Teo Planell ha publicado su primer disco, Demian tras la creación de su Ep, Aún no existía beatrice
Lo que comenzó con la autopublicación de unos cuantos sencillos ha terminado en la creación de su primer disco Demian, un disco con un estilo que mezcla la sensibilidad del indie-folk con el riesgo del R&B experimental y la riqueza del pop contemporáneo, Teo Planell emerge como un artista de mirada propia y sonido inconfundible.
El Generacional ha tenido la oportunidad de hablar con Teo y preguntarle como ha sido el proceso de creación de Demian.
Entrevista
P:¿Teo qué tal estás?
R:Muy bien, estoy contento. ¿Qué tal está El Generacional?
P:Cuéntanos un poquito de el proceso de composición de tu primer disco, Demian
Proceso de composición
R: Pues son canciones… es un disco que está inspirado directamente en el libro Demian de Herman Hesse.
En un momento en que me apetecía hablar en mi disco de mi crecimiento y del paso a una edad más adulta, de un mundo un poco más amenazador del que conocíamos, llegó a mis manos la relectura del libro, que habla exactamente de esto.
Me di cuenta de que iban tan de la mano, y de que me sentía tan interpelado por el personaje de Sinclair, el protagonista del libro, y su relación con el personaje de Demian, que vi que tanto libro como disco podían caminar paralelamente con mucha facilidad. Entonces me puse a escribir canciones y, realmente, las propias canciones tenían mucho que ver con el libro. Todo fue muy natural.
P: Sabemos que tu primer EP “Aún no existía Beatrice” está inspirado en Demian de Herman Hesse al igual que tu primer disco que lleva su nombre ¿Porque has decidido basar toda tu primera obra en un libro de Herman Hesse?
R: Porque me marcó muchísimo.
Realmente sentía que el libro hablaba de mí. Eso es algo muy bonito, ¿no? Cuando de repente hay una obra literaria, musical, cinematográfica… bueno, artística, que te interpela directamente. Eso es muy alucinante. Efectivamente, el EP Aún no existía Beatrice tiene muchísimo que ver con el libro de Demian. La frase “Aún no existía Beatrice” es una frase de dentro del libro.
La primera canción del EP de Beatriz se llama Abraxas, que es el dios del que se habla dentro del libro. De alguna manera, el disco es una continuación de ese EP. Ambos proyectos, uno más acústico y otro más grande, hablan de lo mismo: de entender un desamor como un impulso brutal para crecer y descubrir un nuevo mundo que se abre delante de mi. Realmente fue muy natural que ambos proyectos hablen de eso. Creo que este disco cierra un poco esa etapa hermanhesiana.
P: Si te tuvieras que quedar con algunas de las canciones del disco ¿cuál sería? ¿Y por qué?
R: Me quedo con El mundo delante de ti, La espiral, Me vas a matar y Sinclair. De estas, sobre todo con La espiral, porque es la última canción de todo el proceso que escribí.
Me siento muy identificado, inevitablemente, con cómo la hice: sentándome al piano y escribiendo la canción, tal y como entiendo ahora lo que es escribir música, de una forma más liberada de ciertas auto imposiciones que tenía al principio del proceso y más cercano a lo que más me gusta: los Beatles, los Beach Boys y canciones que quizá hoy tendrían menos cabida en el panorama actual.
Para mí, La espiral representa cómo me he desprendido de esas auto imposiciones absurdas y me he acercado a pulsiones más orgánicas, sin mayor preocupación. Me parece una composición muy bonita, también armónicamente. Para cualquiera que entienda de armonía, es interesante porque hace modulaciones muy sutiles, cambia de tono sin que te des cuenta, y eso me gusta mucho: cambios de tono que no sean aparatosos ni busquen llamar la atención, sino que los dicte el propio caminar de la canción.
P: Al escuchar tu disco he podido sentir mucha calma, son canciones que transmiten paz y tranquilidad ¿Porqué has decidido enfocarte en música de este estilo?
R:No ha sido una decisión consciente. Es un reflejo de quién soy y de cómo abordo los temas de este disco. Habla de desamor, que podría ser algo más oscuro o tenebroso, pero yo lo viví con bastante paz y con la intención de aliviarlo lo máximo posible. También hay canciones sobre crecer y el miedo que da la oscuridad del mundo adulto, pero me salió hablar de ello con una pulsión mucho más perdonadora y cálida. Así que me alegra mucho que transmita esa calidez y tranquilidad, pero no fue una decisión, sino algo natural.

Teo y el cine
P: El otro día estaba viendo la película El mapa que me lleva a ti y en una de las escenas apareció tu canción Beatrice ¿Lo has visto? ¿Te ha gustado cómo incorporan tu canción?
R: Sí. Siento que hago música muy cinematográfica. Me gusta muchísimo el cine, he visto mucho a lo largo de mi vida y creo que eso se nota en mis canciones. De hecho, a partir de la música me gustaría hacer cine.
Me encantaría dirigir películas. Ahora estoy en un momento muy musical de mi vida, y dirigir una película llevaría mucho tiempo, pero realmente aprovecho mis canciones para expresar esa parte de director que tengo.
Me lo tomo muy en serio en el sonido, en la narrativa musical y en los arreglos, no solo en las letras. Por eso me hace muy feliz que hayan incluido mi canción en la película. Estoy abierto a que más cineastas de todo el mundo incluyan mi música en sus proyectos.
P: Junto con las canciones de tu álbum que ya han salido has sacado unos vizualizers ¿Cuál fue el que más te gustó grabar? ¿Por qué?
R: El mundo delante de ti. Aunque en YouTube ponga que es un “visual”, para mí es más un videoclip. Me gusta mucho porque siempre me tomo los videoclips como una oportunidad maravillosa para, aunque esté en un momento centrado en la música, dar rienda suelta a mi vocación de cineasta. Me gustó mucho rodarlo, planificarlo, pensarlo todo. Y me gusta verlo ahora e identificar lo que no me convence para poder mejorar en el siguiente. Me encanta rodar, me encanta grabar videoclips. Cuando no haga música, haré películas, y cuando no haga películas, haré música. Siempre estaré ocupado.
P: La mayoría del disco se ha grabado en El Royale, tu estudio de grabación y casa a la vez ¿te sigue inspirando tanto como el año pasado?
R: Muchísimo. Cada año me inspira más, ya no solo como espacio físico, porque puede ir cambiando en el futuro, sino porque El Royale para mí es un espíritu, un criterio compartido, una comunidad, un núcleo espiritual. Eso me inspira cada día.
P: ¿Cuál es tu objetivo con este álbum?
R: Haberlo hecho. No hay mucho más. Puede sonar aburrido o incluso pretencioso, pero siendo totalmente honesto, mi objetivo era hacerlo y que le llegue a quien le tenga que llegar. Para mí, haberlo terminado ya es un logro.
P: Ya tenemos tu primer disco ¿Te planteas hacer una gira pronto?
R: Sí.
P: Ahora ¿cuáles son tus próximos pasos?
R: Estoy organizando el siguiente disco, que me muero de ganas de poder lanzar. Ahora mismo estamos en la etapa inicial, así que no puedo contar mucho. Pero espero que la gente que se incorpore a mi trayectoria a raíz de Demian se quede para lo que viene.
P: Muchisimas gracias Teo por prestarnos tu tiempo.
R: Gracias a vosotros.

