La crítica social es la protagonista del quinto álbum del cuarteto
Biznaga es un cuarteto integrado por Álvaro García, Jorge Navarro, Jorge Ballarín y Álvaro Casado (‘Torete’). El origen de la banda se formó en 2012 de la mano de Álvaro García y Jorge Navarro. A pesar de que el grupo se formó en Madrid, ambos son malagueños y como guiño a esas raíces, el nombre de la banda hace mención a la biznaga malagueña, un ramillete de jazmines con forma esférica. Su trayectoria discográfica comenzó en 2014 cuando publicaron su primer disco, Centro Dramático Nacional. Este LP comienza a enseñar el ritmo punk característico del grupo y sus letras controversiales por su denuncia social. Canciones como Cul de Sac que su nombre hace mención a la película Callejón sin Salida de Roman Polanski o Las Brigadas Enfadadas, explican los problemas de la noche.
El 2017 fue el año donde publicaron su segundo álbum, Sentido del espectáculo, donde se retrata la vida cotidiana, navegando en sus propias experiencias, miedos y problemas. En este disco podemos ver temas como Una Ciudad Cualquiera donde se narra una oda a la ciudad de Madrid y a la idealización de la misma; A tumba abierta, una crítica a la sociedad y a los medios de comunicación que persisten en ella; o Nigredo, una denuncia a los sistemas gubernativos de la zona cero. En 2020 publicaron algunos sencillos como 2k20, No-Lugar, Motores de búsqueda avanzada y Último episodio, que posteriormente se incluirían en su tercer LP de 11 canciones llamado Gran Pantalla. Este álbum incluyó un sonido más poético manteniendo su ritmo pero abogando por una esencia más lírica.
Su cuarto disco, Bremen No Existe, vino en 2022. Este LP rompe con lo anteriormente conocido de Biznaga, nos transportan a Madrid, a sus calles y a la reivindicación de la inexactitud sobre el futuro y los conflictos que le persiguen. Tracks como Líneas de sombra o Madrid nos pertenece, lleva al oyente a la importancia de la ciudad, a la juventud y la implicación de esta. También se incorpora al álbum la colaboración con Triángulo de Amor Bizarro, Domingo Especialmente Triste, una crítica a la era tecnológica. Finalmente en 2024, llegaría su quinto álbum, ¡Ahora!.
El ¡Ahora! como denuncia al sistema
El 4 de octubre se publicó el quinto disco de Biznaga, ¡Ahora!. Un LP de 11 canciones con una duración total de 33 minutos. El álbum está compuesto por todos los miembros del cuarteto, y producido y distribuido por la discografía de los mismos, Montgrí. El nombre de la obra hace referencia a la frase del último track, Ocupar el AHORA: “Si el ayer es una deuda y el mañana un tipo de interés, ocupemos el AHORA, el tiempo que nos queda por vivir”. Este trabajo conlleva una línea narrativa acerca de los problemas que se reflejan actualmente en la sociedad tanto políticos como sociales.
La primera canción y forma de introducción al disco es El futuro sobre plano. Un tema sobre un conflicto actual, la gentrificación. Biznaga crea una crítica hacia el sistema urbanístico debido a la imposibilidad que tienen los jóvenes por el acceso a la vivienda. La letra de la canción reivindica un derecho a la ciudad que se relaciona con habitar con dignidad.
El segundo sencillo es Imaginación política. Esta canción explica la sociedad actual y los problemas que acarrea la misma como una deriva. Comienza citando a la salud mental y la imposibilidad económica que conlleva tratarla, posteriormente explica el difícil acceso a la seguridad social, sanidad pública al no poder llevar “una MasterCard” haciendo referencia a las tarjetas de crédito. Seguidamente vuelve al problema de la gentrificación, donde se da más importancia al mercado que al barrio.
El tercer tema es El Entusiasmo. Como ellos mismos recitan en la propia letra, esta es una canción de amor y de acción. La narrativa que se observa viene ligada a las promesas de un nuevo futuro incierto, el cuarteto pide una declaración de guerra a favor del entusiasmo y del verdadero cambio.
La cuarta canción es La gran renuncia. El sencillo explica la precariedad laboral, sobre todo en el ámbito salarial. Narra la incoherencia en el ámbito gremial debido a la imposibilidad de poder vivir dignamente. Esta crítica se puede ver reflejada en esta frase: ”La gran renuncia es en realidad, No querer aceptar la posibilidad, De renunciar al estado de malestar, Vivir para vivir, no para trabajar”.
El quinto sencillo es Benzodiazepinas. El nombre del tema hace referencia al propio medicamento que se utiliza para el insomnio o la ansiedad. La letra genera una burla a la despreocupación de la salud mental en ámbitos laborales.
El sexto tema es Espejo de Caos. La trama del sencillo explica el conformismo de una pareja simplemente con el objetivo de abastecer al sistema. La relación está desmoronada pero aún siguen juntos para sobrevivir a las adversidades de la sociedad.
La séptima canción es Afinidades eléctricas. La canción habla de la importancia de la amistad del mismo grupo, explicando las relaciones como la electricidad. Relatando que ellos no hacen canciones de rebelión, sino temas sobre la realidad.
El octavo sencillo es Réquiem por un rider. Es la crítica sobre las plataformas de pedidos a domicilios que se nutren de la precariedad laboral sumando unas condiciones insuficientes de trabajo.
El noveno tema es Agenda 2030. Una explicación a través de las vivencias de los jóvenes sobre cómo poder lograr x objetivos a futuro sin tener en cuenta los problemas que acarrean en el presente.
La décima canción es Lorazepam y plataformas. La letra transmite la inconformidad de estar bajo el estigma de ser la juventud mejor preparada, o la generación de cristal pero estar sometidos a un sistema tecnológico y despreocupados de los conflictos de los jóvenes.
El undécimo sencillo es Ocupar el AHORA. Es una reflexión sobre vivir el presente y alzar la voz para gritar un cambio, como Biznaga lo explica: “un chispazo para arder”.
Este quinto álbum, enriquece al oyente desde el primer sencillo hasta el último. La dinámica de la melodía junto a sus letras recrea un grito de desesperación por la sociedad actual y sobre los problemas que acarrea la juventud.

