Este pasado viernes por fin salió a la luz El Destello, esperada colaboración de Juanjo Bona y Martin Urrutia
Estos chicos nunca se cansan de sorprendernos. Lo que creíamos que iba a ser un a balada romántica y «pastelosa» ha resultado ser una canción pop bastante movida que, efectivamente, habla de los inicios de su relación, pero de una manera más sutil y codificada.
Tanto la letra de la canción como las melodías y el videoclip están llenos de referencias perfectamente estudiadas.
Letra
El Destello comienza con la estrofa, “Te miro y te pienso y pienso que te digo (Silba) Lo pienso tan fuerte No sé si me has oído” que hace referencia a los silbidos al igual que esta otra parte de la canción que canta Martin “Lo que más me gusta es cuando me silbas”.
En la academia pudimos verles varias veces silbando y luego yéndose juntos a un lugar sin cámaras para poder hablar tranquilamente. Con estas estrofas nos explican un poco el significado del silbido, dándonos a entender que lo usaban cuando el uno pensaba y necesitaba al otro.
”Hablas y hablas me evitas la mirada pero no me importa nada, sé que tengo sitio entre tantas palabras”.
En esta parte, que también canta Martin, nos cuenta desde su perspectiva lo que sentía él al inicio de su relación cuando para el público parecía que Juanjo no hacía mucho caso a Martin o le evitaba. Sin embargo, con esta estrofa podemos identificar que Martin sentía la seguridad de que “tenía sitio entre tantas palabras”.
El estribillos que habla de “4 segundos” hace referencia a la teoría del 4 que ya hemos mencionado en otro artículo y va acompañada de “Ya está no hay vuelta atrás (4 segundos) Ya te lo he dicho (tan cerca) Ya lo has oído (4 segundos)”, que podría estar hablando del momento en que se admiten los sentimientos el uno por el otro y ya no hay vuelta atrás.
La letra de El Destello, está hecha para que el oyente la descifre, en ningún momento habla directamente de amor como tal.
Melodía y Producción
De la producción de la canción se han encargado Hidrogenesse, que han subido en redes un pequeño vídeo del proceso de creación del tema.
La melodía de la canción se asemeja a algo que podría haber sacado Amaia o a alguna de las canciones de la Mesías. Definitivamente, este aspecto también es una referencia a su relación, ya que los dos artistas han comentado varías veces que ellos empezaron a conocerse cuando vieron el último capítulo de la Mesías juntos en el casting final de OT. Por lo tanto, La Mesías ha jugado un papel muy importante en su relación y nos lo han demostrado con esta elección de producción y melodía.
Videoclip
El videoclip, dirigido por Fede Maniá, es la parte de El Destello que cuenta con más referencias a su historia de amor.
El videoclip, en blanco y negro en su totalidad, le da una estética antigua pero muy resultona. En él se aprecia que cuando Juanjo canta, la imagen de Martin aparece algo difuminada en su cabeza, demostrando que siempre está en su mente, al igual que en otras escenas aparece Juanjo en la cabeza de Martin. También aparece Juanjo mirando el agua de un río y a Martin representado como el agua de ese río, pudiendo dar a entender q cuando Juanjo está mirando ese agua (que sería Martin) ve aspectos de si mismo reflejados en Martin. También podría significar que Martin en la academia desde el inicio era más transparente, como el agua, sin tener miedo a mostrarse tal y como era y Juanjo veía eso desde la distancia y quería en algún punto ser igual.
Las imágenes en las que están los dos corriendo en direcciones diferentes y luego se giran para buscarse, demuestran el tira y afloja que vivieron al inicio de su relación, donde se buscaban pero a la vez echaban marcha atrás y luego volvían a buscarse.
En el estribillo introducen un baile muy parecido a los que veíamos en La Mesías, y esto es gracias a Belén Martí Lluch, coreógrafa de La Mesías, Mariliendre… Volviendo a hacer referencia a la importancia que ha tenido La Mesías en su relación.
En el estribillo también hay un montón de ojos acompañados de un fondo negro, estos ojos representan a los espectadores de OT que estuvieron viendo todos y cada uno de los movimientos de su relación.
Reacciones
En cuánto salió la canción la red social X se llenó de diversidad de opiniones: Hay un sector que ama la canción y piensa que el paso arriesgado que han tomado Juanjo y Martin de salirse de lo convencional es un completo acierto. También hay otras personas que no termina de convencerles este nuevo tema.
Lo que está claro es que El Destello está siendo un éxito y está dando mucho de que hablar. Ahora solo queda esperar a ver los siguientes pasos de Juanjo y Martin en la industria musical.

