad a raíz de una discusión entre cuatro paredes. Te convertí en canciones es literalmente decir: «no me pidas que te perdone, te he escrito los temas que te tenía que escribir, me voy de aquí, ya está». Está representado con un cartel de «se vende» porque es lo último que pones antes de irte de ese sitio.

Tengo la suerte de que la dirección creativa la he hecho yo, pero Julián, con el que he hecho todo es mi compi de piso y hemos estado mano a mano.

Portada del EP De ninguna parte | Fuente: Instagram de Toni Duart

P: Para finalizar, ¿podremos verte pronto en alguna sala presentando tu proyecto?

R: Sí, tenemos pensado en septiembre/octubre. Quería presentarlo ahora pero era muy precipitado. A mí lo que más me ha gustado del EP es que lo han valorado como algo muy serio y contundente para ser un artista emergente. Quiero hacer dos eventos de presentación, uno en Valencia y otro en Madrid. Quiero que sean dos eventos guais y que la gente que venga tanto de prensa, como de público, como de la propia industria vean que esté bien organizado y sea serio, que somos emergentes pero sabemos dónde nos metemos, que tenemos muy claras las cosas y trabajamos bien en ese sentido.

Pensé que el verano podía ser una buena oportunidad para organizar todo esto mientras la gente está de festivales. Montar bien los ensayos, organizar las salas, etc. Si no pasa nada del 20 al 25 de septiembre en Madrid y a principios de octubre en Valencia, y hacer una especie de mini girilla.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Avance médico sin precedentes: realizan con éxito el primer trasplante de vejiga humana

El paciente es capaz de producir orina por primera vez en siete años Un avance médico sin precedentes ha marcado un nuevo capítulo en la historia de la cirugía trasplantológica: un equipo de médicos en Estados Unidos ha logrado realizar...

Luis Fercán confirma nuevas fechas en Madrid para su gira

El cantautor gallego lleva todo el año de gira por España Luis Fercán es un cantautor gallego que comenzó su carrera en solitario en el año 2016. Con canciones que ya acumulan más de 4 millones de escuchas en plataformas,...

La M.O.D.A regresa a los escenarios en noviembre con un nuevo disco

El nuevo disco de la M.O.D.A verá la luz en otoño de este año La M.O.D.A -La Maravillosa Orquesta del Alcohol- vuelve a los escenarios por todo lo alto, con cerca de 40 conciertos repartidos por 16 ciudades españolas. La...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo